Noticias
Oficina de Comercio Exterior
Considerando las tareas de Docencia e Investigación Científica que se desarrollan en la Universidad Nacional de Tucumán y de acuerdo a los Proyectos de Investigación que requieran Equipamiento Tecnológico, como así también Bienes e Insumos necesarios para el cumplimiento de los Proyectos asignados, y teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden ser adquiridos en nuestro país, existen otros que deben ser importados desde el exterior, así como también se exportan diferentes elementos a Casas de Estudios, y por otro lado deben realizarse envíos de equipos adquiridos fuera del país a fábrica del país de origen para su reparación (exportaciones temporarias), por estos motivos expuestos, y con el afán de brindar a quienes requieran los servicios mencionados, es que nuestra Universidad se encuentra registrada en AFIP-ADUANA bajo la figura de Importador-Exportador para realizar las operaciones pertinentes.
Desde esta área también se asesora sobre compra de material bibliográfico y donaciones que se realicen al exterior o se reciban a nombre de nuestra Institución, tratando de brindar un servicio especializado y centralizado, asesorando a Docentes e Investigadores de todas las Facultades, Centros e Institutos de Investigación.
Para todas las operaciones mencionadas, y con el propósito de abaratar costos en beneficio de los propios Investigadores, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Registro de Organismos de Entidades Científica y Tecnológicas (ROECyT), creó la Ley 25.613. La emisión de este certificado, donde mas abajo encontrará el instructivo para su solicitud, fue creado con el propósito que toda mercadería que ingrese a nuestro país, siempre que se trate de material para investigación, sea eximido de pagos de aranceles y tributos aduaneros.
Instructivo para la obtención Certificado ROECyT
Por otro lado, las funciones que además competen a esta oficina, son tomar intervención supervisando y controlando la documentación de embarque (Guía, Factura Comercial, etc.) una vez arribada la carga, formalizando y coordinando la solicitud del despacho a plaza de mercaderías ante la Administración Nacional de Aduanas, priorizando evitar y/o minimizar los gastos que eventualmente originara un despachante, almacenaje, etc.
El Honorable Consejo Superior de la UNT, en su reunión ordinaria del 9 de Agosto de 2016, aprobó la propuesta del Consejo de Investigaciones (CIUNT) para la creación de un Comité de Ética en la Investigación conjunta con entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Centro Científico Tecnológico CONICET-TUCUMÁN.
La creación del citado Comité es una necesidad, a partir de que las normativas de diferentes convocatorias de financiación de la investigación exigen que los proyectos que impliquen investigación en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados deberán contar con la intervención, evaluación y ulterior autorización expresa de un Comité de Ética en Investigación.
A los fines de cumplir con ese objetivo, la SCAIT conformó un Comité de Ética en la Investigación, que procedió a analizar los antecedentes existentes y normativas a nivel nacional y elaborar una propuesta de Estatuto para su funcionamiento, y elevó la solicitud de aval de la creación del CEI y la integración del mismo al CIUNT para que luego aprobara el HCS de la UNT.
Contacto: comitedeeticatuc@gmail.com
• Reglamento de Funcionamiento
• Designación del Comité 2022-2024
• Res.1313-22 Nombramiento Ana Carrera
• Res. 608-23 designación representante CONICET Dr. Jean Guy LEBLANC
Normas CEI
El 6 de Marzo de 2015, la Universidad Nacional de Tucumán creó el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la UNT (CICUAL-UNT) según Resolución 0259/2015.
El objetivo principal del CICUAL-UNT es asegurar que las actividades que impliquen el uso de animales, y que se realicen en el ámbito de la Universidad con propósitos de investigación, enseñanza o servicios a terceros, se desarrollen en forma humanitaria y en el marco de las normas internacionales de ética, respetando las recomendaciones sobre el manejo y uso de animales de experimentación.
El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la UNT estará integrado por los siguientes docentes-investigadores:
- Gabriel Guillermo Francisco Orce (Medicina)
- Graciela Alicia Castillo (Medicina- CONICET)
- Juan Carlos Rebora (Agronomía y Zootecnia)
- Liliana Beatriz Sierra (Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo)
- Selva Beatriz Luna (Odontología)
- Analía Mabel Rossi (Bioquímica, Química y Farmacia)
- Susana Beatriz de Fátima Genta (Bioquímica, Química y Farmacia)
- Stella María Honoré (Bioquímica, Química y Farmacia – CONICET)
- Silvia María del Huerto Burke (CONICET)
- Silvana Elizabeth Dias (Externa)
Evaluación de actividades con animales de laboratorio
1- Formulario para la evaluación de actividades
2- Instructivo para completar el formulario
3- Procedimiento para presentar el formulario de evaluación ante el CICUAL-UNT
La Universidad Nacional de Tucumán, desde el año 2011 se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Precursores Químicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación bajo el Número 15.109/2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÀN
CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN Nº 15.109/2011
VIGENCIA hasta el 25 de febrero de 2015
DOMICILIO Ayacucho 491 – PB
REINSCRIPCIÓN
El Certificado de Inscripción tiene una validez de un año, a contar desde la fecha de su emisión. Cumplido el mismo, se deberá renovarlo, caso contrario, transcurridos SESENTA (60) días hábiles de su vencimiento el operador será eliminado del registro especial.
Por razones operativas el operador podrá realizar el trámite de Reinscripción, dentro de los sesenta (60) días corridos anteriores a la fecha de vencimiento del Certificado.
TRIMESTRALES
Todos los operadores inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos deben presentar Informes Trimestrales de transacciones de acuerdo a lo determinado en el Art. 7 inc. 1 de la Ley 26.045 y en el Art. 6 del Decreto 1095/96, modificado por el Decreto 1161/0 0. Para ello se encuentran agregadas, como anexos a este Manual, planillas a ser completadas por los inscriptos de acuerdo al formato que en cada caso se especifica.
Los informes deberán estar firmados en todas sus fojas por la misma persona que firma el Formulario 04, que se utiliza para la presentación de los mismos, y ser entregados/remitidos al REGISTRO, trimestralmente, con carácter de declaración jurada, dentro de los DIEZ (10) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre, siendo la fecha de cierre de cada trimestre el 31/03, 30/06, 30/09 y el 31/12, respectivamente.
SISTEMA DE CONTROL
Mediante Resolución 900/2012, el Registro Nacional de Precursores Químicos Aprueba el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químico para la confección de los informes Trimestrales.
SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD
- Es un sistema de información que permite realizar el monitoreo en tiempo real de cada una de las sustancias y productos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución; a los efectos de efectivizar el control y la gestión de los mismos.
BENEFICIOS
- Evitar la desviación de las sustancias susceptibles de ser utilizadas en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
- Garantizar la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los consumidores finales.
- Control en tiempo real del volumen de transacciones y operaciones de cada agente: Operadores Generales (Importadores, Exportadores, Pequeños Operadores, Almacenadores, Laboratorios, etc.) y Transportistas.
MOVIMIENTOS QUE SE DEBEN INFORMAR
- PUESTA EN STOCK INICIAL (Carga inicial de cantidades de sustancias o productos en existencia).
- COMERCIALIZACIÓN COMPRA (Todas las compras u operaciones a título oneroso realizadas de sustancias o productos).
- USO PROPIO/INTERNO (Utilización de Sustancia o producto para consumo final, no usar para fabricación de producto o sustancias).
- DESTRUCCION (Envío para disposición final de sustancias y productos).
- MERMA (Pérdida de sustancia o producto por razones fortuitas).
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA UN BUEN CONTROL
- Llevar actualizado el stock en cada una de las sedes declaradas ante el RENPRE.
- Cada vez que se adquiere una sustancia registrar el nombre del producto y la cantidad, anexar fotocopia del comprobante (factura) que garantiza la operación.
- Registro diario del uso en cantidad, de cada sustancia en los laboratorios donde se realizan las prácticas.
- Tener una fluida comunicación con los responsables de USO y GUARDA designados por cada facultad, a los fines de tener un buen control de las sustancias o productos.
Los productos que deben ser declarados son los autorizados en el Certificado de Inscripción:
- LISTA I y II todos los productos
- LISTA III los que se detallan a continuación:
- Metilamina
- Nitroetano
- Benzaldehído
RESPONSABLES DE USO Y GUARDA DESIGNADOS POR CADA FACULTAD
FACULTAD DE MEDICINA
Responsable: Mg. Norma Soria de Santos
E-mail: normabsoria@gmail.com
Teléf.: 0381-5871548
CUFE
Avenida Avellaneda Nº750 | 9980401150003 |
Avenida Roca Nº2200 | 9980401140004 |
Avenida Benjamín Araoz Nº800 | 9980401130005 |
Lamadrid Nº875 | 9980401120006 |
FACULTAD DE BIOQUIMICA QCA. Y FARMACIA
Responsables: Mag. Rosa Magdalena Cruz y Rosa Medina de Astrada
E-mail: rosadeastrada@hotmail.com / rcruz@fbqf.unt.edu.ar
Teléf.: 0381-6786386
CUFE
Ayacucho Nº471 | 9980400720009 |
Chacabuco Nº461 | 9980400470003 |
Avenida Roca Nº1.900 | 9980400880000 |
Balcarce Nº747 | 9980401090002 |
San Lorenzo Nº458 | 9980401100008 |
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
Responsable: Dra. Carmen Vargas
E-mail: carmenf_vargas@hotmail.com
Teléf.: 0381-6455897
CUFE
Avenida Benjamín Araoz Nº 800 | 9980400730008 |
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Responsables: Dra. María Laura Rolandi y Lic. César Augusto Moreno
E-mail:mrolandi@csnat.unt.edu.ar/lalyrolandi@gmail.com/morecesar@gmail.com
Teléf. 0381-4158245 / 0381-4667369
CUFE
Miguel Lillo Nº204 | 9980400900005 |
Horco Molle S/N | 9980400890009 |
FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA
Responsables: Lic. Adriana Plasencia
E-mail: adriplasencia@hotmail.com.ar
Teléf. 0381-6235679
CUFE
Avenida Roca Nº1.900 | 9980401870000 |
Florencio Ameghino S/N – Manantial | 9980401880009 |
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA
Responsable: Sra. Patricia Ibarra
E-mail: pibarra@herrera.unt.edu.ar
Teléf.: 0381-4364093
CUFE
Avenida Independencia Nº1.800 | 9980400750006 |
FACULTAD DE ARTES
Responsables: Prof. Analia Sorrentino / Prof. Silvia Mabel Moreno
E-mail: analiasorrentino@gmail.com / rubitamoreno@hotmail.com
Teléf.: 0381-4012006 / 0381-4626215
CUFE
Buenos Aires Nº768 | 9908401110007 |
El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.
El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.
La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
- Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de Internet al texto completo de 22912 títulos de revistas científico-técnicas, 22252 libros, 3164 estándares, 19011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.
- Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino
El Portal de información de ciencia y tecnología argentino es la puerta de acceso oficial a información de interés público en ciencia, tecnología e innovación en la República Argentina. Es una iniciativa que promueve la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, ligada a las políticas de gobierno abierto y que forma parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional. Está dirigido a usuarios diversos: ciudadanos curiosos, científicos, emprendedores, funcionarios de gobierno, periodistas e informáticos.