Becas

La Investigación es una función de absoluta pertinencia a la Universidad, en tanto constituye un vector de producción y desarrollo de conocimiento, y la afecta en lo sustantivo por la estrecha relación que mantiene con las funciones académica y de transferencia.

Trabajar sobre el planeamiento de la Investigación tiene que ver con decisiones perdurables y de largo plazo ya que implica la consideración de escenarios futuros. Y en base a esto se pueden establecer objetivos y seleccionar los mejores caminos para su logro.

Por otra parte, resulta difícil pensar en la evolución institucional sin el desarrollo conjunto de las áreas Académicas de Arte, Ciencia y Técnica y de Transferencia, porque se contienen y realimentan en forma permanente.

Sobre la base de estos criterios la SCAIT de la UNT propone un Programa de Formación de Recursos Humanos que considera las interacciones entre la organización y el contexto de desarrollo, lo que permite a la gestión tener una visión integral del proceso. De esta manera la toma de decisiones podrá efectuarse en virtud de las previsiones y de los objetivos establecidos y, en ese sentido, el Programa de Formación de Recursos Humanos podrá transformarse en una herramienta de gestión estratégica que tienda al uso eficiente de los recursos e imprima una dirección correcta a la acción.

Se debe destacar que la formación de recursos humanos calificados es una tarea constante de la UNT y, especialmente en el área de posgrado, ha sido apoyada por los programas de becas creados a través del CIUNT.

Por otra parte y teniendo en cuenta estos objetivos y algunos aspectos señalados oportunamente como debilidades por la CONEAU, la puesta en vigencia de este Programa creará condiciones propicias para un mejoramiento de la evaluación externa de la UNT

El Programa de Formación de Recursos Humanos en investigación es uno de los pilares de la política de la SCAIT. Este programa se implementó por primera vez en el año 1994 y se viene ejecutando en forma ininterrumpida. El Programa de RRHH en investigación se fue modificando a través de sus veinte años de vigencia, en respuesta a la demanda y ajustándose a la evaluación de los resultados.

El programa vigente ofrece:

a) Becas para estudiantes de grado, que se incorporan a los grupos de investigación para el desarrollo de una línea de investigación o para la realización de tesinas o trabajos finales de carrera.

b) Becas para graduados, para la realización de Maestrías y Doctorados: estas becas tienen como objetivo incrementar el número de titulaciones de posgrados de la UNT. Se incluye además la categoría Iniciación, destinada a egresados recientes interesados en iniciarse en la investigación.

c) Subsidios para maestrandos y doctorandos: se otorgan a docentes de la UNT, que están en la etapa final de redacción de sus tesis de posgrado. Es un subsidio que se otorga durante seis meses al cabo de los cuales el beneficiario debe presentar la tesis.

d) Becas y subsidios extraordinarios, para viajes o estadías en centros del país o del extranjero para atender a las necesidades de docentes-investigadores y cuyos trabajos de investigación así lo requieran, para becas cofinanciadas, y viajes para defensa de tesis en otras universidades del país o el extranjero.

Este Programa de formación de RRHH ha generado avances, especialmente en lo que se refiere a consolidación de posgrados acreditados de la UNT.

Otro efecto del Programa es la gran cantidad de becarios estudiantiles que se incorporan a los grupos de investigación y adquieren experiencia y antecedentes que se convierten en una ventaja competitiva a la hora de solicitar becas de otras instituciones (por ejemplo CONICET o ANPCyT).

El Programa implica un compromiso anual de un 30% del Presupuesto de la Función 5 presupuestaria (CyT) para la UNT.