frutilla3

Más de 40 jóvenes investigadores tucumanos participarán de unas jornadas latinoamericanas

Desarrollan trabajos que dan respuesta a problemáticas locales como ser la gestión de residuos en el área metropolitana y el aprovechamiento en las refinerías de caña de azúcar

Por Daniela Orlandi

Los trabajos abordan desde la problemática de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Tucumán, pasando por la optimización de biorefinerías de caña de azúcar con criterios sustentables, hasta las nuevas dinámicas de relaciones en las redes sociales. Otros estudios analizan los beneficios de las bacterias lácticas de productos caprinos y la impresión 3 D en medicina. Los títulos mencionados son parte de los 43 trabajos presentados por jóvenes investigadores de la UNT, que participarán el próximo mes de unas jornadas internacionales.

Desde el 17 al 19 de octubre se realizarán las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJII) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideano (AUGM). Tendrán sede en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) bajo el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”. Los temas se dividen en tres áreas: Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas y Humanidades y los trabajos serán presentados en formato póster u oralmente.

Los jóvenes investigadores son estudiantes de grado, becarios de investigación o docentes en formación y pertenecen a universidades miembros del Grupo Montevideo. AUGM es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay,

Desde su origen en 1993, las JJII constituyen un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades y responde a una de las prioridades de la Asociación, que es formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.