Captura de pantalla 2023-12-01 a la(s) 17.52.02

LUIS FEDERICO LELOIR, CIENTÍFICO ARGENTINO GANADOR DEL NOBEL DE QUÍMICA EN 1970

Federico Leloir nació el 6 de septiembre de 1906 en París, Francia, aunque desde los 2 años vivió en la Argentina. Con 26 años se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera profesional en el Hospital de Clínicas.

Por recomendación de quien fuera su profesor, Bernardo Houssay, Leloir tomó el cargo de director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas-Fundación Campomar (en la actualidad, Fundación Instituto Leloir), donde comenzó a realizar los primeros hallazgos que permitían aclarar el mecanismo de la biosíntesis de polisacáridos (unión de azúcares), especialmente del glucógeno y del almidón.

Sus aportes fueron los capítulos más importantes para la producción científica, argentina, lo que culminaría con la obtención del Premio Nobel de Química en 1970.

El 2 de diciembre de 1987, el médico falleció a los 81 años en la Ciudad de Buenos Aires.