Captura de pantalla 2022-12-13 a la(s) 08.49.00

LAS CIENTÍFICAS Y CIENTÍFICOS VAN A LAS ESCUELAS: EDICIÓN 2022/2023

Presentación de los científicos de la UNT que participarán del mencionado programa perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ciclo 2023. Participarán autoridades de la UNT y del mencionado Ministerio.

Desde hace 14 años la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla el programa “Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas” perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fue la primera provincia donde se implementó y que ininterrumpidamente continúa hasta la actualidad con mucho éxito. El programa busca mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje; estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en las y los jóvenes; facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico; generar instancias de articulación entre científicos de la comunidad universitaria y las escuelas del Estado provincial para generar ideas, aportes y debates desde la investigación y el conocimiento científico que contribuyan al cumplimiento de los ODS en el ámbito de la provincia.

A su vez, los vínculos virtuosos entre nuestra universidad con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, permitieron ampliar la cantidad de científicos y escuelas que participarán en esta edición, haciendo un total de 27 científicos/as y 27 establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación superior. , es un programa que propone la interacción entre científicos y docentes (nivel inicial, primario, secundario y formación docente), para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

Se centra en ciencias como: física, química, biología y disciplinas afines.

LCVE se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Objetivos generales del Programa:

• Mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el aula a través de la participación activa en el propio aprendizaje.
  • Estimular el conocimiento general y el interés por la ciencia en los jóvenes y docentes.
  • Facilitar la generación de lazos creativos entre la comunidad científica y la comunidad escolar, incentivando el pensamiento crítico.

Para alcanzar estos objetivos se convocan a Universidades para coordinar el armado de equipos de trabajo entre investigadores de su institución y hasta tres docentes de una escuela de su territorio provincial.