Captura de pantalla 2024-05-09 a la(s) 13.20.52

IMPORTANTE AVANCE CIENTÍFICO PARA LA SALUD

El día de ayer en la sala del Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad con la presencia del Rector, Ing. Sergio Pagani, el Ministro de Salud Pública de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz, el Director del CONICET Tucumán, Dr. Augusto Bellomio y la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado se realizó una conferencia de prensa para comunicar oficialmente la nueva patente conseguida en Estados Unidos de Norteamérica como en la Unión Europea para una nueva molécula que genera una enorme esperanza en la lucha contra la enfermedad de Parkinson, tratándose de un evento absolutamente innovador a escala mundial.

“Pegasus” (o DAD 9) es la primera molécula capaz de abordar los dos principales problemas de la EP: mejorar los síntomas y evitar la progresión de los daños neuronales.

El compuesto es un firme candidato a fármaco que consiguió superar la etapa preclínica, y su desarrollo fue posible gracias al talento de la Dra. Rosana Chehin, docente e investigadora UNT como del CONICET y directora del IMMCA, al proponer una opción verdaderamente disruptiva e innovadora y que pudo desarrollarse gracias al consorcio de investigadores tucumanos de su equipo, de la UBA liderados por el Dr. Oscar Varela de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Prof. Charbel Moussa de la Universidad Georgetown de Washington (EE.UU) y el Ing. Claude Burgio, fundador de SkyBio.

Mayores detalles sobre este esencial avance como de sus actores pueden encontrarse en la publicación https://medios.unt.edu.ar/2024/05/08/patentan-una-nueva-molecula-para-combatir-el-parkinson/, pero queremos destacar el gran capital humano de nuestros cuerpos científicos que generaron la confianza para crear esta asociación virtuosa en beneficio de la humanidad, como así también a los profesionales que resguardan los derechos intelectuales y a las instituciones que sostienen su actividad con la mayor inversión posible.

Nuestras universidades nacionales, nuestros institutos e instituciones científicas junto a todo su personal garantizan nuestro progreso y afianzan nuestra soberanía.