Captura de pantalla 2023-11-10 a la(s) 13.09.55

ENTREGA DE LIBROS PISAC COVID 19

La Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, a cargo de la Dra. Mónica Tirado, hizo entrega de la edición impresa del tomo que recoge los proyectos de investigación correspondientes a la convocatoria “PISAC COVID 19. La sociedad argentina en la postpandemia” al Dr. Diego Chein, representante de la Facultad de Filosofía y Letras en el CIUNT, y la Dra. Florencia Gutiérrez, responsable del nodo Tucumán por el proyecto: “El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada”, dirigido por la Dra. Mariana Heredia (IDAES-UNSAM).

El nodo Tucumán estuvo conformado por un conjunto de investigadores/as de la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Beatriz Alvarez, María Florencia Correa Deza, Florencia Gutiérrez, Leandro Lichtmajer, María Paula Parolo, Solange Robles, Alejandra del Valle Centeno y las estudiantes de grado avanzadas Andrea Morales Chocobar, Tamara Yedlin y Agostina Zulli).

El proyecto analizó las iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia pública a unidades domésticas y productivas para sostener su supervivencia frente a la crítica coyuntura desatada por la pandemia, tanto las impulsadas por el Estado nacional como por el Estado provincial. Tras generar un diagnóstico sobre el modo en que la situación de emergencia gravitó en la economía y la sociedad tucumanas y sistematizar el conjunto de políticas públicas de sostén, se estudiaron dos iniciativas: a) la asistencia a los hogares (particularmente el Ingreso Familiar de Emergencia – IFE) y b) el sostén a las empresas (específicamente la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP).

En este contexto de preocupaciones, el objetivo central de la investigación fue analizar el conjunto de mediaciones sociales, políticas, institucionales y técnicas que acompañaron la implementación de cada una de estas políticas.

Por ello, estudiamos el proceso de acceso a estos beneficios, específicamente, las normas (y sus eventuales modificaciones), los participantes implicados en la difusión, empadronamiento y evaluación de las solicitudes, así como las experiencias concretas de funcionarios, mediadores y beneficiarios (potenciales y efectivos) de estas iniciativas, pertenecientes a hogares de distinto nivel de ingresos y unidades productivas o empresas de distinta actividad y tamaño.

Próximamente, los resultados de la investigación serán publicados bajo el sello editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas (FACE-UNT) y el Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Equitativo (LAPDE-FACE) y el aval del Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET).