Captura de pantalla 2023-11-08 a la(s) 13.09.33

ENTREGA DE LIBROS PISAC COVID 19 A NODO TUCUMAN

El Sr. Daniel Varela, de la Dirección de Programas y Proyectos de SCAIT, hizo entrega de la edición impresa del tomo que recoge los proyectos de investigación correspondientes a la convocatoria “PISAC COVID 19. La sociedad argentina en la postpandemia” al Dr. Pablo Paolasso, representante del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH – UNT – CONICET). El nodo Tucumán estuvo conformado por un conjunto de investigadores/as de la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo de Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Laura Cordero; Fernando Longhi; Fulvio Rivero Sierra, Paula Boldrini, Matilde Malizia).

El proyecto analizó el efecto que tuvo la pandemia -y las medidas adoptadas a raíz de su irrupción- en diferentes ámbitos de la sociedad tucumana, vinculadas al mundo laboral, escolar y social, haciendo especial referencia a aspectos centrales de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en la construcción del territorio. Más allá de los efectos sobre la salud, propios de la pandemia, el estudio se centró en aspectos menos estudiados, vinculados con el estado nutricional, las violencias, los consumos problemáticos y las dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta investigación tuvo un carácter transdiciplinario, atendiendo a la variedad de tópicos analizados, teniendo como eje común los particulares procesos de construcción del territorio que desencadenó la irrupción y la evolución de la pandemia.

Los resultados obtenidos enriquecen el conocimiento existente sobre estos aspectos y proveen herramientas útiles para la generación de líneas de acción sostenidas por políticas públicas encaradas tanto por organismos gubernamentales como por organizaciones de la sociedad civil.