LCVE

Arrancó el programa Los Científicos Van a las Escuelas

La iniciativa busca enriquecer las clases de ciencia en el aula

Un grupo de científicos tucumanos se trasladarán hasta fin de año hacia escuelas primarias, secundarias  y de formación superior, tanto de gestión pública como privada, para trabajar en forma conjunta con los docentes de esos establecimientos. Constituirán pares de docentes-científicos que buscarán enriquecer las clases de ciencia en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología y disciplinas afines.

Estas actividades se realizan en el marco del programa Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) que se desarrolla en el ámbito del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Conceptualmente es la continuación del programa homónimo llevado adelante por el MINCyT y el Ministerio de Educación entre 2008 y 2017.

La apertura de actividades en Tucumán se llevó a cabo el viernes 3 de agosto en el anexo de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, ubicada en San Lorenzo 456, según informó la coordinadora del Programa LCVE por parte de la UNT, Dra. Aída Ben Altabef. Cabe aclarar que en nuestra Provincia la iniciativa es organizada por la Casa de Altos Estudios que convoca a los científicos, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo de Tucumán (SIDETEC) y el Ministerio de Educación de la Provincia que articula con las escuelas, sus directores y docentes.

Modalidad de trabajo

A cada escuela que decide participar se le asigna un científico elegido por referentes de las universidades que trabaja en base a modalidades opcionales elegidas por las escuelas. Los científicos disponen de 30 horas reloj para trabajar con el equipo escolar durante el tiempo que dura la actividad. Tanto al inicio como al cierre de la actividad, se prevé la realización de un taller de trabajo por provincia que reunirá a todos los pares docente-científico, con el objeto de poner en común consideraciones sobre el desarrollo general de los proyectos en ambos momentos.

Objetivos

Una de las mayores fortalezas del programa es la generación de un espacio de intercambio donde se combinan los saberes de científicos y de docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia. Además promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.