ceyef2

Distinguen al centro de elaboración de medicamentos de la UNT

El organismo depende de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia y fue reconocido con la Marca Tucumán, un sello de distinción que otorga la Provincia.

El Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (CEyEF), que depende de la Facultad de la Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, recibió ayer el reconocimiento de la Marca Tucumán. La distinción representa un aval tanto, para las empresas o instituciones que la obtienen como para su público objetivo, y cuenta con la certificación de las normas ISO 9001.

El CEyEF fue creado hace poco más de 20 años con el objetivo de volcar el potencial universitario y científico hacia la sociedad. Cumple una meta social y científica al elaborar medicamentos que son accesibles económicamente y que, además, cumplen con normas de calidad (está avalado por el Sistema Provincial de Salud- SIPROSA).

En este centro de elaboración de medicamentos se producen aproximadamente 30 especialidades medicinales, entre los que se encuentran: jarabes, antigripales, antimicóticos, pediculicidas, antiinflamatorios y antibióticos. Se centra en productos para la atención primaria de la salud.  La producción anual es de aproximadamente 350 mil cápsulas y 40 mil frascos (jarabes, polvos, cremas, lociones y soluciones)

El CEyEF provee de medicamentos a droguerías, obras sociales como el Subsidio de Salud y la Acción Social de la UNT (ASUNT), a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y a farmacias privadas. Todas del ámbito provincial. Actualmente están gestionando la habilitación del Centro por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para ampliar el ámbito de distribución en un futuro.

El CEyEF es un laboratorio público que cuenta con el aval de profesionales formados y capacitados en el ámbito de la UNT, lo que garantiza su estándar de calidad. Facundo Molina, su coordinador administrativo, explicó que “ofrecen la mejor relación precio- calidad en medicamentos esenciales”. Recordó que el Centro tuvo un papel importante durante las últimas inundaciones que sufrió la Provincia. Proveyeron de medicamentos, de pediculicidas y de repelentes -de forma gratuita- a los damnificados.

El organismo reúne a una decena de profesionales de distintas disciplinas y es una asociación cooperadora, que tiene como presidente al decano de la Facultad de Bioquímica, Dr. Edgardo Cutín. Integra el Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Esta institucional tiene como objetivo articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos del país, de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional.