Captura de pantalla 2023-12-11 a la(s) 08.59.27

DÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA

En 2007 el Congreso de la Nación Argentina, por Ley Nº 26323, declara al 10 de diciembre Día de la Restauración de la Democracia, como símbolo del retorno al Estado de Derecho en 1983 con la asunción del Dr. Raul Alfonsin, promoviendo los valores democráticos y resaltando su significado histórico, político y social.

A 40 años de la Restauración de la Democracia en la Universidad Nacional de Tucumán, celebramos este hecho fundamental y hacemos una evaluación de lo que significó este profundo y complejo proceso.

El sistema democrático generó un ambiente propicio para el florecimiento del pensamiento crítico, la libre expresión, el intercambio de ideas en el ámbito académico, siendo fundamental para el desarrollo y avance de la investigación en diversas áreas de las ciencias. Sobretodo recuperar la certeza de que somos capaces de conducir nuestro desarrollo y fortalecer nuestra soberanía científica.

La democracia atrajo nuevamente los talentos científicos, la repatriación de nuestros/as investigadores/as que tuvieron la libertad de explorar nuevas áreas de estudio, proponer proyectos innovadores y colaborar en redes de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Esto condujo a un enriquecimiento significativo en el campo de las ciencias, las artes y la tecnología.
Bajo el amparo de la democracia universitaria, se promovió la creación de centros e institutos de investigación, la asignación de recursos para investigación a docentes como a estudiantes y la autogestión de financiamiento para la renovación de equipamiento con tecnología de última generación.

La creación de espacios de debate y discusión se incrementaron, favoreciendo la pluralidad de ideas y enfoques en la investigación científica. Esto impulsó la generación de conocimiento interdisciplinario, incentivando la colaboración entre diferentes áreas del saber y propiciando soluciones integrales a problemáticas complejas.

La UNT se consolidó como un referente en el ámbito científico tanto a nivel regional como nacional y tenemos la certeza de que la democracia fomenta el avance del conocimiento y el progreso social.