AInuevonuevo

Argentina Investiga: la UNT estuvo presente en un encuentro nacional

A través de una corresponsal, nuestra Universidad participó de la X reunión anual que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Argentina Investiga (AI) es un espacio digital promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) que tiene como meta divulgar y difundir noticias vinculadas con la producción científica y académica que llevan adelante las universidades públicas y privadas argentinas.

Desde 2008, esta red de trabajo federal conformada por corresponsales de todo el país se reúne anualmente en distintas casas de altos estudios para coordinar estrategias y líneas de acción conjuntas en pos del crecimiento permanente de un portal que cuenta con más de 500.000 mil visitas mensuales y que ha logrado posicionarse como referente en materia de comunicación pública de la ciencia.

El encuentro en su décima edición tuvo lugar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y estuvo encabezada por Juan Monfort, coordinador del Programa; Ramiro Arce, jefe de redacción del portal web y el ex jefe de redacción y uno de los fundadores del sitio, Gustavo Naón. Por parte de la UNT, participó la periodista Daniela Orlandi, que se desempeña en la parte comunicacional de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica.

Jornadas de trabajo

El encuentro apuntó a la formación profesional de los corresponsales, como viene sucediendo en los últimos años en Córdoba, Bahía Blanca y en Misiones con la disertación de expertos en la temática, de reconocida trayectoria nacional e internacional.  A la instancia de capacitación se sumó la de debate acerca de las problemáticas comunes de las universidades, a la hora de comunicar y hablar de ciencia.

La primera exposición estuvo a cargo de Claudia Mazzeo, ex directora de comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ex directora y docente del Programa de Divulgación Científica y Tecnológica de la Fundación Instituto Leloir. También fue colaboradora de notas de ciencia en medios nacionales e internacionales. Se refirió a los desafíos del periodismo y de la comunicación de ciencia.

En una segunda parte, Elena Gasparri que es doctora en Comunicación Social y se desempeña como docente e investigadora de la UNR expuso sobre “Comunicación social de la ciencia. Reflexiones desde el hacer “.

Durante las jornadas de debate se consensuaron estrategias para incrementar los canales de difusión de las investigaciones que se desarrollan en las casas de estudios, al mismo tiempo que se definieron los lineamientos de trabajo para el próximo año. Se apuntó a consolidar la interacción entre universidad y sociedad, dando a conocer los conocimientos generados desde la academia y que dan respuesta a distintas problemáticas sociales.

Integrantes de las áreas de comunicación de la ciencia de distintas universidades contaron sus experiencias, como ocurre en cada encuentro anual. Esta vez el turno fue de los corresponsales de la universidad anfitriona (UNR), de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), de la Universidad de Flores (UFLO) y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en Córdoba. Cabe destacar que el año pasado nuestra Universidad (UNT) contó su experiencia en comunicación de la ciencia y el impacto que tuvieron las noticias que fueron publicadas en los medios de comunicación masivos.

Acerca de AI

El portal web www.argentinainvestiga.edu.ar cuenta con más de 70 corresponsalías en todo el país, que ya generaron más de 2500 notas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la salud y la innovación productiva. Muchas de esas piezas informativas representan un aporte de los investigadores de cada región para resolver problemáticas sociales puntuales. Cada semana se publican actualmente cuatro notas nuevas sobre ciencia en el portal.