Captura de pantalla 2023-12-05 a la(s) 09.05.20

ACTO UNT 40 AÑOS DE DEMOCRACIA “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”

Encabezada por el Rector Ing. Sergio Pagani y la Vicerrectora Dra. Mercedes Leal, el acto se inició con un video institucional a partir del cual la Universidad Nacional de Tucumán celebra el desarrollo logrado en estos 40 años de democracia ininterrumpida, e invita a reflexionar sobre los desafíos que se presentan para superarlos con más libertad y democracia.

En el acto estuvieron presentes autoridades universitarias como así también provinciales y organizaciones de Derechos Humanos, especialmente H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio).

IMG_1160

A partir de la propuesta de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, se distinguió al Prof. Dr. Marcelo Oscar Cabada, como Personalidad Ilustre de la U.N.T. por su labor en la defensa de los Derechos Humanos, en mérito de su compromiso con los derechos humanos, además de una intensa, completa y valiosa trayectoria como docente e investigador en esta Universidad.

A la vez, “LUPA” – Productora Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT junto a alumnos/as del curso de extensión de Formación Profesional de la misma facultad, produjeron un video documental sobre el único caso de detención y secuestro dentro del ámbito universitario del estudiante Juan Carreras.

Democracia4

Se rindió un homenaje póstumo al Prof. Luis Eduardo Salinas, primer Rector Normalizador de la UNT, por su gestión en defensa de una universidad libre y democrática. La Prof. Patricia Salinas, hizo llegar una carta pública donde resaltó la valentía y el compromiso de su padre.

Estos reconocimientos y homenajes concluyeron con una parte muy profunda y conmovedora que fue la entrega de legajos restituidos a familiares de detenidos y desaparecidos de la UNT. El proyecto se inició a partir de la iniciativa de la agrupación H.I.J.O.S. que solicitó a la UNT un acto administrativo para la “Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y asesinados/as”. Trabajando en conjunto con el Archivo Histórico de la UNT, dependiente de la Secretaría General, se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento para recuperar y reparar una primera etapa de estos legajos que fueron entregados hoy, y que buscan honrar la memoria de aquellos que sufrieron la represión y violencia más cruel en aquellos oscuros años.

El Rector Ing. Sergio Pagani, destacó el importante rol de la universidad formando líderes desde la educación, como ciudadanos críticos y capaces de sostener este sistema, trabajando y defendiendo la democracia, basados en la memoria para no repetir errores dolorosos.

Captura de pantalla 2023-12-05 a la(s) 00.36.55

La Vicerrectora Dra. Leal recalcó a aquella juventud militante de la universidad pública que fue foco de represión y desaparición forzada, instando a utilizar ese potencial crítico para trabajar en memoria, verdad y justicia, reafirmar nuestro compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos y la universidad pública.

· VIDEO PRESENTACION 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

·  VIDEO JUAN CARREAS NO OLVIDAMOS