Imágenes de La Madrid de El Tucumano

Recomiendan cerrar un canal para minimizar riesgos de inundación en La Madrid

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Es una de las principales conclusiones a las que arribó una comisión de expertos, que analiza un plan hídrico para Tucumán. Te contamos qué otros trabajos deben realizarse.

Por Daniela Orlandi

La localidad de La Madrid, pertenece al departamento Graneros, a 97 kilómetros de distancia de San Miguel de Tucumán y está ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 157 y la Ruta Provincial 308. En abril del año pasado (2017) el 80% del pueblo fue evacuado debido a intensas lluvias que inundaron gran parte de la localidad. Ante el sombrío panorama en esa zona y en otras de la provincia que sufrieron inundaciones, se creó una comisión de expertos para analizar un plan hídrico integral.


Se trata de un grupo multidisciplinario que reúne a profesionales de distintos ámbitos que entiendan en la temática hídrica. El nombre es Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEH), fue creada mediante Resolución de la Legislatura de Tucumán y formalizó su vinculación institucional con la Universidad Nacional de Tucumán mediante un convenio de colaboración. Esta semana presentó públicamente sus primeras conclusiones y la más importante indica que es necesario cerrar el canal San Francisco, para comenzar a solucionar los principales problemas que existen en la parte baja de la cuenca Marapa- San Francisco.

El videcano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT e ingeniero civil Eduardo Martel, que integra esa comisión, manifestó que ese canal -que fue construido  en los últimos años- hace que el agua que antes se insumía en bañados ahora llegue de manera directa al Rio Marapa, impactando 10 km arriba de La Madrid. “Eso provoca que  aumente la cuenca de aporte a la ciudad y explica en gran medida las inundaciones que sufrió el año pasado la zona”, describió.

Como parte de las medidas estructurales, la Comisión presentó también un proyecto de readeacuación del arroyo Chileno, que consiste en realizar una serie de mejoras hidráulicas  en su cauce. Una de las obras previstas es redimensionar y profundizar las alcantarillas para darle una mejor capacidad de desagüe .  Otro aporte de la Comisión es adecuar los canales de cintura norte y sur de La Madrid,  mediante la construcción de terraplenes de protección de la ciudad y el encauce del Río Marapa en las cercanías de La Madrid. Para conseguir esto se utilizaría material transportado por el río, como relleno para elevar sectores deprimidos de la ciudad.

Entre las medidas no estructurales, Martel señaló que la CEEH propuso realizar tareas de reforestación de la zona para que la vegetación mejore la capacidad de absorción del agua por el terreno. Al mismo tiempo la vegetación actuaría como barrera física para disminuir la velocidad de escurrimiento del agua. Además consideró necesario revisar la categorización territorial vigente y  actualizar las normativas de regulación del uso del suelo, para que aconseje qué tipo de cultivos realizar y que impida la ejecución de obras de impacto, aun en terrenos particulares.

Martel manifestó que los cambios producidos en el uso del terreno, en la parte alta de Catamarca provocaron que el agua llegue con mucho sedimento. “Advertimos que es necesario reconstituir el perfil del río Marapa, que actualmente está colmatado por sectores, sacarle material y utilizar ese material para elevar algunas zonas de La Madrid, que son muy bajas e inundables”, reflexionó.

El ingeniero explicó que los estudios fueron realizados a través de simulaciones computacionales, mediante  programas que permiten recrear y evaluar situaciones posibles con los datos de la realidad, con mucha precisión. “El sistema permite simular lo que ocurrió el año pasado en La Madrid y luego proyectar qué pasaría en ese lugar con las obras previstas. Hemos visto efectos beneficiosos y que disminuirían fuertemente los riesgos de inundación”, concluyó.

Financiamiento de los trabajos

Martel precisó que parte de los trabajos que se ha propuesto esa Comisión es conseguir financiación, es decir, aportar a la definición de los proyectos para que puedan ser financiados por las secretarías de la Nación que intervienen en esos temas. “Para la obra mayor -que es el cierre del Canal San Francisco- estamos interactuando con una consultora que es asesora del Banco Interamericano de Desarrollo. El BID aportaría 15 millones de dólares de fondos no reintegrables para estos trabajos y es lo que contribuirá, en mayor medida, a la estabilización de la cuenca baja Marapa- San Francisco”, precisó.

El especialista mencionó que el proyecto del cierre del canal estará terminado a fin de año, y que están a punto de superar la etapa de factibilidad. Precisó que la construcción de esta obra depende de tiempos administrativos que incluye el proceso licitatorio, pero que la obra en sí demandaría aproximadamente un año.