Nobel

BERNARDO ALBERTO HOUSSAY. PRIMER PREMIO NOBEL DE LATINOAMERICA

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 en el seno de una familia de inmigrantes franceses.

Farmacéutico y médico ya a los 23 años, dedicó su vida a la docencia y a la investigación. En 1943, tras el golpe militar en Argentina que dio inicio a la revolución, Houssay fue separado de su puesto en la Universidad de Buenos Aires. El nuevo gobierno militar no estaba muy contento con las opiniones emitidas por Houssay en las que se mostró partidario de tener una democracia en el país.

Sin embargo, y aún con propuestas muy importantes desde numerosos instituciones internacionales, optó por quedarse en la Argentina y evitó la emigración de cientos de investigadores. El momento más importante de su carrera ocurrió el 10 de diciembre 1947 cuando recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Fue el primer latinoamericano en ganar este reconocimiento en ese campo. Bernardo Houssay fue el autor de una cantidad impresionante de obras durante toda su vida profesional.

Siempre creyó importante trabajar en la divulgación de nuevas ideas y experimentos.

Logró acercar la ciencia a toda la población. Un aporte fundamental que nos dejó fue la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1958, como centro de investigación nacional y a través de este organismo el cargo de investigación con dedicación exclusiva, que es un hecho fundamental para la Argentina.

Falleció en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971.