Una ventana al dibujo técnico botánico
Ayer vivimos un cálido y enriquecedor encuentro en la charla “Entre líneas y gestos de pequeñas antiguas plantas”, a cargo de Carmen Ullivarri y Jorge Flores, dibujante e investigador respectivamente de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL – CONICET-FML).
La actividad permitió asomarnos al mundo del dibujo técnico botánico, una disciplina que combina con maestría ciencia y arte, precisión y sensibilidad.
Sobre una mesa de trabajo que invitaba a la exploración – con diversidad de papeles, lápices, lupa y microscopio – se desarrolló un recorrido fascinante por las formas, estructuras y detalles que componen las antiguas y pequeñas plantas, protagonistas de un universo minucioso y revelador.
La charla nos recordó que aún con la incorporación de avances tecnológicos para dibujar, y la multiplicidad de dispositivos digitales para el registro de imágenes, el dibujo técnico botánico sigue siendo una herramienta esencial para el estudio y la comunicación científica. Su vigencia no solo radica en su valor documental, sino también en su capacidad de observar, interpretar y representar con una profundidad que trasciende lo puramente visual.
Agradecemos profundamente a Carmen y a Jorge por compartir sus saberes, su mirada atenta y sus pasiones tan singulares.