Captura de pantalla 2024-07-24 a la(s) 18.25.12

CHARLA DRA. ROSANA CHEHÍN

Con la presencia del Rector y de la Vicerrectora de la UNT, Ing. Sergio Pagani y Dra. Mercedes Leal, la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Mónica Tirado y las Dras. María del Carmen Ahumada y Viviana Rotger de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNT, se llevó a cabo la charla “Transformando Ciencia en Commodities: La importancia de patentar y licenciar en la economía del conocimiento”, a cargo de la Dra. Rosana Chehin, Directora del IMMCA, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En un marco de mucho interés y participación por parte del público, la Dra. Chehin contó la experiencia de su grupo de investigación en relación a la reciente patente obtenida en Estados Unidos como en la Unión Europea, y pronto en China y Corea del sur, para “Pegasus” (o DAD 9), una nueva molécula que genera una enorme esperanza en la lucha contra la enfermedad de Parkinson, tratándose de una innovación absoluta a escala mundial.

Sin embargo, el mayor énfasis de su charla estuvo puesta en mostrar evidencias de que el desarrollo científico, junto a la tecnología y la innovación con un plan estratégico adecuado y oportuno, son la única manera de salir de la pobreza y la postergación.

“La realidad nos exige un cambio de planes. La Universidad debe ser una incubadora tecnológica. Tiene excelentes investigadores, como profesionales en otras áreas como el derecho, la economía o la divulgación. Es fundamental armar un ecosistema robusto y dinámico dedicado a la vinculación de la investigación con los recursos públicos y privados para que realmente la investigación determine el desarrollo que deseamos”.

La charla completa se transmitió en vivo y se encuentra en nuestro canal de Youtube SCAIT UNT a disposición de quienes deseen verla y compartirla. https://www.youtube.com/live/2IjVrgCLjCo?feature=shared