Captura de pantalla 2022-12-02 a la(s) 10.45.19

SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN SOCIO-AMBIENTAL 2022

El pasado 11 y 12 de noviembre se realizó en Encarnación, Paraguay, el Seminario de Educación y Gestión Socio-Ambiental 2022, organizado por el Comité de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (CMA-AUGM) y Universidad Nacional de Itapua (UNI), en paralelo con la reunión anual de dicho Comité.

En el Seminario de Educación y Gestión Socio-Ambiental, se trataron diversos temas de interés para la Educación Ambiental (EA) de las Universidades del Grupo AUGM, donde expusieron profesionales del área. La intervención de M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo, Co-Coordinadora CMA-AUGM, se centró en la ley nacional de Educación Ambiental Integral (EAI) aprobada en el 2021 en Argentina, en donde se establecen pautas para dicha EA en distintos niveles educativos, incluido el Universitario.  Un análisis comparativo de la situación de los distintos países integrantes de AUGM, respecto a la legislación en EA y su actualidad, y finalizando con una observación exhaustiva de la denominada Ley Yolanda aprobada en 2020, que también incluye la participación de las Universidades como actor directo en la capacitación obligatoria en temas ambientales para todos los organismos públicos de Argentina.

Asimismo, la Ing. Colombo coordinó la mesa panel de EA del Seminario (https://youtu.be/xHpAuBgtG7s).

En la reunión anual del Comité de Medio Ambiente de AUGM, los considerandos más destacados fueron:

• Relanzamiento de la Revista del Comité de Medio Ambiente de AUGM, indexada desde 2008, denominada AUGM Domus, en la próxima reunión de rectores de AUGM, programada para diciembre de este año.

• Realización del Congreso Agua, Ambiente y Energía en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, los días 9 y 10 de octubre de 2023, organizado por los Comités de AUGM de Agua, Ambiente y Energía.

• Celebración de 30 años de creación del CMA-AUGM (1993 – 2023). Que se realizará dentro del Congreso Agua, Ambiente y Energía en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

• Realización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores a continuación del mencionado congreso, 11-13 octubre de 2023, en Asunción.

• Se fijaron las actividades del CMA-AUGM para los próximos tres años.