Proyecto tucumano finalista del Innovar 2015

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El proyecto “Sistema Integral para la Gestión Territorial Adaptativa de los Recursos Hídricos en las cuencas de Tucumán (SIGTARH)” fue seleccionado como finalista en el Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2015, en la categoría de investigación aplicada. El mismo será expuesto en Tecnópolis entre el 15 y 18 de Octubre, plazo durante el cual se elegirán a los ganadores.

georgieff

SIGTARH, proyecto perteneciente a los Dres. María Soledad Bustos (Fundación Miguel Lillo),  Andrea Romina Díaz Gómez (CONICET), y Sergio M. Georgieff (Fac. Cs. Naturales – UNT, CONICET), es un sistema de información basado en web, interactivo, dinámico y accesible que reúne información territorial relacionada a la gestión de los recursos hídricos. La información se encuentra estandarizada, sistematizada y disponible en formatos adecuados para su uso y actualización permanente. De ese modo se facilita el monitoreo de los recursos hídricos, el desarrollo de indicadores y la toma de decisiones en cuencas vulnerables al cambio global.

La mayoría de los sistemas de información que se encuentran online funcionan bajo la forma de visualizadores de mapas y base de datos. SIGTARH en cambio, es un Sistema de Información dinámico con información actualizada que puede ser empleada por diversos usuarios vinculados al manejo de recursos hídricos.

SIGTARH se basará en la integración de información generada por medio de investigaciones académicas, cuyo propósito es la gestión integral del recurso hídrico y su monitoreo sostenible en el tiempo. Suministrando, de forma clara y precisa, información estandarizada para mejorar la toma de decisiones en el territorio.

  • Constituye una herramienta única y ágil para la gestión de los recursos naturales partiendo de la base que el desarrollo productivo depende exclusivamente la sustentabilidad del territorio.
  • Facilita la gestión en cuencas que cuentan con escasos datos hidrometeorológicos. Lo cual es un problema común en numerosas regiones.
  • Identifica zonas prioritarias donde aplicar acciones concretas a escala local, en cuencas donde son frecuentes los eventos de inundación y fenómenos degradatorios como la erosión, con pérdidas socioeconómicas importantes. De esta forma favorece la optimización en la asignación de recursos económicos.
  • Es una herramienta eficaz para potenciar la conexión entre ciencia y política, para la búsqueda de soluciones viables ante la problemática hídrica. De esta forma se logra el aporte de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social del país.
  • Si bien se focaliza en cuencas de la provincia de Tucumán, es aplicable a otras regiones.

INNOVAR (www.innovar.mincyt.gob.ar) es un Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que apoya y estimula la actividad innovadora en el país. Para ello, todos los años convoca a innovadores, investigadores, micro y pequeñas empresas, diseñadores, especialistas en tecnología y todos aquellos que tengan un producto o desarrollo novedoso, a presentarlos.

Su finalidad es la de difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, promover las innovaciones que estimulen la producción local que diversifiquen la trama productiva del país y contribuir a la consolidación de un ambiente proclive a la innovación.