Premio Peral  congreso

Premio Nacional a Investigadores de la UNT

En el marco de los eventos organizados en la provincia, por los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, se llevó a cabo en Tucumán el III Congreso Multidisciplinario de Cardiología. Entre aproximadamente un centena de trabajos presentados de todo el país, se destacó el de un grupo de docentes-investigadores de la UNT, por el que recibieron el 1º Premio.

Se trata del proyecto de investigación “Células progenitoras endoteliales. Remodelamiento arterial y rol de la vitamina D”, presentado por el Dr. ALBERSTEIN, quien figura como primer autor. El mismo fue realizado conjuntamente entre docentes de la Cátedras de Fisiología y Clínica Médica, investigadores de la UNT y CONICET y becarios estudiantiles bajo la dirección de la Dra María Peral de Bruno.

Pertenecen a este grupo los Dres. Claudio JOO TURONI, Ramón Ariel ALBERSTEIN, Juan MUNTANER, Juan Carlos SANTOS, Alfredo COVIELLO y el Bioquímico Pablo Saguir. Como estudiante de medicina y becario del CIN participa Chaban HASSAN y  los Estudiantes de Medicina  José PALLIER, Magdalena FRIAS SILVA, Gaspar Benjamín OLASO, Julieta DE BOECK e Irina MAMANÍ.

Premio Peral  congreso lab unt

Este estudio de investigación básica, con aplicabilidad a corto plazo a la clínica, o lo que se conoce hoy como medicina translacional, presentó como hallazgos originales que la suplementación de una dieta con Vitamina D podría actuar en la protección de nuestras arterias. Esta protección se producirá por diferentes hechos que los autores pudieron identificar trabajando con animales de experimentación.

Entre estos hechos y el más novedoso se destaca que el tratamiento con esta Vitamina aumentaría la producción desde la médula ósea de un subtipo de células madres o “stem cells” que tendrían un “fenotipo precursor” hacia células endoteliales. Las células endoteliales forman una fina capa celular que recubre el interior de nuestras arterias. El endotelio generalmente está dañado en presencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la arteriosclerosis y el infarto de miocardio entre otras, de modo que estas células precursoras estimuladas por la Vitamina D podrían tener un rol protector en las arterias con daño endotelial.

Otro hallazgo identificado por los autores, es que habría un efecto protector adicional de la Vitamina D, ya que esta actuaria estimulando la producción de óxido nítrico, el cual es una sustancia que actúa relajando los vasos y disminuyendo, entre otras cosas, la producción de placas de ateroma que son las que ocasionan el taponamiento de los vasos y los trombos.

La aplicación y/o proyección de este trabajo hacia futuras investigaciones clínicas está en el hecho que los autores encontraron, de que los anticuerpos de identificación de las células del fenotipo precursor son idénticos a los de  las células de la circulación sanguínea de nuestro cuerpo.