bioprocessos

Nueva Unidad Ejecutora UNT-CONICET

El Consejo Superior aprobó la creación del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria, unidad ejecutora que se suma a los siete institutos de doble dependencia ya existentes entre la UNT y el CONICET.

La decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Dra. Silvia Nelina González, aseguró que se trataba de una asignatura pendiente. “La historia de trabajo de esta casa es amplia y tenemos una larga tradición en áreas como biología, microbiología y química que dieron lugar, con el paso del tiempo, a la creación de institutos de investigación conjuntos con el CONICET. Sin embargo existía una asignatura que no estaba contenida en las anteriores disciplinas y es el estudio farmacéutico y de la biotecnología”, relata. “Nuestros científicos e investigadores han venido desarrollando innumerables procedimientos con reveladores resultados para la salud”, cuenta la decana.

A partir de ahora, según estiman, podrán aspirar a subsidios y nuevos equipamientos para potenciar el trabajo. “Es una manera de aunar esfuerzos y dar un salto cuantitativo. En lo cualitativo ya tenemos trayectoria, porque siempre hemos trabajado con excelencia. Esto nos da un enorme impulso para extender lo que producimos inclusive a otras provincias”, dice la Dra. Silvia González. “Trabajar en el marco de un instituto de doble dependencia con CONICET nos va a permitir salir al mercado”, agrega esperanzado el Prof. Mario Arena, Investigador Independiente de CONICET y docente de la Facultad.

Lo que queda es dar curso a los trámites administrativos que supone la conformación del instituto y preparar los espacios adecuados para su instalación en un futuro. Mientras tanto seguirán trabajando desde los laboratorios distribuidos en cinco nodos de investigación y el Centro de Elaboración de Medicamentos  que se encuentra en el Centro Herrera de la UNT.