Captura de pantalla 2023-04-12 a la(s) 10.52.02

CONVOCATORIA PRINUAR (Categorizaciones)

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Esta Secretaría cumple en difundir información relevante acerca de la nueva convocatoria PRINUAR para la categorización de docente investigadores/as, perteneciente a la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta información podrá ser ampliada, como así también algunos de sus items rectificados cuando la mencionada institución lo informe.  Fuente: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/preguntas-frecuentes-prinuar

Reglamento: http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2023/03/IF-2023-25018959-APN-SECPU_ME.pdf

1- ¿Dónde puedo encontrar información sobre PRINUAR?  

En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. En este mismo sitio podrá consultar las fechas de la convocatoria cuando se publique la resolución. Por cualquier consulta pueden enviar un correo a incentivos@ct.unt.edu.ar

2- ¿Cuándo se inicia la convocatoria 2023? 

En principio, la convocatoria 2023, dará inicio el 10 de Abril de 2023 y estará abierta hasta el 31 de Mayo de 2023. Esto se informará a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar mediante la publicación de la correspondiente resolución.

3- ¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización? 

Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y, una vez habilitada la convocatoria, realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/ , previa importación de los datos del CVAr ( Instructivo: http://scait.ct.unt.edu.ar/instrucciones-para-solicitar-categoria-en-prinuar/).

4- ¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización?¿Donde puedo registrarme o recuperar la contraseña? 

La solicitud de categorización se realizará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos (ver pregunta 5).

5- ¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla en para presentar la Solicitud de Categorizaciones en PRINUAR? 

Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitar por el mismo portal la recuperación usando el botón de olvido de clave.

Los docentes que ya tengan cuenta y requieran actualizar su email para poder realizar la recuperación de la misma, deberán solicitar a los administradores de su universidad la actualización de su email y de esa forma podrán recuperar su contraseña. Para ello deberán solicitar esta asistencia por mail en incentivos@ct.unt.edu.ar

6- ¿Si poseo mi información en los sistemas SIGEVA UNT o CONICET, puedo importar los datos al CVar?  

Si usted posee información en los sistemas SIGEVA CONICET o SIGEVA UNT puede sincronizar los datos a CVAr, siguiendo el instructivo disponible en  http://scait.ct.unt.edu.ar/preguntas-frecuentes/ pregunta 9.

7- ¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr? 

Deben actualizar el CVar antes de enviar la solicitud de categorización.
IMPORTANTE: El impacto de la actualización de CVAr en la solicitud requiere, si o si, que se vuelvan a importar los datos previo al envío de la solicitud de categorizaciones.

8- ¿Quiénes pueden presentarse en la Convocatoria 2023? 

La presente Convocatoria está destinada a todos aquellos docentes investigadores que, por cualquier circunstancia, no hubieran sido categorizados a la fecha, así como a aquellos que aspiren a ingresar al Programa o a promover la categoría vigente obtenida en procesos de categorización anteriores.

En esta convocatoria se dará por culminada la vigencia de las categorías obtenidas en el año 2009 al cierre de la presente Convocatoria, si el docente investigador no realiza una nueva solicitud de categorización en la misma.

Las categorías obtenidas durante los años 2011 y 2014 caducarán indefectiblemente al cierre de la convocatoria del PRINUAR – Año 2025, si el docente investigador no realiza una nueva solicitud de categorización en la presente y/o posteriores convocatorias.

Se dará por culminada, al cierre de la presente, la vigencia de las categorías de la Convocatoria 2014 cuya asignación se hubiere realizado en los términos de la Resolución Conjunta N° 1 de la SPU del ME y el MINCyT de fecha 19 de febrero de 2022 y, cuyos beneficiarios no solicitaron su categorización durante la presente Convocatoria.

* Los docentes “2014 con recurso  resuelto en 2022″ son quienes presentaron en la convocatoria 2014 un recurso de reconsideración respecto de la categoría que otorgaron, quedando su categoría no firme; a muchas de estas personas les respondieron en 2022. Si usted cree ser uno de ellos y no recuerda porque no fue notificado recientemente puede consultar escribiendo a incentivos@ct.unt.edu.ar

Dato interesante: Si no recuerda a que convocatoria se presentó por ultima vez, puede entrar a su solicitud de incentivo (o buscar el PDF que imprimió en su momento como comprobante) y donde dice categoría, también aclara la convocatoria de la cual proviene la misma.

9- ¿Si han obtenido una categoría en una comisión determinada y actualmente sus líneas de investigación se redirigieron a otra área del conocimiento, en qué comisión presentar su actual solicitud? 

En la resolución de la presente convocatoria, se detallará la correspondencia de las áreas y disciplinas de la Categorización 2014 con las grandes Áreas del PRINUAR.

Serán las Comisiones de Áreas de Conocimiento las que definirán la pertinencia de las postulaciones según lo establecido en el punto 5.1 del Anexo de la resolución ME 472/2023

En caso de cambiar de área se aplicará lo dispuesto en el punto 5.3 del reglamento PRINUAR detallado en el Anexo de la resolución ME 472/2023. “Aquellos docentes investigadores que deseen cambiar de área de conocimiento deberán presentarse en las convocatorias habilitadas para nuevos ingresos, realizando una nueva postulación de sus antecedentes”

10- Quiero realizar una solicitud de categorización, pero no aparecen mis cargos declarados en el sistema. ¿Qué debo hacer? 

Para participar de las Categorizaciones debe cumplir las condiciones establecidas en el reglamento publicado en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar. En caso afirmativo, dirigirse a la universidad correspondiente para verificar la información suministrada al PRINUAR.

11- ¿Cómo se gestionarán las solicitudes de categorización para docentes que tengan menos de dos años de antigüedad en la Universidad (aunque tengan experiencia en otras universidades)? ¿Cuál será el procedimiento? 

En ese caso, el docente podrá presentar la solicitud, y se solicitará a la universidad que fundamente su incorporación.

12- ¿Qué sucede si mi solicitud de categorización queda pendiente una vez enviada? ¿Debo hacer algún trámite?

Si usted tiene un cargo docente rentado y reviste una antigüedad menor a dos años, una vez enviada la solicitud de categorización, quedará pendiente hasta que la institución la apruebe por sistema una vez culminada la convocatoria. El solicitante no debe hacer ninguna gestión adicional.

13 -¿Qué archivos debo cargar en los campos de Documentación Adjunta de la Solicitud de Categorización?

El campo Documentación Adjunta no es obligatorio utilizarlo, ya que el CVar es una Declaración Jurada del postulante. Sin embargo puede utilizarse para incorporar documentación probatoria de antecedentes (resoluciones, becas postdoc, certificados, información adicional que no pueda incorporarse en CVar, etc.). Este campo fue habilitado para atender particularidades, aunque no de manera excluyente, al Área de Conocimiento Artes.

Análogamente, en el caso de la Beca de Investigación, allí se recomienda incorporar documentación que acredite la inscripción a la carrera de posgrado y de adjudicación de la beca por el organismo competente.

14-¿Si tengo beca posdoctoral, donde debo cargarla?

La declaración de beca postdoctoral deberá hacerla en CVar e importar los datos. Únicamente en la solicitud debe indicarse la beca de maestría o doctorado. Si desea subir documentación probatoria de la beca posdoc puede hacerlo en el Campo Documentación Adjunta.

15-¿Debo realizar la impresión de alguna documentación para presentar la Solicitud de Categorización?

No es necesario realizar la impresión de documentación de la presentación de la Solicitud de Categorización y/o CVar. Su presentación física no es requerida en el PRINUAR.

16-¿Cómo Recupero la clave o usuario en CVar?

Si usted no recuerda el usuario o contraseña deberá ingresar a http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/olvido.jsp para solicitar el rescate de la información en el botón correspondiente. En caso de no recordar el email con el cual se registró, deberá enviar un email a: consultacvar@mincyt.gob.ar donde deberá consigan su CUIL, Nombre y Apellido.

17-¿Dónde puedo consultar el Banco de Evaluadores?¿Que debo hacer para recusar a un evaluador?

El banco de evaluadores está disponible en https://prinuar.siu.edu.ar/bancodeevaluadores/ En caso que el solicitante deba recusar a un evaluador, deberá hacerlo al momento de llenar la solicitud de categorizaciones, en el campo correspondiente.


Esta información será ratificada y ampliada en la medida que se reciban novedades fehacientes por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/preguntas-frecuentes-prinuar


Instrucciones para el llenado de la solicitud en: http://scait.ct.unt.edu.ar/instrucciones-para-solicitar-categoria-en-prinuar/