Captura de pantalla 2022-11-17 a la(s) 09.30.11

MENCIÓN DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN AL IMMCA

El Instituto de Investigaciones en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), de triple dependencia entre la UNT, el Conicet y la Provincia  obtuvo la Mención de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el acto, los investigadores estuvieron acompañados por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT, Dra. Mónica Tirado, y diputados nacionales por Tucumán. Desarrollado en el Salón Blanco del Congreso, la ceremonia tuvo por apertura un video informativo, guiado por el testimonio de Cheín y de trabajadores del organismo tucumano, e hilvanando una síntesis del devenir histórico del Instituto, así como sus contribuciones ligadas a la medicina molecular y celular aplicada; investigaciones, ensayos clínicos e innovaciones en dichos campos, que permitieron al organismo repatriar jóvenes investigadores, y capitalizar avances en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, al igual que en recursos paliativos de los síntomas del COVID-19, entre otras destacadas contribuciones reconocidas por la comunidad científica internacional. En ese sentido, se sucederían, en el uso de la palabra, tanto la diputada Rossana Chahla, impulsora de la mención, como la directora del Instituto, Rosana Cheín, y el Ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. Las expresiones tuvieron por ejes transversales la ponderación de la medicina traslacional en el sistema de salud argentino, y los pedidos orientados hacia ambas Cámaras para impulsar leyes que favorezcan y potencien los aportes del organismo, y elevar la centralidad de la Ciencia y la Tecnología en sendas labores parlamentarias. Inaugurado en mayo de 2018 con sede en Tucumán, el IMMCA constituye el primer organismo de medicina traslacional y biotecnológica de la Región NOA. Producto de la decisión política del Ministerio de Salud Pública de dicha provincia – durante la gestión de la entonces ministra Rossana Chahla -, el Instituto surge del trabajo conjunto entre el CONICET – NOA Sur, el INSIBIO (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, dependiente de la mencionada sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, y distintas organizaciones público-privadas del sector. Animado por el objetivo de brindar herramientas para promover la medicina traslacional, a partir del estudio de la biología celular y molecular de enfermedades, la entidad trabaja en investigaciones con cultivos celulares y producción de proteínas para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer. En el marco de la pandemia de COVID-19, y de forma mancomunada con el Ministerio de Salud Pública de Tucumán junto al Sistema Provincial de Salud, el Instituto continúa realizando investigaciones sobre una de las proteínas centrales del SARS-CoV-2, con el propósito de modificarla, aislarla, y avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento del virus. Por tales razones, el IMMCA fue galardonado con la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi”, que constituye el máximo galardón que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos. Participaron de la entrega, en representación del HCN, los diputados nacionales Carlos Cisneros (FDT) y Domingo Luis Amaya (JxC), el diputado José Cano , la senadora Sandra Mendoza y el senador Pablo Yedlin (FDT); en nombre de la comunidad científica vinculada al IMMCA, estuvieron presentes Mónica Tirado, secretaria De Arte, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán, y Atilio Castagnaro, director del Conicet – NOA Sur.