sondador

La UNT incorpora tecnología para investigación

El pasado 06 de agosto se completó la instalación de un Sondador Ionosférico Digital (AIS-INGV) en dependencias del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET-UNT).

Del proyecto participaron Docentes/Investigadores del Laboratorio de Telecomunicaciones del Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (DEEC) de la FACET-UNT, en colaboración con el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV-Italia) y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este sistema de medición permite adquirir información de los estratos ionizados de la alta atmósfera terrestre, llamada ionósfera, para los estudios de comportamiento y morfología de este medio.

sondador2

Las mediciones obtenidas son utilizadas en Telecomunicaciones sub-ionosféricas y trans-ionosféricas, con aplicaciones a posicionamiento preciso, navegación satelital, radares sobre horizonte y estudios vinculados al cambio climático global.

El sitio del LTC refiere a este instrumento en su sección “Observatorio”.