Dr. Renato Ferracini

Intercambio artístico en la UNT

En el marco del Programa Escala Docente de la AUGM, la UNT recibió la visita del Dr. Renato Ferracini, intercambista de movilidad docente UNT-UNICAMP, quien dictó un seminario para aquellos involucrados con el teatro y la danza.

El proyecto CIUNT “Recuperación de memoria y dimensión cultural en los procesos de intercambio generacional en el Teatro de Grupo en Tucumán”, dirigido por el Magister Máximo Gómez, está desarrollando en nuestra provincia tareas de intercambio académico en el marco del Programa Escala Docente de la AUGM. En esta oportunidad, contó con la presencia del Dr. Renato Ferracini de la Universidad de Campinas, Brasil, quien dicta un seminario denominado EL CUERPO COMO FRONTERA,  para alumnos de teatro y danza, tanto como para profesionales interesados en la temática. El Prof. Ferracini forma parte del Grupo LUME, de reconocida trayectoria en Brasil, que conforma un núcleo de pesquisa en la UNICAMP.

El LUME es un colectivo de siete actores/investigadores de la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinhas, Brasil) que se transformó en referencia internacional para artistas e investigadores interesados en un redimensionamiento técnico y ético del oficio del actor.

Este núcleo -espacio con casi 30 años de trayectoria- es reconocido en más de 26 países, atravesó cuatro continentes y desarrolló asociaciones creativas con Maestros de la escena mundial.  Creó más de 20 espectáculos de los cuales 14 se mantienen en repertorio. Su sede está radicada en Barão Geraldo, Distrito de Campinas (SP). El grupo difunde su arte y metodología por medio de cursos, demostraciones técnicas, intercambios de trabajo, trueques culturales, asesorías, reflexiones teóricas y proyectos itinerantes, que celebran al teatro como el arte del encuentro.

Este grupo mantiene, desde 2010, una relación fluida con el grupo de investigación que coordina Máximo Gómez. Fruto de este espacio ya se ofrecieron diversas actividades conjuntas entre las que se destacan las visitas de las actrices/investigadoras Raquel Scotti Hirson y Ana Cristina Colla quienes ya ofrecieron cursos de estudios avanzados sobre su metodología de trabajo en años anteriores. En estos cursos el   LUME Teatro transmite sus métodos de entrenamiento físico y vocal para actores, bailarines y performers; el “cómo hacer”, técnicas y ética en el abordaje del trabajo teatral, utilizando una metodología propia, basada en la experiencia de casi 30 años de investigación orientadas al desarrollo de  técnicas de actuación.

Nacido en Sao Paulo, Brasil, Ferracini es actor e investigador, y colaborador del LUME desde 1993. Investiga en torno a la codificación, sistematización y teatralización de técnicas corpóreas y vocales no-interpretativas para el actor dentro de todas las líneas de trabajo del Núcleo LUME, o sea, el Entrenamiento corpóreo y vocal para el actor, El clown y la utilización cómica del cuerpo, Mimesis corpórea, Danza personal y Teatralización de espacios no convencionales, como así también el desarrollo de una metodología didáctica y de su transmisión.

La semana pasada, administró el Curso de estudios avanzados “El cuerpo como frontera” en el Teatro Alberdi, destinado a egresados y alumnos de los últimos años de la Licenciatura en Teatro y de la carrera de Danza de la Facultad de Artes de la UNT y a profesionales interesados en la temática.

El Dr. Ferracini mantuvo además reuniones de trabajo con el equipo de investigación tucumano e investigadores miembros del CLIADE, Centro Latinoamericano de Investigación en  Artes de la Escena, y ofreció una conferencia a la Comunidad Académica del Departamento Teatro.