cs-y-tecnica-2

I+D+i: Satisfactoria semana de Evaluación Externa

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los integrantes del Comité de Evaluación Externa del Programa de Evaluación Institucional de la Función I+D+i visitaron la Universidad Nacional de Tucumán entre el lunes 8 y el jueves 11 de Junio pasado, concretándose de esta forma la 2da etapa del Programa, iniciado en el año 2013 con la etapa de autoevaluación. A partir de ahora se aguardan los resultados estimativos, y luego los definitivos.

La Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Rosana Chehin, destacó la valiosa colaboración y el compromiso puesto en manifiesto por los miembros de la Comisión de Autoevaluación de la UNT, el Consejo de Investigaciones y todo el personal de la Secretaría en pos del cumplimiento exitoso de la agenda prevista.

Los evaluadores desarrollaron una apretada agenda, que se cumplió en su totalidad, de reuniones y entrevistas con autoridades, docentes, personal de apoyo y becarios de todas las facultades e Institutos de Investigación, como así también con representantes del sector privado y público que tienen vinculación con, o son potenciales usuarios de la actividad de I+D+i de la UNT. Tanto los evaluadores como los técnicos que los acompañaron distinguieron la atención que recibieron y la buena disposición de todos para que la visita sea provechosa.

Los integrantes del comité de evaluadores fueron los siguientes:

Dr. Jorge Almeida Guimarães

Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil. En la actualidad es Profesor en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Presidente de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior. Se desempeñó durante dos períodos como Presidente de la Sociedad Brasileña de Bioquímica y Biología Molecular.

Dr. Rubén González

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Córdoba. Es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, donde fue Director del Centro VinculacionTecnologica y Director del Departamento de Fisiologia. Se desempeña como Consultor Experto en las siguientes áreas: calidad ambiental, sanidad, procesos productivos, calidad alimentaria, calidad de laboratorios, microbiología y tecnología de fermentaciones, y microbiología y tecnología de fermentaciones. Su campo de investigación es la microbiología, especializándose en cinética de fermentaciones, calidad de alimentos, aguas, calidad de laboratorios y evaluación de impacto ambiental.

Dra. Andrea Catenazzi

Arquitecta especialista en planificación y gestión de políticas sociales y Doctora en Geografía y Gestión Urbana por la Universidad de La Sorbona-París. Ex directora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento se desempeña como Profesora de grado, posgrado y formación continua en UNGS, UNTREF, UNMdelP y UBA. Ha coordinado equipos técnicos municipales para la formulación de planes urbanos, fue consejera del Consejo de Planificación Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente forma parte del Programa de Mejora dela Gestión Municipal del Ministerio del Interior. Ha dirigido equipos de investigación interdisciplinarios en la UBA y en la UNGS, con especial énfasis en el análisis de los impactos territoriales de las políticas públicas y  participado en diferentes ámbitos académicos internacionales en el área de formación e investigación urbana (UNESCO, PNUD, EPFL).

Dra. Marta Maffia

Profesora de Filosofía, Antropóloga Sociocultural y Doctora en Ciencias Naturales (orientación Antropología) por la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora titular en la Facultad de Ciencias Naturales (UNLP) e Investigadora Principal de CONICET. Fue Subdirectora del Programa de Investigaciones sobre Antropología Cognitiva (PINACO) del CONICET y actualmente se desempeña en la UNLP como Encargada de la Sección Movimientos Migratorios de la División Etnografía del Museo de Ciencias Naturales, Miembro del Departamento África del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y Miembro de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Desarrolla su investigación en temas de Identidad, Etnicidad, Migraciones.

Dr. Helio Hey

Doctor en Ingeniería Eléctrica en el área de Sistemas de Energía por la Universidad Federal de Santa Catarina. Se  desempeña como Profesor Titular e Investigador (CNPq Investigador 1C) en el grupo Electrónica de Potencia y Control de la UFSM. Ha ejercido el cargo de Coordinador del Programa de Posgrado de Ingeniería Eléctrica (PPGEE); la presidencia del  Fórum Nacional de Pró-reitores de Pós-Graduação e Pesquisa – FOPROP, entre otros. Actualmente es el Presidente del Consejo Superior de la Fundación de Investigación de la RS (FAPERGS); Miembro de la Comisión Nacional de Iniciación Científica (CONAIC-CNPq), el Comité Nacional para el Iniciación Tecnológica (CONAIT-CNPq) y la Comisión Nacional de Evaluación y Supervisión PNPG 2011-2020 (CNPNPG-CAPES)

Dr. Roberto Martínez Nogueira

Contador Público y Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Administración Pública por Cornell University.  Es especialista en gestión pública y tiene una vasta experiencia en evaluación institucional, de programas y proyectos. Fue Director de la Maestría en Administración,  Vice Decano y Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de la UBA y docente en Maestrías de la Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad de Buenos Aires.

Dr. Luiz Antonio Barreto de Castro

Ingeniero Agrícola y Doctor en Fisiología Vegetal por la Universidad de California – Davis. Se desempeñó como Profesor de Universidad Federal Federal Rural de Rio de Janeiro. Fue investigador de EMBRAPA, Secretario Ejecutivo de PADCT y Secretario Nacional en MCT. Participó en la estructuración de la Política Nacional de Biotecnología, presidiendo, coordinando e integrando diversos órganos del Gobierno Federal. Tiene experiencia en agronomía, tecnología de semillas, fitomejoramiento, fisiología vegetal, con énfasis en biología molecular de plantas, actuando en los últimos años en la gestión de la ciencia y la tecnología en las siguientes áreas: evaluación de programas de CyT, marcos legales, propiedad intelectual, bioseguridad e innovación.

Dr. Ernesto Cristallini

Licenciado y Doctor en Ciencias Geológicas por lala Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), especializado en las áreas de geologia estructural, tectonica, geología y modelistica, con énfasis en el modelado numérico cinemático y modelado físico de estructuras geológicas. Es Profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la UBA, donde Organizó el Laboratorio de Modelado Geológico (LaMoGe), formando a un grupo de trabajo único en el país en aplicar y desarrollar técnicas de modelado numérico y análogo vinculadas a la geología estructural. Ha dirigido numerosas tesis de grado y posgrado, es autor de publicaciones nacionales e internacionales, y ha sido reconocido por diversos premios, entre ellos el Premio Houssay

Los miembros del Comité fueron acompañados por técnicos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MinCyT:

Prof. Nerina Torres, Lic. Daniela Marchini y Lic. Ariel Toscano.