Collage

Experiencia Movilidad Docente: de Tucumán a Sucre

La Lic. Mg. Gabriela Paula Lupiañez, del departamento de Historia de la UNT, realizó una estadía en Sucre, Bolivia, en el marco del subsidio de movilidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Durante la semana de estadía, fue recibida por miembros de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en donde tuvo acceso a la Biblioteca Central y encontró material bibliográfico indispensable para el tema de se investigación, en torno a las independencias del virreinato del Río de la Plata.

Además, la Lic. Lupiañez pudo realizar un relevamiento e identificación de material documental en el Centro Bibliográfico Documental Histórico, y, en conjunto con los directivos de la carrera de Historia y una representante estudiantil, identificaron líneas de acción a desarrollar, como la conveniencia de implementar convenios de intercambio de docentes y estudiantes entre las universidades de San Francisco Xavier y la Nacional de Tucumán.

Por otra parte, fue invitada a dar dos conferencias destinadas a los alumnos de las carreras de Historia y de Turismo, en donde se trataron los siguientes temas:

- “Autonomía y soberanía en tiempos de crisis y revolución. Usos del concepto de pueblo en Tucumán, 1806-1816”

y

-“¿Por qué causa lucharon los tucumanos? Tucumán en la guerra por la independencia. La batalla del 24 de septiembre de 1812”.