isoprenoides

Ex investigadora de la UNT disertará en Tucumán

El próximo viernes 2 de Octubre, a partir de las 09.00hs., se llevará a cabo el Seminario “Viaje científico desde el cerebro a la retina guiado por isobrenoides”. El mismo tendrá lugar en el Instituto de Química Biológica (Chacabuco 461, 2º piso), y estará a cargo de la Dra. Elena Posse de Chaves, ex docente e investigadora de la UNT.

DraPossedeChaves

Su carrera científica estuvo siempre ligada a los lípidos. Durante su doctorado estudió la fusión de membranas lipídicas bajo la supervisión del Dr. Roberto Morero en el INSIBIO.

En el año 1992 viajo a Canadá para hacer un postdoctorado en el “Lipid and Lipoprotein Group” en la Universidad de Alberta bajo la tutela de los Drs. Jean and Dennis Vance y Bob Campenot. Durante esos años (1992-1999) investigó la síntesis de lípidos en neuronas. Sus trabajos demostraron que, contrario a los dogmas prevalentes en ese momento, los axons tienen un rol crucial en la síntesis de lípidos durange la regeneración nerviosa.

En el año 1999 la Dra. Posse de Chaves instaló su laboratorio independiente como Profesora Asistente en el Departamento de Farmacología y en el Centro de Neurociencias (hoy Neuroscience and Mental Health Institute) de la Universidad de Alberta y como Scholar de la Alberta Heritage Foundation for Medical Research. En el presente, la Dra. Chaves es Full Professor en el nombrado departamento. Su trabajo se centra en el estudio del rol de los lípidos, en particular colesterol e isoprenoides en el mal de Alzheimer.

Su laboratorio forma parte de un grupo multidisciplinario en la Universidad de Alberta que ha comenzado recientemente la terapia génica para tratar esta enfermedad genética que produce ceguera. La investigación de la Dra. Chaves ha sido y es fundada por el Canadian Institutes of Health Research (CIHR), The Alzheimer Society of Canada, the Alzheimer’s Association (USA) y la Alberta Innovates Health Solutions (AIHS).

En los últimos años la investigación de la Dra. se ha ampliado al estudio de la importancia de estos mismos lípidos (cholesterol e isoprenoides) y de las drogas estatinas en la enfermedad choroideremia.

Además de sus obligaciones en investigación la Dra. Posse de Chaves tiene a su cargo 2 cursos de Farmacología y un curso de Neurociencia a nivel pregrado y postgrado. Desde 2008 y hasta el 2013 fue Vice Chair of Graduate studies para el programa de postgrado del Departamento de Farmacología.

Para mayor información, y contacto con la Dra. Posse pueden ingresar a: