gonzalez-lizarraga-portal-1024x512

Con la neurociencia de Tucumán a Paris

Una investigadora de la UNT, obtuvo una beca en el área estratégica de neurociencias para trabajar en el Instituto de Cerebro y Médula Espinal (ICM) de París.

María Florencia González Lizárraga (26), es Licenciada en Biotecnología y actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT,  bajo la dirección de la Dra. Rosana Chehín y la co-dirección de la Dra. Pietrasanta, en el INSIBIO.

Su plan de trabajo de tesis consiste en la caracterización estructural y morfológica de una enzima neuroprotectora, y su implicancia en las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, la enfermedad del Parkinson.

IMG-20150612-WA0030

“En nuestro laboratorio (INSIBIO) no podemos realizar el estudio sobre cultivos celulares debido a que no contamos con el equipamiento adecuado para poder realizarlo”, explica Florencia. “Por ésta razón surgió la idea de ir a trabajar en París en el Instituto de Cerebro y Medula Espinal (ICM) con la Dra. Rita Raisman-Vozari, ya que en su laboratorio tienen las líneas celulares y los equipos necesarios para poder llevar a cabo éste tipo de estudio”, agrega. A partir de esto, surgió la idea de presentarse en la convocatoria del programa Bec.ar en el área de neurociencias.

BEC.AR es un programa de becas de formación en el exterior en Ciencias y tecnología; el mismo cuenta con diferentes programas mediante los cuales otorga becas de Estancias cortas de hasta 9 meses de duración para realizar capacitaciones en el exterior en el marco de un doctorado iniciado en la Argentina. El objetivo es apoyar y posibilitar el desarrollo de la formación profesional en ciencia y tecnología de profesionales argentinos en áreas prioritarias para el desarrollo del país, por medio de la realización de cursos de estadías cortas de doctorado, llevadas a cabo en instituciones académicas de la República Francesa.

“Fue un agrado para mi ésta noticia ya que  podré viajar para ir a trabajar con la Dra. Raisman-Vozari durante 9 meses. El viaje ésta planificado para irme a mediados de diciembre de éste año hasta mediados de agosto del año que viene”, comentó la investigadora, y concluyó: “Ésta será una oportunidad muy importante ya que voy a poder cumplir unos de mis objetivos de tesis y además, con los conocimientos adquiridos, ayudaré a fortalecer a mi grupo de trabajo en éste tema. Si bien actualmente no contamos con el equipamiento necesario para poder llevar a cabo estudios en cultivos celulares, se ésta gestionando la compra de un microscopio confocal y una cabina de seguridad de tal manera que de a poco se pueda ir construyendo el primer laboratorio de neurociencias en el norte de nuestro país”.