cabrera

Colaboración internacional con la UNT

El Ingeniero Miguel Ángel Cabrera, director académico de Ingeniería electrónica y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, dio a conocer lo que él mismo denominó “Observatorio Tucumán de baja latitud” (Tucuman Low Latitude Observatory), en el cual se desarrollan trabajos de investigación geofísica.

Así mismo, presentó un listado de 8 valiosos instrumentos instalados, y por instalar, que miden longitudes de onda y parámetros sobre la física de procesos de la alta atmósfera terrestre y efectos de la relación Sol-Tierra. Estos han sido obtenidos e instalados en nuestra provincia, como resultado de la colaboración científica internacional, gracias al esfuerzo de numerosos colegas, tucumanos y extranjeros, y diferentes instituciones participantes, entre las que se destaca el rol de la UNT, por ser la que aloja físicamente dichos instrumentos.

1. GPS de doble frecuencia (centelleo, TEC, etc.) proveniente del INGV (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia), Italia. (Responsable italiano: V. Romano / Resp. argentinos: Ezquer, Cabrera)
  2. GPS de frecuencia simple (centelleo). (Resp. Arg.: Ezquer)
  3. Sonda ionosférica avanzada proveniente del INGV (foF2, fxF2, foF1, ftEs, h´Es, M(3000) y MUF).(Resp. italianos: Zuccheretti, Bianchi, Pezzopane / Resp. argentinos: Cabrera, Ezquer, Miranda Bonomi).
  4. Radar HF Doppler (detección GWs) proveniente del Atmospheric Physic Institute of Academic of Sciences, República Checa. (Resp. chechos: Jaroslav, Base, Hruska / Resp. argentinos: Cabrera, Ise, Cangemi, Fagre)
  5. Estación Riometer proveniente del Dr. Kazuo Makita, Japón (recientemente instalada). (Resp. japonés: Kazuo Makita / Resp. argentinos: Cabrera, Miranda Bonomi).
  6. Magnetómetro proveniente del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) -El mismo se encuentra en proceso de importación y será instalado en dos meses aproximadamente- (Resp. brasilero: Denardin / Resp. argentinos: Cabrera, Miranda Bonomi, Ise, Cangemi)
  7. Radar doppler de nueva generación, planificado para ser instalado el año entrante. (Resp. checos: Jaroslav, Base, Hruska / Resp. argentinos: Cabrera, Fagre)
  8. Detector de partículas de alta energía en estado sólido, proveniente del Fermi Lab, Estados Unidos –planificado para ser instalado en el mes de Enero del 2016- (Resp: Izraelevitch, Cabrera, M. Bonomi)

Este observatorio, está ubicado en la cresta sur de la anomalía ecuatorial, lo cual es de gran utilidad para el estudio de muchos procesos físicos en la atmósfera ionizada relacionados con radiopropagación, la precipitación de partículas magnéticas, cinturón ecuatorial, entre otros.