IMG_0775

Año Internacional de la Luz en la UNT

Con motivo de haber sido declarado el presente 2015, como Año Internacional de la Luz según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (FACET – UNT) y el Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV – CONICET), organizaron el Simposio: “La Luz en el Museo y el Cuidado del Patrimonio”, que se llevó a cabo los días 1 y 2 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

El evento contó con la participación de importantes disertantes, y profesionales y estudiantes de todo el país, que intercambiaron ideas,  debates  y experiencias relacionadas con la investigación, gestión y enseñanza sobre el cuidado del patrimonio de museos: su arquitectura, la aplicación de tecnologías apropiadas en su preservación, el uso racional y eficiente de la energía dentro de su ámbito y la responsabilidad social para un futuro sustentable de los mismos.

IMG_0768

La propuesta fue encontrarse en tres líneas temáticas: Preservación del patrimonio de museos; Gestión de los museos y Comunicación hacia la comunidad; a través de Conferencias con invitados especiales, Mesas panel con los protagonistas del día a día de los museos, Sesiones de posters abiertas a quienes estudian y piensan propuestas para mejorar nuestros museos.

Las conferencias estuvieron a cargo de:

• Mónica Risnicoff de Gorgas. “Museos y Patrimonio: entre las Luces y las sombras” .
  • Mojtaba Navvab. “Experimentar el pasado tangible en museos reales y virtuales: El patrimonio cultural de edificios de museos y sus límites ambientales”
  • Santiago Torres. “Iluminación Natural en Museos” (Videoconferencia).
  • Mario Lazarovich “Los Museos en la Gestión del Patrimonio Cultural en Salta”.

IMG_0764

Siguiendo los ejes temáticos propuestos los invitados a las mesas panel fueron:

• Mesa Panel Exhibición vs Preservación: Arq. Mercedes Aguirre, Arq. Silvia Rossi.
  • Mesa Panel Gestión del Museo: Mus. Ma. José Fernández, Arq. Raúl D’Amelio, Mg. Patricia Fernández Murga.
  • Mesa Panel Comunicación: Esp. Eduardo Ribotta, Arq. Italo Barrionuevo, Lic. Javier El Vázquez.

El Jefe del DLLyV (Dpto de Luminotecnia, Luz y Visión), Dr. Eduardo Manzano,  destacó el contenido interdisciplinario de este evento y, sobre todo, la organización impecable realizada por el Dr. Arq. Raúl Ajmat y el Mag. Ing. José Sandoval. Asimismo, cabe destacar la colaboración de un equipo de estudiantes del doctorado, la maestría y la carrera de Diseñador de Iluminación, becarios del CONICET, la Agencia, México y UNT.