Nº 127 - 20/05/2019

---
---

Abrió la convocatoria para las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM

Será en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, el 23, 24 y 25 de octubre.

Abrió la convocatoria para las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), evento que reunirá a cientos de investigadores e investigadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, el 23, 24 y 25 de octubre. Esta edición llevará el título “A Ciência e a Tecnologia na Produção de Inovação e Transformação Social”.

Las Jornadas están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región para impulsar su integración en los trabajos que crean y desarrollar, a partir de aquí, redes interpersonales y de carácter científico-académicas que permitan constituir grupos regionales de investigación científica.

Es por esto que las Jornadas están destinadas a los estudiantes de grado, maestría o doctorado que sean autores o coautores de trabajos científicos-académicos de Universidades Miembro de AUGM.

Cada institución define sus propios criterios de selección de trabajos para las Jornadas -se permite hasta un máximo de 40 trabajos por universidad- cuyas temáticas corresponden a los agrupamientos temáticos de los Núcleos Disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes de AUGM.

Después de la selección interna en cada universidad miembro, los responsables de las Jornadas en las respectivas instituciones comunicarán la decisión a la UFSCar y a los postulantes. El formato de los resúmenes, trabajos finales, poster y las presentaciones orales.

Por más información y para conocer el formato de los resúmenes, trabajos finales, poster y las presentaciones orales, ingresar a la página de la AUGM http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/abrio-la-convocatoria-para-las-xxvii-jornadas-de-jovenes-investigadores-de-augm/

---

La UNT participó de la 3º edición del News Letter de ciencia de la AUGM

La nota se publicó en el boletín de ciencia, tecnología e innovación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

En este número participó con sus notas la Universidad de Nacional de Tucuman, que compartió un estudio vinculado a la obesidad y diabetes. Así también la Universidad Federal de Santa Carina, de Brasil, compartió un artículo sobre la educación a distancia y la importancia como estrategia de innovación en las universidades.

El artículo publicado por la UNT se titula: Estudian una leche que podría ayudar a personas con obesidad y diabetes y lleva como subtítulo: Es otra investigación del Cerela (Conicet) que encontró una bacteria láctica capaz de disminuir las concentraciones de colesterol y de glucosa en sangre.

Científicas del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) que depende del Conicet, desarrollaron una leche fermentada que contiene bacterias con efecto anti obesidad y que también contribuyen a mejorar los marcadores biológicos de los diabéticos. La cepa utilizada en esta investigación es Lactobacillus fermentum CRL 1446 e integra la colección de cultivos de bacterias lácticas de ese instituto. Tiene su origen en quesos de cabra artesanales, que fueron elaborados en los Valles Calchaquíes.

La nota completa en http://scait.ct.unt.edu.ar/estudian-una-leche-que-podria-ayudar-a-personas-con-obesidad-y-diabetes/

Para recibir el boletín CTI AUGM, los interesados pueden inscribirse en https://www.upla.cl/investigacion/formulario-de-suscripcion-boletin-cti-augm/

---

Declaración del Consejo de Rectores de AUGM: apoyo a la universidad pública

Declaración ante el quiebre de la autonomía y el riesgo presupuestario

El Consejo de Rectores emitió una Declaración donde se señalan las medidas que los gobiernos de la región han adoptado y que ponen en riesgo el mantenimiento y desarrollo de las universidades, contrariamente a las  definiciones de la UNESCO y de las Conferencia Regionales y Mundiales de Educación Superior.

También denuncia el quiebre de la autonomía universitaria en algunos países donde se inserta AUGM, la situación de riesgo en la que se encuentran producto del significativo recorte presupuestario y las inaceptables directrices que cuestionan en las áreas científicas, particularmente en el Brasil, y que limitan el financiamiento de las Áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

En este contexto, a través del documento el Consejo de Rectores declara su apoyo a la universidad en general y a la universidad pública en particular, tanto como a las acciones de sus dirigentes en favor de garantizar el deber del Estado y el derecho de los ciudadanos a las universidad pública y gratuita. La AUGM manifiesta también su apoyo a la autonomía, la libertad académica y el desarrollo.

La información completa en la página de la AUGM http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/declaracion-del-lxxvv-consejo-de-rectores-de-augm-apoyo-a-la-universidad-publica/

---

La UNT sumó su rechazo al Decreto del Presidente de Brasil

Como integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) nuestra Universidad declaró su repudio al Decreto firmado por el presidente Jair Bolsonaro.

A continuación, la declaración CIN (17/05/19):

“El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifiesta un enérgico rechazo al Decreto 9794 que firmó el actual presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, el 14 de mayo, ya que atenta contra la autonomía universitaria de las casas de estudios superiores del vecino país.

Asimismo, este Consejo hace extensiva su solidaridad con las autoridades universitarias, trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de las universidades alcanzadas por esta medida unilateral y autoritaria que formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2019″.
Fuente: Dirección de Medios y Comunicación de la UNT

---
---

Convocan a participar en el Programa Los Científicos Van a las Escuelas

Los docentes -científicos interesados en participar pueden enviar su CV hasta el 31 de mayo.

Los Científicos Van a las Escuelas (LCVE) es una iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos. Conceptualmente es la continuación del programa homónimo llevado adelante por el entonces MINCyT y el Ministerio de Educación desde el año 2014.

Propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

En Tucumán el programa LCVE se articula a través del Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaría de Estado de Desarrollo e Innovación Tecnológica (SIDETEC) y la Universidad Nacional de Tucumán.

A los Docentes –Científicos interesados en participar se les solicita hasta el día viernes 31 de mayo el envío de un CV resumido de no más de 5 páginas, a efectos de  realizar la selección de los 15 que participarán así como del Científico Nro. 16.

Enviar el CV a la Coordinadora Científica del Programa, Dra. Aida Ben Altabef, a la dirección de e-mail: altabef@fbqf.unt.edu.ar.

---

2º Jornadas de Actualización en Diseño

El encuentro se titula El diseño, a 100 años de la Bauhaus y se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre en Tucumán. Invitan a presentar trabajos.

El Laboratorio de Investigación en Diseño de la Carrera de Diseño de Interiores y Equipamiento de la Facultad de Artes  de la UNT invita a participar en las 2º Jornadas organizadas por el LiDI: "El Diseño a 100 años de la Bauhaus".

Las mismas se realizarán en al mes de septiembre y contemplan la participación de diversas disciplinas que fueron abordadas por esta escuela que dejó una importante impronta en el desarrollo de las artes y el diseño en general

La convocatoria fue realizada por la Mg. María Elna Cappelli - Directora Departamento Diseño FAUNT. Por más información ingresar a http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/05/diseno-facultad-artes.pdf

---
---

Seminario de investigación abierto: Paisaje y Territorio

Tendrá lugar mañana martes 21 de mayo en el aula de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Un seminario de investigación abierto: Paisaje y Territorio tendrá lugar mañana martes 21 de mayo en el aula de posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En el marco de los programas de investigación que se desarrollan en el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) se propone dar continuidad a la actividad de Seminarios de investigación, que desde el 2014 se desarrollan anualmente.

El seminario Paisaje y Territorio tiene como objetivo propiciar el diálogo interdisciplinario sobre las prácticas y los proyectos en curso sobre estas temáticas. Se propone tratar toda una serie de aspectos y desafíos  que hacen al paisaje su investigación y planificación.

Las actividades comenzarán con las acreditaciones a las 8.30, luego se presentará la temática La incorporación del Paisaje en la dimensión metropolitana y a las 9.30 se presentará el libro “Los paisajes del litoral fluvial en la interfase urbano- rural. Transformaciones territoriales del río Salí en el nordeste del Sistema metropolitano de Tucumán”.  Autora: Dra. Arq. Maria Paula Llomparte Frenzel.

Organiza: Observatorio de Fenómenos urbanos territoriales (OFUT), FAU, UNT.

Por más información ingresar a http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/05/PROGRAMA-OFUT.jpg

---
---

Cursos del doctorado en Ciencias Químicas

Se trata de capacitaciones de posgrado que se detallan a continuación.

1) Espectroscopía vibracional. Fundamentos y aplicaciones”

Directora: Dra. Aida Ben Altabef (UNT)

Fecha: 29 de Julio al 9 de Agosto de 2019

2) Tópicos de estereoquímica – mecanismos de reacción

Directora: Dra. Angelina del Carmen Coronel (UNT)

Fecha: Segundo cuatrimestre de 2019.

3) Nano (bio) sensores electroquímicos basados en nano estructuras de carbono: una nueva alternativa para la detección de biomarcadores de relevancia

Director: Dr. Gustavo A. Rivas (UNCórdoba)

Fecha: Segundo cuatrimestre de 2019.

4) Cromatografía líquida-líquida de alta performance

Directora: Dra. Alicia Bardón (UNT)

Fecha: Marzo de 2020

5) Espectroscopias laser acopladas a espectrometrías de masas para el estudio de la estructura y la reactividad de moléculas de interés biológico en fase gaseosa

Director: Dr.  Gustavo Ariel Pino (UNCórdoba)

Fecha: Segundo cuatrimestre de 2019.

Por más información consultar en el Instituto de Química Física de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. San Lorenzo 456. Tel: +5438143110 o escribir al mail altabef@fbqf.unt.edu.ar

---

Formación de profesional y construcción de la identidad del docente universitario

La capacitación forma parte del 3º curso del Trayecto de Posgrado en Capacitación Pedagógica Universitaria. 

Dictan el curso Formación de la práctica profesional y construcción de la identidad del docente universitario. Forma parte del 3º curso del Trayecto de Posgrado en Capacitación Pedagógica Universitaria 

Resol. 726-248-2017 HCD FFyL, organizado por el Instituto Coordinador de Programas de Capacitación (ICPC)

Curso 3º: 40 hrs

Modalidad semipresencial  

Clases presenciales: Inicio: 22 de mayo

Integración: 19 de junio

Cierre: 3 de julio

Actividades individuales y grupales: campus virtual de la UNT

Responsables: Prof. María Inés grande y Mg. Analía Pizarro

Coordinadora académica  del trayecto: Mg. Analía Pizarro

---

Coloquio Microscopía Electrónica: La revolución de la resolución

Tendrá lugar el 28 de mayo en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

El Instituto de Física del Noroeste Argentino "INFINOA" (CONICET – Universidad Nacional de Tucumán) Invita al Coloquio "Microscopía Electrónica: La revolución de la resolución“ a cargo de la Dra. Virginia Albarracín, Responsable Científica del Centro de Investigaciones y Servicios de Microscopia Electrónica (CISME-UNT-CONICET)

El coloquio tendrá lugar el día martes 28/05/2019 a las 10:30 hs en el Aula 2-4-5 (Block 2, Piso 4, Aula 5) de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT

Se presentarán los conceptos fundamentales para el entendimiento del funcionamiento básico y las aplicaciones actuales de la microscopía electrónica en las disciplinas de los materiales y de las ciencias biológicas. Se expondrán los últimos avances en el estado de arte, incluyendo la técnica merecedora del Premio Nobel de Química en 2017: la crio-microscopía electrónica. Hacia el final de la charla se presentarán las investigaciones, servicios e iniciativas de extensión que se realizan actualmente en CISME.

Más información en http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/05/microscopia.pdf

---