Nº 100 - 26/09/2018

---
---

Convocan a presentar proyectos I+D Orientados

La convocatoria permanecerá abierta entre el 1 y el 29 de octubre de 2018. En esta nota toda la información sobre bases, condiciones y formularios

Leer más.

---

Primer Congreso Argentino de Producción y Diseño

Se realizará entre los días 18, 19 y 20 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán y la Cátedra de Economía de la Construcción, invitan a docentes, investigadores, extensionistas y alumnos de esa Facultad, a participar del  Primer Congreso Argentino de Producción y Diseño

El mismo tendrá lugar durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018 en la sede de la FAU, sita en Avda. Néstor Kirchner 1800 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El principal objetivo de este Congreso es crear un espacio para la revisión, reflexión e intercambio de los procesos de diseño, gestión y producción involucrados en la materialización de hechos arquitectónicos de contextos distintos y de escalas diversas.

Informes: http://www.fau.unt.edu.ar/blog/2018/08/17/1-congreso-argentino-de-produccion-y-diseno/   Contacto: congresoargpyd@gmail.com.

---
---

Presentan el libro Nuestro Tucma II

Será mañana a las 20 en el Centro Cultural Virla

Presentan el libro “Nuestro Tucma II” de Olga Sulca y Ana Cusa (Eds)

Fecha y hora: 27 de septiembre 2018 – 20 Hs –

Lugar: Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural EF Virla (25 de Mayo 265).

Presentado por: Mg. Eugenia Flores de Molinillo

Más información: Olga Sulca olgalilianasulca@yahoo.com.ar

---

1º Foro de Investigadores de Literatura fantástica

Tendrá lugar el 28 de septiembre, de 8 a 20

El 1º Foro de Investigadores de Literatura fantástica se realizará se realizará el viernes 28 de septiembre, de 8 a 20.

Lugar: Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800)

Más información: https://www.facebook.com/forodeliteratura.fantastica.9 y forodeliteraturafantastica@gmail

Previo a la realización del Foro se dictará el curso: "Estrategias para conquistar la escritura de un relato fantástico" a cargo de la Prof. Ferro Sardi y la Lic. Lucero. Se realizará los días 26, 27 y 29 de septiembre de 2018. Curso de Capacitación Docente.

Posterior a la realización del Foro, se dictará el curso "Didáctica de la enseñanza de la literatura fantástica" a cargo de la Dra. D´Andrea y la Prof. Rojas. Se realizará los días 04, 05 y 06 de octubre de 2018. Curso de Capacitación Docente. Para conocer los costos de los cursos dirigirse a Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras

---

Capacitan en Física de la Ionósfera

El curso de posgrado comenzará mañana 

Organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán dictan el curso de posgrado Física de la Ionosfera, a partir del 27 de septiembre

Módulo I: Física, características y variabilidad de la Ionosfera

Módulo II: Análisis de modelos, de datos, y de variaciones a largo plazo

Total de horas: 120 horas (60 horas cada Módulo)

Docentes a cargo del dictado: Dra. Ana G. Elías y Dr. Blas F. de Haro Barbas

Resumen del curso: Conocer el estado y variabilidad de la ionósfera es de suma importancia para las telecomunicaciones y el desarrollo de aplicaciones de posicionamiento y navegación, y de sistemas cuyas señales se propagan por este medio o lo utilizan como medio reflector.

El estudio de la variabilidad ionosférica también se aplica al estudio del cambio climático, ya que las capas de la atmósfera están conectadas entre sí, y la atmósfera superior es un eslabón más que tiene mucho que aportar al análisis del rol de la actividad antropogénica en el cambio global observado.

Otra aplicación más del análisis de variaciones de la ionósfera es en el área de clima espacial. Es interesante en sí misma por la diversidad de fenómenos que ocurren en este plasma natural que es además la región de transición de la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior.

En este curso se estudiará en el Primer Módulo la física de la ionósfera, sus características generales y sus variaciones en distintas escalas de tiempo. Luego, en el Segundo Módulo se estudiará y aplicará un modelo teórico de la ionósfera (SUPIM), siguiendo con métodos de detección de oscilaciones, tendencias y asociación en series de tiempo, y análisis de variación de largo plazo en la atmósfera superior y sus posibles forzantes.

Este curso está dirigido a Licenciados en Física o en Matemática, Ingenieros, o carreras afines.

Lugar: Laboratorio de Física de la Ionósfera, FACET, UNT, Oficina 2-3-10 (Block 2, 3er piso), Av. Independencia 1800, 4000 Tucumán. La primera clase será el jueves 27 de Septiembre a las 8:30. Allí se definirán los días y horarios posteriores. Resolución de aprobación del curso: 0880/2018.Fecha: 23 de Agosto de 2018 en el Consejo Directivo de la FACET

Para inscribirse y solicitar más información dirigirse a Ana Elías aelias@herrera.unt.edu.ar  o a Blas de Haro Barbas blasdeharo2000@yahoo.com.ar. Depto. de Física de la FACET. Tel.: 4364093 Int. 7828

---

Salió la tercera edición del libro Sistemática y Filogenia de los Vertebrados

Ricardo Montero y Analía Autino son los autores de la publicación que puede descargarse en PDF

Está disponible la tercera edición del libro Sistemática y Filogenia de los Vertebrados con énfasis en la fauna argentina (2018). Es de autoría de Ricardo Montero y Analía Autino

Se trata de un compendio actualizado de la clasificación y de las hipótesis filogenéticas de los vertebrados, incluyendo también el listado de sus características distintivas, una breve descripción de su distribución y ejemplos relevantes de la fauna regional.

Está dirigido a estudiantes de grado de las carreras de Biología y afines, así como a graduados e investigadores, que estén interesados en la Región Neotropical y el cono sur.

El libro no intenta reemplazar, sino complementar, a los textos clásicos sobre Vertebrados, ya que los que están en castellano por lo general son antiguos, están desactualizados, y como la mayoría son traducciones del hemisferio norte no tratan en detalle la fauna de América del Sur.

Complementando esta información, hay artículos sobre la fauna regional, o sobre algunos temas más generales como sistemática, biogeografía o evolución, escritos por especialistas invitados.

Es de descarga gratuita en dos versiones:

Versión optimizada para la vista en computadora de escritorio, tablet, o impresión

Versión optimizada para la vista en teléfono celular (móvil)

Contiene:

Actualización de todo el contenido (con las más recientes clasificaciones y filogenias). Más artículos de especialistas, y los artículos anteriores revisados y actualizados.

Adición de recuadros (boxes) con temas peculiares de la biología, sistemática e historia natural de distintos grupos. Adición de resúmenes de capítulos, links de interés y literatura recomendada.

Mayor cantidad de figuras (más de 400) e Incorporación de color. Adición de muchos mapas de distribución. Numerosas citas bibliográficas (más de 2700) para el que quiera profundizar un tema. Bibliografía actualizada hasta el 2017-2018.

---
---

Dictan un curso de posgrado sobre química computacional aplicada 

El curso se dicta en la Facultad de Bioquímica Químicas y Farmacia de la UNT

En el marco del Doctorado en Ciencias Químicas dictan el curso de posgrado Química computacional aplicada a la determinación de estructuras moleculares

Director: Dra Silvia A. Brandán

Coordinadora: Dra Ana E. Ledesma (ana1ledesma@yahoo.com.ar)

Carácter del curso: Teórico-Práctico Evaluación: Escrita

Docentes: Dra. Silvia Antonia Brandán, Dra. María E. Tuttolomondo y Dra. Ana Estela Ledesma.

Carga Horaria: 100 horas

Síntesis Temática: Introducción. Definiciones. Mecánica Quántica. Métodos ab-initio- Teoría de los orbitales moleculares incluyendo correlación electrónica. Teoría de los funcionales de la densidad (DFT). Modelización: búsqueda conformacional. Geometría molecular propiedades espectroscópicas y termodinámicas. Modelización de sistemas en solución

Dependencia que lo organiza: Doctorado en Ciencias Químicas. Instituto de Química Inorgánica, F. B. Q. y F., UNT.

Lugar en que se realizará: FBQyF, UNT, Ayacucho 471. 4000. S. M. de Tucumán.

Acreditación: Acredita carga horaria para los Doctorados en Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Farmacia y  Bioquímica.

Requisitos: Graduados universitarios en Química, Bioquímica, Farmacia, Ingeniería Química, Física, Ciencias Biológicas y Biotecnología inscriptos en Carreras de Posgrado.

Número de vacantes: 15 alumnos

Fecha del curso: 16/10/2018 al 26/10/2018

Fecha límite de inscripción: 10/10/2028

Inscripción: Por e-mail a ana1ledesma@yahoo.com.ar

---

Charla Abierta Estudiar en Alemania

Tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 10.30 en la Facultad de Filosofía y Letras

La charla Abierta Estudiar en Alemania tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 10.30 Hs.

Lugar: Anfiteatro 4 Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800)

Organizan: Programas de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)

Participan: Judith Lehmann – Directora del centro de información del DAAD –

Clara Fenocchio – Lectora del DAAD en Tucumán –

Julia Kottenkamp  – Asistente de alemán del DAAD

Ex becarios y becarias del DAAD

Más información: relaciones.internacionales@filo.unt.edu.ar

Entrada libre y gratuita

---

La mediación y la formación de subjetividad grupal en áreas de frontera intercultural

El curso de posgrado se realizará del 1 al 3 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras

Dictarán el curso de posgrado La mediación y la formación de subjetividad grupal en áreas de frontera intercultural a cargo de: Dr. Eduardo J. Vior (UBA) y docente y colaboradora: Dra. Cecilia E. Saleme (UNT)
Fechas: Fecha: 1, 2 y 3 de octubre
Lugar: Aula 107. Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800)
Carga horaria: 40 hs.
Válido como Curso de Extensión
Organiza: Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales
Inscripción en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. (Av. Benjamín Aráoz 800)

---

Debatirán los Dilemas morales sobre justicia distributiva

Será una charla abierta a cargo de María Natalia Zavadivker, que tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 10.30

Darán la charla abierta Dilemas morales sobre justicia distributiva. Una perspectiva experimental, actividad que fue reprogramada la semana pasada. Estará a cargo de la Dra. María Natalia Zavadivker

Fecha y hora: 28 de septiembre, a las10.30 Hs

Lugar: Instituto de Epistemología. Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800)

Organiza: Instituto de Epistemología FFyL-UNT

Más información: https://www.facebook.com/IEP16/

Entrada libre y gratuita

---