alemania2

Tucumán: Polo Científico-Tecnológico para el Bicentenario

En el flamante año de su Bicentenario, Tucumán se potencia como un gran centro de excelencia científico y tecnológico en el NOA y el MERCOSUR. Entre muchas de las iniciativas destinadas a este fin, se destaca la inminente instalación del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME)* en el proyectado Polo Científico-Tecnológico para el Bicentenario en el Predio El Manantial de la UNT. El nuevo edificio albergará las mejores plataformas de microscopía del país, un equipo SEM Zeiss Supra 55VP y un equipo TEM Zeiss Libra 120, ambas disponibles para toda la comunidad científica y demás sectores sociales y productivos de la región.

zeiss

En el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) implementado por el CCT-CONICET, la Responsable Científica del CIME, Dra. Virginia Albarracin, viajó a Alemania en Enero de este año para visitar distintos centros de investigación y desarrollo tales como el Instituto Max-Planck para Conversión de la Energía Química y el Instituto Max-Planck para la Investigación del Carbono (Mülheim an der Ruhr); la Universidad de Jena y el Instituto Max-Planck de Ecología Química (Jena); el EMBL Heidelberg y la Compañia Zeiss en Oberkochen.

cime

Como resultado de esta visita se logró ampliar la red de colaboraciones internacionales del CIME para, en el corto plazo, favorecer la ampliación de servicios del Centro. De esta manera, tanto el personal técnico como los becarios trabajando en microscopía en la UNT o el CCT-Tucumán podrán acceder a nuevas capacitaciones en centros alemanes y adquirir adiestramiento en técnicas de punta que hoy están revolucionando el campo de la visualización de datos biológicos (Bioimaging) tales como la Microscopía Correlativa o la Crioelectromicroscopía. Asimismo, se acordaron convenios marco interinstitucionales para propiciar proyectos de investigación conjuntos y generar programas de formación de recursos humanos con titulación binacional. Así, la revolución de la resolución microscópica (“The Resolution Revolution) se abre camino en Tucumán.

*La misión del CIME, servicio central del CCT-Tucumán CONICET en colaboración con la UNT, es obtener conocimiento en el campo de la microscopía para desarrollar métodos propios, formar recursos humanos especializados y ofrecer mejores servicios a todos los potenciales usuarios ya sean integrantes del sistema científico-académico como de los sectores sociales y productivos. La planta actual de profesionales incluye un investigador responsable a cargo (Virginia Helena Albarracín), un responsable técnico (Manuel Siñeriz Louis), personal técnico especializado (Carolina Schlick, Luciano Martinez, Alberto Andrada, Cecilia Gallardo) y un administrativo (Martín Mazzuco Cánepa). El CIME forma parte del Sistema Nacional de Microscopía (SNM) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuya misión es generar, ejecutar y coordinar políticas que contribuyan a maximizar el uso de los grandes microscopios adquiridos con fondos públicos.