aguas

Impresiones sobre el Congreso de Aguas, Ambiente y Energía

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El pasado mes de octubre se realizó en Mendoza el “Congreso Aguas, Ambiente y Energía. ¿Uso o conservación de recursos?”, el cual estuvo organizado por los Comités Académicos de Medio Ambiente, Agua y Energía de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El encuentro, celebrado en la Universidad Nacional de Cuyo, reunió a más de 400 personas que participaron en distintas presentaciones, bajo modalidades tales como exposiciones orales, posters, conferencias y paneles temáticos.

Los temas tratados abarcaron desde áreas como Derecho ambiental y la problemática del fracking (fracturación hidráulica del subsuelo para extraer petróleo) en Europa, abordado por el Dr. Antonio Embid Irujo, de la Universidad de Zaragosa; el cambio climático, expuesto por el Dr. Horacio Villalba del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales (IANIGLA), entre otros. También se abordaron problemáticas agroindustriales, como el cultivo de caña de azúcar en Brasil y sus subproductos, a cargo del Dr. Octavio Valsechi de la Universidad Federal de San Carlos (Brasil). La educación ambiental y sus desafíos estuvieron a cargo del Ing. Agr. Santiago Sarandón de la Universidad Nacional de La Plata, quien profundizó en los aspectos de enseñanza de la agronomía y su relación con nuevas formas de producción como la agroecología.

En ese tema también se presentó una propuesta de curso de posgrado, planteada como asignatura transversal a la mayoría de las carreras de UNCuyo, que se pondrá en marcha en 2018, siendo su objetivo la profundización en temas ambientales mediante una metodología interdisciplinaria.

El Congreso tuvo la particularidad de ofrecer “comidas saludables” en los intervalos, siguiendo los lineamientos del comedor universitario que brinda en su menú un plan alimentario completo diseñado por especialistas.

Este evento tuvo presencia dominante de estudiantes, quienes estaban asignados a la organización, y compartieron junto con los docentes e investigadores, propios y visitantes, las distintas actividades académicas como así también las visitas a emprendimientos agrícolas novedosos, como el de una finca y bodega de vino “biodinámico” (una forma de producción de vino que considera para su elaboración los tiempos y fuerzas de la naturaleza).

La Universidad Nacional de Tucumán estuvo representada por varios investigadores y docentes que expusieron sus trabajos en distintas áreas. Próximamente se podrá acceder a la publicación de dichas presentaciones y conferencias en el Website del evento.

Por último, se anticipó que en octubre de 2018 se realizará el Seminario Bianual sobre Educación Ambiental en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) en Brasil, organizado por el Comité de Medio Ambiente de AUGM.