plan20201

Argentina Innovadora 2020

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzó, en marzo del 2013, el Plan que permitirá impulsar la innovación productiva, inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales hasta el año 2020. 

Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento por el cual el MINCyT establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de las áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo nacional.

Esta planificación es imprescindible para detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo,  orientar las actividades de ciencia y tecnología hacia el mejoramiento del bienestar e inclusión social y fomentar la investigación aplicada a solucionar demandas concretas de la sociedad, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Para ello el Ministerio promoveé un sistema de becas de investigación dirigida progresivamente a cubrir vacancias y prioridades temáticas y geográficas, profundizando los esfuerzos en curso para otorgar financiamiento en sectores estratégicos (esto incluye a proyectos del CONICET, Agencia, UNT, etc.)

Los sectores considerados estratégicos son los siguientes:

-Agroindustria: Para este sector el Plan busca un desarrollo regional crecientemente intensivo en tecnología, generador de bienestar social y capaz de mitigar el impacto que supone la concentración del empleo en las grandes ciudades.

-Ambiente y desarrollo sustentable: Su inclusión en el Plan refleja la intención de que las intervenciones contribuyan a preservar la calidad de vida de la población, aseguren la protección de los recursos naturales renovables para su aprovechamiento actual y futuro e instauren patrones productivos sustentables y compatibles con un medio ambiente sano. Las oportunidades en tal sentido derivan de la posibilidad de promover el desarrollo de conocimientos y tecnologías que den respuestas concretas a las necesidades surgidas en las diversas regiones del país.

-Desarrollo social: Constituye un área de imprescindible tratamiento en el Plan por cuanto la ciencia y la tecnología están en condiciones de hacer aportes innovadores en el marco de las políticas de inclusión social que den lugar a saltos cualitativos en términos de inclusividad y mejoramiento de calidad de vida de la población.

-Energía: Este Plan buscar asegurar la autosuficiencia en materia de suministro energético, diversificar las fuentes de energía de las que dispone el país y desarrollar energías alternativas con la participación de científicos y tecnólogos de primer nivel. Estas acciones además contemplarán la protección del ambiente y la distribución de energía suficiente en todo el país y en todos los niveles sociales de la población.

-Industria: Este sector posee un importante potencial innovador y el Plan buscará allí el incremento de la calidad, diferenciación y valor agregado de la producción industrial vía innovaciones de proceso y de productos, la expansión de la base de empresas innovadoras en actividades de alta y media complejidad tecnológica y la promoción de actividades en las que el comportamiento innovador tenga un impacto social positivo.

-Salud: Con la intervención en este sector el Ministerio procurará que los resultados de las actividades de I+D en materia de salud lleguen a todos los habitantes del país, así como que se incrementen las capacidades de las firmas locales del sector para producir innovaciones competitivas.

MÁS INFORMACIÓN…