Nº 28 - 22/04/2016

---

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor apuesta, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera. Más aún, esta fecha no tenía ningún conflicto con celebraciones religiosas como la Pascua o el Pésaj, y era demasiado tarde en primavera para tener un clima decente. Más estudiantes preferirían estar en clase y habría menos competencia con otros eventos de media semana –así que eligió el miércoles 22 de abril.

---
---

CURSO

Herramientas 2.0 para uso docente

Uso y aprovechamiento de Resursos Multimedia para docentes de todos los niveles, modalidades y áreas del sistema educativo.

Inicia 25 de Abril - Cursado a distancia - 80 hs. cátedra - 2 meses de duración - $600

Informes e inscripciones: UNT Virtual - Lamadrid 337 2A

4245904/897 - www.untvirtual.unt.edu.ar

Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hs.

---

POSGRADO

Los Brasinoesteroides: su función dual en el crecimiento y en la defensa vegetal

29 de abril, 6, 13 y 20 de mayo - Aula de Posgrado FAZ-UNT

Cupo: 25 alumnos

Arancel: $600

Carga horaria: 20 horas. De 8,30 a 14,30 hs.

Inscripciones: Secretaría de Posgrado e Investigación. FAZ-UNT
Teléfono: 0381 4107524 (interno 7524) • Correo electrónico: posgradofaz@hotmail.com

---
---

Se seleccionan candidatos para presentar a Beca Doctoral y/o Post-Doctoral del CONICET (convocatoria 2016)

Lugar de Trabajo:
Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA-INBIRS (UBA-CONICET)
Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
Paraguay 2155, Piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Investigadores responsables: Dra. María A. Pando/Dr. Horacio Salomón

Tema: Impacto del consumo de cocaína en la salud de poblaciones vulnerables.

Descripción: La propuesta se enmarca en un proyecto multidisciplinario que tiene como objetivo central evaluar el impacto del consumo de cocaína (clorhidrato, pasta base y derivados) sobre diversos aspectos de salud de poblaciones vulnerables al consumo de sustancias y a la infección por HIV. El tema específico de la Beca se definirá de acuerdo a la experiencia e intereses del Becario.

Requisitos del becario: Graduado o estudiante universitario muy próximo a recibirse de Médico, Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímica, o carreras afines, con promedio mayor a 8. Cumplir con los requisitos exigidos por el CONICET (http://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/).

Contacto: Enviar CV (incluyendo analítico) a Dra. María A. Pando. Email: mpando@fmed.uba.ar. Se recibirán postulaciones durante abril del 2016.

---

CONCURSO

Grafito II: La Antología de Historietas continúa en su segunda Edición

Los interesados deben presentar una historieta autoconclusiva de máximo cuatro páginas y mínimo una viñeta, trabajos en blanco y negro, con la consigna temática “Soy el Bicentenario”. El plazo de admisión en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) finaliza el 30 de mayo. A todos los seleccionados se les entregarán tomos de la antología y un certificado de participación.

La historieta presentada podrá representar a la provincia en distintas actividades dedicadas a este tema. Un Comité de Selección determinara, según un criterio de originalidad y calidad narrativa, a los integrantes la antología.

Los proyectos deberán enviarse en formato papel al Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán, Tucumán, CP 4000; o en formato digital por correo electrónico a grafitoantologia@gmail.com. La recepción de los proyectos enviados por e-mail se confirmarán solo a través de este medio.

---

Concurso

Se llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir área de vacancia para personal de CONICET, que ya se encuentren dentro de la carrera de investigador
(CIC) con categoría Adjunto o superior, dentro de la gran área de química.

Descripción de las actividades a realizar:
 Llevar a cabo líneas de investigación relacionadas a las problemáticas locales y regionales de los recursos hídricos y/o suelos, y/o biorremediación, enfocados dentro de la química. Para ello, el instituto cuenta con un laboratorio acorde para llevar a cabo diferentes análisis, mediciones y/o controles.

Requisitos:
 Ser investigador de la carrera CIC del CONICET, preferentemente de la categoría Adjunto o superior.
Enviar:
 Currículum Vitae detallado (digital).
 Nota de elevación dirigida al Director de CRILAR – Dr. Francisco Prevosti

Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2016.

Informes:
Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica Entre Ríos y Mendoza s/n (5301) Anillaco-La Rioja-Argentina
Tel: (+54)03827-494251 – Fax (+54)03827-494231 secretaria@crilar-conicet.gob.ar

---