Nº 127 - 13/05/2019

---

Convocan para postularse como director de investigación de la Fundación Lillo

Las postulaciones se reciben hasta el 10 de junio.

La Comisión Asesora Vitalicia (CAV) de la Fundación Miguel Lillo (FML) invita a interesados a postularse al cargo de director general de investigación de la Fundación Miguel Lillo.

La postulación se podrá hacer desde el 13 de mayo al 10 de junio, inclusive

Consultas generales: postulaciones@lillo.org.ar. Teléfono: 54 – 0381 – 451 8497

Por más información: http://www.lillo.org.ar/postular/anuncios/director-general-de-investigacion-fml/

---

Workshop de Técnicas de Programación Científica 2019 (WTPC19)

Los interesados puede inscribirse hasta el 31 de mayo. Tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba.

El workshop de Técnicas de Programación Científica 2019 (WTPC19) apunta a conocer los fundamentos de los lenguajes de programación, pero también a un uso eficiente del tiempo del científico que los utiliza y al desarrollo de software modular y reutilizable. Tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad se realizará desde el 15 hasta el 26 de julio y los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de mayo de 2019 (inclusive). Está dirigido principalmente a estudiantes del Doctorado en Ciencia y Tecnología, graduados en Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Biología o formación equivalente. También lo está a investigadores en formación que posean nociones de programación. El objetivo principal del curso es el de presentar estrategias y buenas prácticas al momento de diseñar e implementar software científico.

La principal motivación para la realización de este workshop es que se ha detectado la necesidad, tanto en estudiantes de postgrado como en grupos de investigación ya consolidados, de contar con instrumentos más formales y herramientas actuales para el desarrollo de software científico y también para su uso eficiente: elección de librerías, cómo trabajar con un código de desarrollo colaborativo, herramientas de debugging y profiling, optimización, entre otras. En esta edición, contarán con una sesión de pósters para los participantes.
Formulario de inscripción: http://bit.ly/WTPC19_form
Más información: http://wtpc.github.io
Contacto: workshop.tpc@gmail.com
Redes sociales: facebook.com/workshopTPC y twitter.com/workshopTPC

---

La miel de abeja nativa sin aguijón integra el Código Alimentario Argentino

Investigadores tucumanos realizaron una parte de los estudios para su incorporación, junto a otros profesionales.

Las propiedades alimenticias y medicinales de la miel de yateí Tetragonisca fiebrigi Schwarz, una abeja nativa sin aguijón, son conocidas popularmente. Grupos de científicos de distintos puntos del país, entre ellos de Tucumán, estudian sus propiedades físico-químicas, palinológicas (del polen) y microbiológicas. El Boletín Oficial acaba de anunciar, luego de largos trámites y estudios, su incorporación al Código Alimentario Argentino en el artículo 783 bis del Capítulo X "Alimentos azucarados".

La miel que se consume mayormente en nuestro país y que está hace muchos años en el Código Alimentario es la producida por Apis Mellífera. Estas abejas son más conocidas por la gente y tienen aguijón. A diferencia de esta, la miel de yateí  tiene mayor porcentaje de humedad y mayor cantidad de microorganismos, potencialmente saludables. Esta miel es utilizada desde tiempos ancestrales por comunidades rurales y por pueblos originarios, pero hasta este momento no había sido incorporada al Código porque no se disponía de suficientes estudios científicos que avalen su incorporación. Su distribución suele realizarse en circuitos pequeños e informales.

Los científicos tucumanos que estudian la miel de abejas nativas sin aguijón pertenecen al INTA Famaillá, a la Cátedra de Farmacoquímica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (UNT) y al PROIMI Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos – CONICET.

Los citados investigadores resaltaron la importancia de la incorporación de la miel de abeja nativa sin aguijón al Código Alimentario Argentino ya que permitirá disponer de un marco regulatorio. Esto facilitará la comercialización y de acuerdo a los investigadores consultados beneficiará a los pequeños productores de las provincias del norte.

---
---

Invitan a presentarse para el Premio Fidel Antonio Roig

Hasta el 17 de mayo se encuentra abierta la convocatoria.

El objetivo del premio es distinguir un proyecto de un grupo de investigación de Argentina que haya participado -a través de la transferencia de los resultados de su labor- en iniciativas que demuestren haber desarrollado y ejecutado acciones de uso sustentable y/o conservación de la biodiversidad en el país.

Este premio otorga una medalla y una suma de $120.000 al grupo de investigación que lleve o haya llevado adelante el proyecto ganador.

La UNT fue invitada a participar de la convocatoria enviando la nómina de los proyectos. Las postulaciones deberán presentarse ante la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNT (SCAIT), Buenos Aires 296. Mail: patricia@ct.unt.edu.ar Teléfono: 4300127

La convocatoria vence el 17 de mayo. Para mayor información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/premio-roig

---
---

Curso de cannabis para uso industrial y medicinal

Tendrá lugar el 23 y 24 de mayo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

Con el objetivo de conocer los aspectos productivos agronómicos y agroindustriales, los usos y el marco legal del cannabis medicinal e industrial, se dictará una capacitación.

Tendrá lugar el 23 y 24 de mayo, de 9 a 13, en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Avenida Néstor Kirchner 1900.

Contenidos: generalidades, historia e importancia. La planta, morfología y fenología. Ambiente: suelo, agua, temperatura, fotoperíodo.

Química del cannabis (tallo, semilla, flores). Taxonomía: morfología genética y química.

Productos y usos; fibra, semilla, resina y aceites.

Cannabis industrial (cáñamo), cannabis recreativo y medicinal. Marco legal.

Producción, sistemas productivos, elaboración, buenas prácticas.

Docente responsable: Roque Fernando Caro. Cátedra de Cultivos Industriales

Docentes corresponsable: Elizabeth Zita Ortega. Cátedra Botánica General

Más información a roquecaro@hotmail.com; extensión.faz@gmail.com Cel: 3814024797.

---

Capacitan en estrategias de formulación de proyectos de posgrado

Es parte del curso obligatorio para la carrera de Doctorado en Psicología y está abierto a todo graduado universitario.

La Facultad de Psicología de la UNT dicta el curso de Posgrado y Doctorado: estrategias de formulación de proyectos de posgrado. La capacitación es obligatoria para la carrera de Doctorado en Psicología y está abierta a todo graduado universitario.

El curso busca capacitar a doctorandos o investigadores  para la formulación de proyectos de investigación. Tiene como meta producir avances en el conocimiento de la Psicología u otras ciencias y ejecutar  estrategias para dominar las modernas técnicas de análisis y gestión de los problemas propios del área disciplinar. Está dirigido a doctorandos, maestrandos o investigadores de la carrera de Psicología y carreras de las Ciencias Sociales o afines.

Dictante: Doctora María Laura de Arribas
Fechas: 30 y 31 de Mayo y 1º de Junio. Horarios: Mañana: 9 a 13 hs. Tarde: 15 a 19 hs.

Informes e Inscripción of. 8 y of. 21. Pasillo 0. Facultad de Psicología UNT. Avda. Benjamín Aráoz 800
Por informes escribir a doctorado@psicologia.unt.edu.ar  o direccion.del.doctorado@gmail.com

---

Curso sobre Biología y Biotecnología de la reproducción

Tendrá lugar en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.

Se dictará el curso de postgrado Teórico-Práctico “Biología y Biotecnología de la reproducción”
Su contenidos son: Biología de la reproducción animal. Control neuroendocrino de la función sexual en el modelo bovino. Feromonas. Lugar de síntesis, funciones, efectos y aplicaciones en producción animal. Etología del apareamiento. Libido, su importancia en la reproducción. Nutrición y función reproductiva. Señales neuropeptídicas de interacción reproductiva. Desarrollo folicular temprano. Su rol en la biotecnología de la reproducción. Desarrollo del folículo primario. Factores reguladores autócrinos y parácrinos. Desarrollo de los ovocitos en el interior del folículo. Cultivo in vitro de folículos.

Fecha: 27 al 30 de mayo de 2019, Aula de Postgrado, FAZ, Finca El Manantial
Duración: 40 hs
Profesora Responsable: Dra. Silvana Apichela, FAZ-UNT y CONICET
Mayor información: Secretaria de Postgrado e Investigación de la FAZ, posgradofaz@hotmail.com, Tel: (381)4107524 (interno 7524).

---

Seminario de Posgrado en la Facultad de Arquitectura

Se desarrollará los días 30 y 31 de mayo de 2019 (Modalidad Presencial) – Aula de Posgrado, FAU.

La Facultad de Arquitectura dictará el seminario de posgrado denominado Análisis crítico comparativo entre normativa vigente y valoración subjetiva del "confort ambiental", de sujetos y colectivos, derivado de factores psicológicos, sociológicos y antropológicos.

Está destinado a profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado. Se darán certificados de asistencia o aprobación. La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Profesores: Psic. Juan V. Garbero y Arq. M. Susana Cisterna

Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable

Director Académico: Dr. Ar. Guillermo E. Gonzalo. FAU-UNT-CEEHAS-IAA

Aprobado por Res. Nº 0253/17 del HCS – UNT; CONEAU 2018-11496214 - APN - DNGU#ME; Res. Nº 2018-1374-APN-ME

Carga horaria: 20 horas. (Horario clases: 8:30 a 10:00 h, receso café, 10:30 a 12 h, receso almuerzo, 14:00 a 15:30, receso café, 16:00 a 17:30). Luego del curso se estiman 10 h para realizar las consultas y presentaciones del trabajo práctico.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541

Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

 

---