Nº 123 - 15/04/2019

---
---

Capacitarán en Machine Learning y su aplicación en nuevos problemas

Será el próximo miércoles 17 de abril, a las 10, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

La cantidad de información visual (imágenes, videos) que se genera cada año crece exponencialmente. Junto con esta creciente generación de datos, los algoritmos crecen en complejidad, la capacidad de procesamiento aumenta, y nueva aplicaciones emergen para solucionar problemas muy complejos en variados ámbitos de la industria y la sociedad. Los avances en Machine Learning e inteligencia artificial, con nuevos (y no tan nuevos) paradigmas son una herramienta fundamental en este proceso de extracción de información a partir de información visual. En esta charla, recorreremos brevemente la historia de cómo estas herramientas fueron evolucionando, cuales son los avances más recientes, y cómo nuevos sistemas y tecnologías acompañan el desarrollo de soluciones complejas.

La capacitación Machine Learning y su aplicación en nuevos problemas, tendrá lugar el próximo miércoles 17 de abril a las 10, en la Sala de Audiovisuales (Block 3, 1º Piso, FACET, Av. Independencia 1800) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

La disertación estará a cargo del  M.Sc. Ing. Luis Remis.

Remis es Ingeniero en Computación y tiene una Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad en Illinois Urbana-Champaign. Su experiencia en la industrial incluyen dos años como parte del equipo de Modelística de la división Aeroespacial y Gobierno de INVAP y una corta estancia en el equipo del Autopilot para Tesla Motors. Desde 2016, Luis pertenece al grupo de Investigación en Sistemas y Software en Intel Labs.

 

---

Conversatorio Educación y proyecto de arquitectura 

Mañana (16 de abril), a las 16,  se llevará a cabo el Conversatorio Educación y proyecto de arquitectura en nuestra realidad contemporánea local. Tendrá lugar Aula Norte de la FAU- UNT.

Se trata de una jornada de debate sobre la problemática que trabajan en el proyecto de Investigación CIUNT B 603: “Didáctica proyectual. Espacio social: morfología, usos y contexto. La actividad se realiza en forma conjunta con la Secretaria de Graduados de la FAU.

El conversatorio tiene como objetivo poner en común  y debatir los avances e interrogantes que surgieron en el desarrollo del Proyecto de Investigación en torno a la problemática de la educación y el proyecto arquitectónico. También tender puentes entre la actividad de docentes investigadores con la producción del medio local.

Convocaron a agentes implicados en los proyectos del Plan 700 escuelas de la Secretaria de Educación de la Provincia de Tucumán y otros profesionales vinculados a la problemática del medio. Está destinado a docentes, graduados, y estudiantes interesados en la temática. Se entregarán certificaciones.

Panelistas:

Lic. Amate Perez, Isabel Cristina. Secretaria de Estado de Gestión Educativa de la Provincia

Arq. Maria Gabriela Watkins. Jefe de Proyectos de la dirección de Infraestructura Escolar de. Ministerio de Obras Públicas de Catamarca. Ex Directora del área 

Arq. Erika Walter. Ex Directora de Infraestructura Escolar de Catamarca

Arq. José María Torres. Arquitecto Proyectista Secretaria de Educación

Arq. José Sala. Director IDA. Prof. Titular de taller de proyecto

---
---
Desarrollan un sistema que detecta tempranamente una enfermedad letal del limón

Desarrollan un sistema que detecta tempranamente una enfermedad letal del limón

Se trata del temible HLB, que es considerado el cáncer de los cítricos, por su rápida diseminación y por la virulencia con la cual actúa.

Leer más.

---
---

Dictan el curso Introducción al Diseño y Análisis de Datos de Encuestas por Muestreo

Comenzará el 26 de abril y se dictará los viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Económicas.

El curso Introducción al Diseño y Análisis de Datos de Encuestas por Muestreo tiene crédito para posgrado y estará a cargo de  la Prof. Dra. Viviana Beatriz Lencina. Se dictará en el marco de la Maestrá en Estadística Aplicada.

La Dra. Viviana B. Lencina es Profesora Titular de Estadística del INIE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Doctora en Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil.

El Curso se dictará los días viernes y sábados, del 26 de abril al 8 de junio de 2019. Los días viernes de 15 a 17:15 horas y los días sábados, de 11:15 a 13:30 horas, en el aula 17 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Para más información, dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), oficina 52 de la  Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad, teléfono 410-7548, email: inie@herrera.unt.edu.ar.

---

Se realizará el seminario diseño, moda y estudios de género

Estará a cargo de la profesora Laura Zambrini y comenzará el 26 de abril.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT será sede del seminario de extensión y posgrado: diseño, moda y estudios de género.

Estará a cargo de la Profesora Dr. Laura Zambrini. Coordinadores: Dra Ana Isabel Lozano y Dra Alejandra Mizrahi

Resolución 044/19 HCD - FAU

Es un curso introductorio a los estudios de género aplicados a los campos de la moda y del diseño. Con tales fines, el objetivo principal es que los alumnos/as se interroguen sobre las proyecciones de género que impactan en los procesos de diseño, usos, comunicación y lecturas de los objetos así como también en la moda, los cuerpos y el espacio urbano. Con el transcurso de las clases se busca estimular nuevas miradas que contribuyan con la formación de un pensamiento social y proyectual local más inclusivo y diverso. Para ello, se propone que los alumnos/as conozcan los fundamentos teóricos y las principales vertientes de los estudios de género en pos de una lectura crítica sobre el diseño y la moda. 

Fecha de realización:
26 y 27 de abril
17 y 18 de mayo
28 y 29 de junio

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT. Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541. Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

---

Curso el paisaje una ciencia integradora

Tendrá lugar a partir del 9 de mayo y se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

El curso de Actualización Profesional y Posgrado el paisaje una ciencia integradora, criterios generales para abordar su diseño se dictará a partir del 9 de mayo. El coordinador local será el Mag. Arq. Oscar Chelela. Res. HCD-FAU. 040/19

Organizan: el Observatorio del Paisaje de Tucumán – UNT, Secretaría de Graduados FAU-UNT, Secretaría de Investigación y Posgrado FAU-UNT

Contenidos: El curso aborda el tema de manera interdisciplinar, con docentes de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Agronomía y Zootecnia y de Filosofía y Letras de la UNT. Está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en el tema del Diseño del Paisaje, provenientes de las diferentes disciplinas involucradas.

Fecha y Lugar de realización: 09, 10, 16 y 17 de Mayo de 2019 (Modalidad Presencial) – Aula de Posgrado, FAU.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT. Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541. Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

---