Nº 121 - 08/04/2019

---
---

XXI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica

Será organizado por docentes e investigadores de la UNT y de institutos de doble dependencia entre la UNT y el Conicet.

El XXI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica (XXI CAFQI) se realizará del 14 al 17 de abril 2019 en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.

En esta oportunidad será organizado por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán e Institutos de doble dependencia CONICET- UNT.

El evento convoca a todas las subdisciplinas asociadas a la Fisicoquímica y a la Química Inorgánica con el propósito de fomentar la discusión y difusión de trabajos originales en  investigación vinculados con estas áreas, permitiendo de este modo la actualización del avance del conocimiento en este campo de la ciencia.

Además, participarán destacados científicos nacionales y del extranjero como participantes e invitados especiales.

Las áreas temáticas del Congreso serán:

a. Biofisicoquímica (Bioinorgánica, Sistemas Miméticos).

b. Química Inorgánica: Compuestos Covalentes, Compuestos de Coordinación y Compuestos Organometálicos.

c. Fisicoquímica en los Procesos Tecnológicos y Nanotecnología.

d. Fisicoquímica de Nanopartículas (Coloides, Nanoestructuras, Autoensamblado).

e. Mecanismos de Reacciones Químicas y Fotoquímicas (Reacciones Homogéneas Gaseosas y en Solución).

f. Química de Superficies e Interfases (Adsorción, Catálisis).

g. Electroquímica (Molecular, Electrocatálisis, Corrosión, Electroanálisis).

h. Termodinámica (Equilibrio, Fenómenos de Transporte, Estabilidad).

i. Química Teórica y Computacional (Modelado y Simulaciones Computacionales).

j. Fisicoquímica de Materiales (Polímeros, Biomateriales, Cerámicos, Sistemas Organizados, Surfactantes, Composite).

El Comité Organizador tiene como presidenta a la Dra. Aida Ben Altabef y como vicepresidente al Dr. Eleuterio L. Arancibia

Mail de contacto:  cafqi2019@gmail.com

---

Invitan a la actividad Debate con mate

La iniciativa es organizada por el Ateneo Científicos Tucumanos y tendrá lugar el miércoles a las 18.30 en el MUNT

Con motivo de la conmemoración del Día del Investigador Científico, el próximo 10 de abril se realizará a las 18.30 hs en MUNT (San Martín1545) la actividad: “Debate con Mate: Investigar en tiempos de ajuste”.

El evento es organizado por el Ateneo Científicos Tucumanos y tiene por objeto debatir desafíos y propuestas para enfrentar la situación que afecta a la comunidad científica en el marco de la restricción presupuestaria que sufre el sector.

Para este fin invitaron a docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo a participar del evento. Los organizadores destacaron que “la iniciativa forma parte de las diferentes actividades que se realizarán en el país durante esta jornada, para reclamar un cambio en las políticas nacionales de ciencia y tecnología”.

---
---

Convocatoria a Estadías Postdoctorales 2019 

Están coordinadas por una Universidad y un Instituto de investigación educativo de Chile.

La Universidad de Playa Ancha (Chile) abrió la convocatoria de “Estadías Postdoctorales 2019” que organiza en conjunto con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).

La  Universidad de Playa Ancha (Chile) abrió la convocatoria de “Estadías Postdoctorales 2019” que organiza en conjunto con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).

Se financiarán cuatro estadías postdoctorales en el ámbito de la investigación en Educación con hasta USD 15.000  para la ejecución de cada proyecto. El llamado está dirigido a doctores y doctoras que cumplan funciones académicas en instituciones que formen parte del IESED-Chile o doctores y doctoras sin adscripción institucional para efectuar proyectos postdoctorales en la UPLA.

El proceso de postulación se extiende desde el 28 de marzo hasta el 26 de abril 2019, 17.00 horas de Chile. Los antecedentes requeridos para la postulación deberán ser enviados en un sobre cerrado a la Dirección General de Investigación, ubicada en Traslaviña nº 450, Viña delMar, Región de Valparaíso, Chile.

Para el caso de postulantes extranjeros pueden hacerlo paralelamente vía correo electrónico. Las bases del concurso se encontraran disponibles en www.upla.cl/investigación. Cualquier duda respecto al concurso, pueden escribir a (mjrojas@upla.cl) ó a Daniel Morales (daniel.morales@upla.cl).

Más detalles de bases y condiciones en https://bit.ly/2UtivlL

---
---

Identificación y Estimación de la Volatilidad en Series Económicas y Financieras

La capacitación es organizada por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT

En la Facultad de Ciencias Económicas se dictará el curso de posgrado Identificación y Estimación de la Volatilidad en Series Económicas y Financieras, con crédito para posgrado, a cargo de los Profesores Dr. Juan Carlos Abril y Dra. María de las Mercedes Abril. Adjuntamos resumen del curso.

El profesor Juan Carlos Abril es Doctor en Estadística de la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres, Inglaterra y Profesor del Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE) de la Universidad Nacional de Tucumán.

La Profesora María de las Mercedes Abril es Doctora en Estadística de la Universidad Nacional de Tucumán, cursó estudios postdoctorales en la London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres, Inglatera y Profesora en el Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE) de la Universidad Nacional de Tucumán

El  curso se dictará en una nueva fecha, los días martes y jueves, del 23 de abril al 28 de mayode 2019, de 17 a 20 horas, aula 1 de posgrado de nuestra Facultad, excepto el día jueves16 de mayo del presente que, será en el aula 2 de posgrado.

Para mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE),  Facultad de Ciencias Económicas,  Avda. Independencia 1900 de esta ciudad. Tel. 410-7548, mail:inie@herrera.unt.edu.ar.

 

---

Curso de Posgrado sobre Acústica arquitectónica

Inicia el 24 de abril y tendrá modalidad presencial.

Se dictará el curso de posgrado sobre Acústica Arquitectónica a cargo del Dr. Arq. Arturo Raúl Maristany. Se desarrolla en el marco de la Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable, cuyo director académico es el Dr. Ar. Guillermo E. Gonzalo. FAU-UNT-CEEHAS-IAA. Aprobado por Res. Nº 0253/17 del HCS – UNT; CONEAU 2018-11496214 - APN - DNGU#ME; Res. Nº 2018-1374-APN-ME

Contenidos:

Fundamentos generales de acústica física y vibraciones.

Comportamiento de los materiales y los sistemas constructivos frente al sonido

Elementos para el acondicionamiento acústico interior de locales

La problemática del aislamiento acústico en la edificación.

Medida y evaluación del ruido

Fecha de realización: 24, 25 y 26 de abril de 2019 (Modalidad Presencial) – Aula de Posgrado, FAU.

Carga horaria: 25 horas. (Horario clases: 8:30 a 10:00 h, receso café, 10:30 a 12 h, receso almuerzo, 14:00 a 15:30, receso café, 16:00 a 17:30). Luego del curso se estiman 10 h para realizar las consultas y presentaciones del trabajo práctico.

Destinatarios: Profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado.

Informes e inscripción:

Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT- Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541
Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

---

Dictan el curso Procesos de cambio curricular en la institución universitaria

Estará a cargo las profesoras Norma Campos y Susana Ruíz Huidobro. Tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Instituto Coordinador de Programas de Capacitación (ICPC) invita al 2° Curso del trayecto Curricular Sistemático de Posgrado Capacitación Pedagógica Universitaria.

El curso se denomina Procesos de cambio curricular en la institución universitaria: desafíos y perspectivas. Profesoras responsables: Norma Aída Campos (UNT) y Susana Ruíz de Huidobro (UNT)
Carga horaria: 40 horas, modalidad semi presencial. Clases Presenciales:Inicia 10 de abril de 2019, Integración: 24 de abril de 2019 y Cierre: 15 de Mayo de 2019

Actividades individuales y grupales: en Campus Virtual de la UNT 
Inscripción en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. Consultas: 0381- 484 7323MAIL: icpc.pedagogia13@gmail.com
Coordinadora Académica del Trayecto: Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT)

---

Capacitan en Arquitectura Contemporánea Latinoamericana

El curso de posgrado comienza el 10 de abril.

Dictan el Curso de Posgrado Arquitectura Contemporánea Latinoamericana a cargo del Prof. Dr. Arq. Hugo Segawa (Aprobado por Res. Nº 012/19 del HCD, FAU - UNT)

Contenidos básicos: Historiografía de la arquitectura latinoamericana, Métodos de Investigación, Modernidades en América Latina, La vivienda social moderna: la construcción de las metrópolis de América Latina, Tectónica latinoamericana: ladrillo, madera, hormigón, Memoria de los espacios, espacios de memoria: la relación entre el pasado y presente en la arquitectura contemporánea, Un intento de panorama: panorama post-1980.

Fecha de realización: 10,11 y 12 de abril de 2019. Carga horaria: 30 horas. Requisitos: Título universitario de grado. Se otorgarán certificados de asistencia o aprobación.La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Informes e Inscripción: Secretaría de Posgrado – Doctorado en Arquitectura. Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso. Tel. 3814107541. Mail: doctoradofau2010@gmail.com;postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

 

---