Nº 115 - 18/02/2019

---
---
Las mujeres son mayoría en la dirección de proyectos científicos en la UNT

Las mujeres son mayoría en la dirección de proyectos científicos en la UNT

En poco más de 20 años, las mujeres pasaron de conducir del 42% al 64% de las investigaciones. Sin embargo, al frente de los institutos y en otras áreas de toma de decisiones siguen siendo minoría.

Leer más.

---

Investigadores tucumanos capacitarán en vectores de enfermedades virales

Se trata de un ciclo de charlas destinado a la comunidad de Aguilares, que comenzará el 22 de febrero en la sede del INTA de esa localidad.

Dentro del Marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación los docentes, investigadores y Becarios de INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria) UNT-CONICET, dictarán un ciclo de charlas a docentes del Municipio de Aguilares en el tema del proyecto: Educación en comportamiento social como herramienta para controlar vectores en la provincia de Tucumán.

El ciclo de charlas incluye los temas:

Conociendo al vector de enfermedades virales: el mosquito. Comportamiento, hábitat y ciclo de vida

Enfermedades transmitidas por mosquitos de género  Aedes: Etiología, diagnóstico,  epidemiología, cuidados y tratamientos.  El virus como agente infectivo.

Métodos para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti: dengue, chikungunya y zika. 

Comportamiento social inclusivo y productivo como estrategia para la salud ambiental y control de epidemias

Disertantes: Dra. María Rosa Alberto, Dra. Silvia Nelina González, Dra. Marta Cecilia, Dra. Elena Cartagena, Dra. Victoria Terán, Dr. Mario Eduardo Arena, Lic. Carolina Viola, Lic. Anabel Díaz, Lic. Rocío Molina, Lic. Cecilia Gallo, Lic. Micaela Nuñez,  Méd. Pablo Tapia. Farm. Cecilia Verni, Prof. María Dulcinea Martinez Alarcón y estudiante Andrea Capetta.

Coordinación: Dr. Mario Eduardo Arena

La primera jornada se desarrollará  el día 22 de febrero en la Sede del INTA Aguilares y estará destinada a todos los docentes del municipio del nivel inicial (aproximadamente 65 docentes).

La segunda jornada se desarrollará el día 1 de marzo en  la Sede Instituto de Enseñanza Superior de Aguilares y está destinada a todos los docentes de escuelas primarias del municipio (aproximadamente 700).

El día 28 de febrero los Ingenieros Héctor Sosa  y Walter Salazar de la Agencia de Extensión Rural de Aguilares INTA, capacitarán a los operarios municipales en el uso correcto de insecticidas, cuidados ambientales y  normas de bioseguridad en el salón del INTA Aguilares. Están previstas para el mes de marzo capacitaciones al personal de salud y a los docentes secundarios en fechas a confirmar.

---
---

IX Congreso Argentino de Citricultura

Participarán prestigiosos especialistas del país y del exterior. El Congreso tendrá lugar del 11 al 14 de junio y convocan a presentar resúmenes.

El IX Congreso Argentino de Citricultura que se desarrollará en San Miguel de Tucumán en el mes de junio 2019, contará con la presencia de destacados investigadores nacionales y del extranjero (provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, entre otros).

El congreso contará con conferencias plenarias y disertaciones en simultáneo que le permitirán a cada uno de los asistentes confeccionar un menú de opciones según su interés o preferencias.

Durante cuatro días se abordarán los ejes temáticos que se mencionan a continuación, cerrando el congreso con visitas a establecimientos citrícolas para ver la integración vertical de la limonicultura tucumana (explotaciones de campo, empaques e industria).

Mejoramiento Genético

Manejo Agronómico del Cultivo:

Protección Vegetal: Manejo Fitosanitario del Cultivo

Experiencias de manejo de las principales plagas de artrópodos. Perspectivas del control biológico en el marco del Manejo Integrado de plagas. Desafíos.

Cosecha y Poscoscha:

Citrus y Salud

Citrus e industria

Economía, comercialización y buenas prácticas agrícolas.

Presentación de resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el viernes 15 de marzo de 2019. Por cada inscripto se aceptará un máximo de dos resúmenes (para profesionales) y de un resumen (para estudiantes de grado), previa aceptación por el Comité Científico. Para inscribirse y/o conocer más detalles sobre cómo presentar trabajos ingresar a https://congresodecitricultura.org.ar/

---
---

Dictan la Maestría en Estadística Aplicada

La capacitación es organizada por el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INIE) DE LA Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Inscriben para la Maestría en Estadística Aplicada, período 2019-2020, hasta el 22 de febrero de 2019. La capacitación ofrece a graduados universitarios de distintas disciplinas, un programa intensivo de cursos, prácticas, trabajos e investigaciones que los capacite en el uso sistemático de métodos estadísticos aplicados. Los profesionales que adquieran la formación prevista, podrán incorporarse a grupos de trabajos de distintas áreas y tomar a su cargo el diseño y la ejecución de los aspectos estadísticos.

Para ser admitido al programa, se requiere ser egresado de una carrera universitaria, con título expedido por una Universidad Argentina o extranjera. El postulante deberá completar una solicitud de admisión y adjuntar certificados completos y copia de título debidamente autenticada.

Los postulantes deberán tener una buena formación y una clara predisposición para las disciplinas cuantitativas, en particular para estadística, matemática y computación. Un buen conocimiento de inglés es también importante.

Las clases se dictarán los días viernes y sábados. Los días viernes de 16 a 21 horas y los días sábados de 8:30 a 13:30 horas. El arancel del posgrado para 2019 es de $30.000 (pesos treinta mil), se puede abonar hasta en 10 cuotas de $3.000 (pesos tres mil). Está previsto el otorgamiento de becas que cubrirán total o parcialmente el arancel estipulado.

Para más información, deben dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. E-mail. inie@herrera.unt.edu.ar o al teléfono (0381) 410-7548. Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE). Acreditada según Res. 445/10 (CONEAU). El título posee validez nacional por Res. Ministerial nº 1.252/12

---

En Ciencias Naturales dictan un curso de posgrado

La capacitación se llama Cladística cuantitativa y uso de TNT y busca enseñar sobre análisis filogenético.

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán informa que están abiertas las inscripciones al curso de posgrado: “Cladística cuantitativa y uso de TNT”.
Docentes: Pablo A. Goloboff. Colaboradores docentes: Marcos Mirande, Ambrosio Torres, Salvador Arias.
Destinatarios: Estudiantes de postgrado y profesionales.
Modalidad: presencial
Tipo de evaluación: por desempeño durante el curso.
Acredita: 30 hs.
Fecha: 3, 4 y 5 de Abril de 2019.
Lugar: Secretaría de Posgrado, San Lorenzo 1448, San Miguel de Tucumán.
Objetivos generales: familiarizar a los alumnos con los principios básicos de inferencia filogenética.  Introducir los principales métodos algorítmicos para mapeo de caracteres y evaluación de árboles filogenéticos.  Capacitar a los alumnos para realizar las funciones principales de un análisis filogenético usando el programa TNT.  Discutir enfoques alternativos a distintos problemas filogenéticos.
Informes:posgrado@csnat.unt.edu.ar

---

Invitan a participar de la Revista Debates Pedagógicos

Se trata de una edición especial cuya temática se centrará en la educación superior a cien años de la Reforma del 18.

En el Centenario de la Reforma Universitaria y con proyección a los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán invitamos a los interesados a participar de la Edición Especial de la REVISTA DEBATES PEDAGÓGICOS SEGUNDA ÉPOCA. La Educación Superior a cien años de la Reforma del ´18. Debates y desafíos pendientes.

La convocatoria va dirigida a publicar Artículos de Investigación, Ensayos Académicos y Testimonios  que aborden la temática propuesta de esta edición.

Los trabajos serán recepcionados  a partir de la fecha y hasta el 30 de marzo de 2019 y enviados  al mail del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación: institutoiceunt@gmail.com.

Las pautas de publicación se encuentran disponibles en  https://institutoiceunt.blogspot.com/

---