Nº 110 - 03/12/2018

---
---

Invitan a participar de la XII Feria del Voluntariado Universitario de la UNT

Será el viernes 7 de diciembre en el patio del Rectorado

El viernes 7 de diciembre se realizará la XII Feria del Voluntariado Universitario de la UNT y X Feria de Voluntariado del NOA, de 8.30 a 13, en el patio central del rectorado de la UNT, ubicado en Ayacucho 491, Tucumán.

La convocatoria es para funcionarios, responsables e integrantes de proyectos de convocatorias de voluntariado universitario/ compromiso social universitario/ universidad, diseño y desarrollo productivo/ universidad, cultura y sociedad/ proyectos de extensión.

Si desean participar e inscribirse en para la Feria pueden hacerlo en el siguiente enlace, https://goo.gl/forms/TgDGy3eO8y6hXTQ33 , donde podrán acceder a la ficha para la inscripción. Los organizadores solicitan difundir el enlace entre los integrantes de los proyectos y entre los interesados a asistir. La acreditación a la Feria podrá concretarse mediante firma en el horario de 8.30 a 9.30 el mismo día viernes.

Los responsables de proyecto que participen deberán preparar un póster para exhibir en la feria y enviar un resumen de su proyecto a voluntariosunt@gmail.com siguiendo las pautas correspondientes que están en el siguiente enlace http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/12/voluntariado-universitario.pdf . Si participan con más de un proyecto deberán completar las fichas de inscripción respectivas y enviar tantos resúmenes como proyectos presentan.

---


Distinguirán al Departamento de Luminotecnia y al ILAV

La distinción es en reconocimiento a quienes se destacaron en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología.

El Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) y el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) recibirán la Mención de Honor al Valor Científico, otorgada por el Honorable Senado de la Nación. La noticia fue consignada en la página FACET Informa de esa facultad.

La distinción es por su labor y por ser referentes no solo en la provincia, sino en el país, incluso a nivel internacional en la materia. El director del DLLyV, Mario Raitelli, no pudo ocultar su orgullo por tamaño reconocimiento a más de 50 años de trayectoria que tiene dicho Departamento. La información fue difundida por la página institucional de la UNT, UNT Noticias.

“Es un motivo de orgullo para el país contar con un instituto de estas características. Tanto el DLLyV, como el ILAV actúan en todos los campos de docencia, investigación y transferencia en lo relacionado con la producción, la medición y el uso de la luz”, explicó.

A su vez, Eduardo Manzano, anterior director de esa área, destacó el trabajo multidisciplinario que realizan. “En la parte de docencia quiero destacar que tenemos la única carrerta en Sudamérica, que es de Diseño de Iluminación, que es una carrera de grado”, subrayó.

Dentro del marco de crisis energética, el desafío de la institución es mitigar sus efectos. “Desarrollamos trabajos de investigación vinculados justamente al uso eficiente y ahorro de energía, sobre todo lo vinculado con la tecnología LED”, señaló.

Cabe destacar que en dicha institución se realiza la certificación de calidad de producto. “Esto tiene mucho que ver con la eficiencia, porque si uno utiliza productos de calidad, van a ser eficientes y van a durar en el tiempo. Pero si no se utilizan productos de calidad, sin que estén certificados, los productos van a producir más pérdidas que otra cosa”, analizó Manzano.

La entrega de la distinción se realizará mañana, martes 4 de diciembre, a las 18, en la sede del Senado. La Mención de Honor al Valor Científico fue instituida mediante la Resolución N° 99/17 en reconocimiento al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología

 

---
---

Se realizan Jornadas en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación 2018

Se desarrollarán el 11 de diciembre, de 9 a 18

El De­par­ta­men­to de Elec­tri­ci­dad, Elec­tró­ni­ca y Compu­tación (DEEC) de la FACET in­vi­ta a la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca a par­ti­ci­par de las “Jor­na­das 2018 en In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca, Elec­tró­ni­ca y en Compu­tación”, que se lle­va­rán a cabo el día 11 de Di­ciem­bre de 2018, de 9 a 18 horas, en el Block 1, 3er Piso de la FACET, con el aus­pi­cio de la Sec­ción Ar­gen­ti­na IEEE, la Edu­ca­tion So­ciety IEEE y la Rama Es­tu­dian­til IEEE Tu­cu­mán.

Do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res que desa­rro­llan sus ac­ti­vi­da­des en temas afi­nes a las áreas de in­te­rés de este even­to, par­ti­ci­pa­rán con sus tra­ba­jos in­di­vi­dua­les o en equi­pos, sobre los temas de sus ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, trans­fe­ren­cia, for­ma­ción su­pe­rior uni­ver­si­ta­ria, y temas vin­cu­la­dos a la do­cen­cia, que hayan sido rea­li­za­dos du­ran­te el co­rrien­te año.

Más in­for­ma­ción enhttps://​www.​facet.​unt.​edu.​ar/​jornadas-​ieec

Con­sul­tasjor­na­da­sieec@​herrera.​unt.​edu.​ar

---
---

Dictan una conferencia sobre memorias, aspiraciones y territorio

Estará a cargo del investigador Francesco Orlandi y se realizará el miércoles 5 de diciembre

El próximo miércoles 5 de diciembre, de 16 a 18, se realizará la conferencia: Memorias, aspiraciones y territorio: una introducción al sistema patrimonios/derechos. Estará a cargo del investigador Francesco Orlandi y tendrá lugar en el Aula C del Instituto de Arqueología y Museo (San Martín 1545)

Por mayor información comunicarse con la Dra. María Gabriela Aguirre al tel. 03816722431

---

Encuentro de Apertura y gestión de datos científicos

Se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, el 5 de diciembre

El encuentro Apertura y gestión de datos científicos está dirigido a personas que se dedican a la investigación, la gestión de la investigación, de repositorios y bibliotecas, a quienes trabajan en áreas de informática y procesamiento de datos, comunicación y difusión en Acceso Abierto. Los objetivos del encuentro son conocer los logros y desafíos de la apertura y gestión de datos científicos en Argentina, en el marco de la Ley 26.899, compartir las experiencias locales y regionales.

Las actividades tendrán lugar el 5 de diciembre, a partir de las 9, en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Buenos Aires

                                                             

La charla de apertura estará a cargo de Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También se expondrá sobre el tema: “A 5 años de la sanción de la ley 26.899”, ¿dónde estamos parados?, avances y desafíos. Otro de los tópicos propuestos será la presentación de las directrices nacionales para el depósito de datos interoperables y ¿qué es y qué no es un Repositorio de Datos?

Para conocer el programa de actividades completo ingresar a: http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/12/Apertura-y-Gestion-de-Datos.pdf

---