Nº 109 - 27/11/2018

---
---

Premian a un graduado de Ciencias Económicas de la UNT

El joven recibió el primer premio como mejor trabajo de investigación en temáticas afines a las ciencias económicas.

Facundo Argañaraz, flamante egresado de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, resultó merecedor del Primer Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas (PREMIE).

Anualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo de un banco privado, premia los dos mejores trabajos de investigación presentados por estudiantes de grado de todo el país. El propósito de la distinción es estimular y promover el reconocimiento a la excelencia en la investigación científica y/o académica en las disciplinas afines a las ciencias económicas. Se premia la originalidad, ponderando diversos aspectos entre los que se cuentan la fundamentación teórica, pertinencia metodológica, coherencia interna y su presentación, así como la aplicabilidad de las propuestas que se realicen.

La tesis de grado realizada por Argañaraz, titulada: “Productividad versus Gestión: lo que importa en el proceso de exportación”  obtuvo el primer premio. El joven analiza las prácticas de internacionalización de las empresas en la provincia de Tucumán: productividad y estrategias de inserción en el comercio exterior. Su trabajo fue desarrollado en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), bajo la dirección de la Prof. María José Granado.

---
---
Estudian una leche que podría ayudar a personas con obesidad y diabetes

Estudian una leche que podría ayudar a personas con obesidad y diabetes

Es otra investigación del Cerela (Conicet) que encontró una bacteria láctica capaz de disminuir las concentraciones de colesterol y de glucosa en sangre. Está en etapa preclínica de investigación.

Leer más.

---

Drones de Bambú: la ciencia al servicio de la comunidad

La página de la Facet señala distintos usos de estos drones que incluye desde misiones humanitarias hasta agronomía de precisión y detección de ganado.

Los me­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les hi­cie­ron eco de un pro­yec­to  tu­cu­mano. Las notas pe­rio­dís­ti­cas fue­ron pu­bli­ca­das en dia­rios de todo el mundo des­per­tan­do la ad­mi­ra­ción de gran­des re­fe­ren­tes de la in­ge­nie­ría. Fue un ejem­plo más de crea­ti­vi­dad apli­ca­da a la in­no­va­ción pero prin­ci­pal­men­te de su­pera­ción ante los di­ver­sos im­pre­vis­tos que sur­gen: no basta con que­rer cons­truir algo, tam­bién se ne­ce­si­tan in­su­mos, detalla la página de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT “Facet Informa”.

Un grupo de in­ge­nie­ros y es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Tec­no­lo­gía de la UNT (FACET) pos­tu­la­ron al bambú como el ma­te­rial que re­em­pla­za­ría a la es­truc­tu­ra de car­bono con la que nor­mal­men­te se tra­ba­ja­ba y que debía ser im­por­ta­da. Era un hecho: en Tu­cu­mán co­men­za­rían a cons­truir­se los pri­me­ros dro­nes de bambú.

El uso de dro­nes en la ac­tua­li­dad es en general aso­cia­do a la ci­ne­ma­to­gra­fía, tu­ris­mo, pu­bli­ci­dad y fo­to­gra­fía. Sin em­bar­go tam­bién se lo re­la­cio­na a ac­ti­vi­da­des con una gran con­no­ta­ción ne­ga­ti­va como lo es la gue­rra, el trá­fi­co de dro­gas e in­va­sión a la pri­va­ci­dad. En­ton­ces es me­nes­ter pre­gun­tar­se: ¿por qué y para qué la FACET in­vier­te en la cons­truc­ción de dro­nes?

Gus­ta­vo Juá­rez es el Di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y en­ca­be­za desde el año 2012 el pro­yec­to me­dian­te el cual un grupo de in­ge­nie­ros y es­tu­dian­tes desa­rro­llan dro­nes, re­em­pla­zan­do las es­truc­tu­ras con­ven­cio­na­les por un ma­te­rial bio­dre­gra­da­ble, eco­nó­mi­co y ac­ce­si­ble: el Bambú.

Sobre el uso de los drones, Juárez señaló que son concebidos prin­ci­pal­men­te para ser apli­ca­dos a la agri­cul­tu­ra y agro­no­mía de pre­ci­sión ba­sa­dos en fo­to­gra­me­tría. “No­so­tros desde La­bo­ra­to­rio de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y el IEEE bus­ca­mos lle­var ade­lan­te ac­ti­vi­da­des hu­ma­ni­ta­rias, como la vi­si­ta rea­li­za­da a la co­mu­ni­dad del Ñorco. Allí de­tec­ta­mos una ne­ce­si­dad par­ti­cu­lar: Ellos rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de ga­na­de­ría fuera del co­rral y pier­den ga­na­do. Ésta pér­di­da ge­ne­ra un im­pac­to eco­nó­mi­co muy gran­de para las fa­mi­lias", precisó.

El ingeniero agregó que "los dro­nes ser­vi­rían en éste caso para ras­trear el ga­na­do per­di­do usan­do cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas es­pe­cia­les. Otro uso para éste pro­yec­to está des­ti­na­do a la crea­ción de un dron que tenga la ca­pa­ci­dad de ex­traer mues­tras de agua y ana­li­zar­las. Fi­nal­men­te bus­ca­mos ser fun­cio­na­les a las mi­sio­nes de paz de los Cas­cos Azu­les que se des­plie­gan en te­rri­to­rios donde hubo cri­sis o ca­tás­tro­fes. En ambos casos po­drían en­con­trar­se con si­tua­cio­nes de vio­len­cia, en­ton­ces las mis­mas cá­ma­ras podrían detectar in­sur­gen­cias”.

---
---

Invitan a realizar estudios universitarios en Francia

El llamado está dirigido a estudiantes con un nivel de idioma francés intermedio/avanzado.  La fecha límite de inscripción es el 21 de diciembre.

Propuesto por el Campus France Argentina y elaborado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires se abre la convocatoria a interesados en realizar estudios universitarios en Francia en 2019/2020.

Para ello se lanzó “Objetif: Étude universitaire en France”, un curso intensivo de verano preparatorio de lengua francesa y de metodología con fines académicos en Francia.

El objetivo del mismo es preparar a los futuros estudiantes argentinos que desean realizar estudios superiores en ese país europeo.

El llamado está dirigido a estudiantes con un nivel de idioma francés intermedio/avanzado (B2 idealmente) e incluye dos módulos de aprendizaje. El primero, de francés con objetivos universitarios (herramientas para una inmersión exitosa en el ámbito universitario y cultural francés). El otro módulo es de metodología, de 24 horas cada uno, que consiste en realizar un “exposé”, hacer una disertación, un CV, una carta de motivación según las normas francesas, etcétera.

Está dirigido a grupos reducidos de no más de 15 o 18 personas. El costo del curso incluye todo el material pedagógico.

La fecha y horario del curso es del 4 al 28 de febrero de 2019, de lunes a jueves de 18 a 21 en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA. La fecha límite de inscripción es el 21 de diciembre.

Para consultas e inscripción, contactarse por correo electrónico a buenosaires@campusfrance.org.

---
---

Capacitan en Mecánica de los Sólidos

La capacitación comienza hoy y está organizada por el Instituto de Estructuras Ing. Arturo Guzmán de la FACET

Dictan el curso Mecánica de los Sólidos a cargo de la Dra. Mariela Luege, Dra. Bibiana Luccioni, Dr. Domingo Sfer de la UNT y  Dra Liz Nallim de la UNAS, aprobado por Res. 1781-09 y Res. 1783-09 HCD de la FACET-UNT. La primera comienza hoy en el Instituto de Estructuras de la FACET. Allí se definirán los días y horarios posteriores.

El curso propone tratar la formulación y solución de problemas de la mecánica del continuo en un marco matemático unificado. Se considerarán en particular la formulación de las leyes de conservación y las leyes de balance en coordenadas generalizadas desde el punto de vista Lagrangiano y Euleriano, y las teorías de la elasticidad lineal y no lineal. Se discutirán también los métodos analíticos y numéricos de resolución de las ecuaciones de campo resultantes.

Organiza: Instituto de Estructuras “Ing. Arturo M. Guzmán”, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT http://www.facet.unt.edu.ar/iest/

Para inscripción y más información dirigirse a: Dr. Bibiana Luccioni (bluccioni@herrera.unt.edu.ar) o Dr.Mariela Luege (mluege@herrera.unt.edu.ar)

Destinado a alumnos de posgrado, docentes e investigadores del área de las ingenierías.

Modalidad de dictado: Presencial.

Inicio: 27 de noviembre, 8:30 hs. Allí se definirán los días y horarios posteriores.

Lugar: Instituto de Estructuras, FACET, UNT, Av. Independencia 1800, San Miguel de Tucumán.

Carga horaria: 80 horas (40hs de teoría y 40 hs de práctica)

Para contenido detallado, ver: https://catedras.facet.unt.edu.ar/compsci/cursos/ms/

---

Hoy continúa el Seminario de divulgación científica en matemática

Está organizado por la Maestría en Matemática y estará a cargo del Dr. Eduardo Garau*

"Métodos isogeométricos para resolver ecuaciones en derivadas parciales " es el nombre del segundo seminario de divulgación en matemática.

En esta charla se difundirán las ideas básicas de los métodos isogeométricos, que en la actualidad resultan una herramienta útil e interesante para resolver problemas que se plantean a través de Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDPs). Estos métodos consisten principalmente en utilizar splines tanto para representar la geometría del dominio de la EDP, como para definir la discretización de la ecuación.

El uso de splines permite en general representar adecuadamente el dominio, teniendo en cuenta que en muchos casos el mismo corresponde, por ejemplo, al diseño de la forma de un dispositivo que se realiza mediante el diseño asistido por computadoras (CAD). Por otro lado, el uso de splines resulta también muy conveniente cuando la EDP involucra cantidades geométricas que requieren funciones muy suaves, como por ejemplo cuando se buscan superficies mínimas, donde se requiere calcular curvaturas de las mismas.

Garau es investigador Adjunto del CONICET y Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Tendrá lugar hoy, 27 de Noviembre, a las 12 en el 4to Piso, Block 2- FACET-UNT.

---