Nº 108 - 20/11/2018

---
---
Enfermedades de encía son cada vez más frecuentes en pacientes jóvenes

Enfermedades de encía son cada vez más frecuentes en pacientes jóvenes

La Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNT obtuvo esos resultados en un análisis epidemiológico de 400 casos.

Leer más.

---
---

Se entregó el Premio Por las Mujeres en la Ciencia

Es otorgado por L’Oréal-UNESCO y la ganadora fue Silvia Goyanes, por su labor dedicada a generar filtros que contribuyan a mitigar la contaminación del agua

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 12° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2018 en “Ciencias de la materia”. El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.

El Premio, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en dos categorías: PREMIO, con un apoyo económico de cuatrocientos mil pesos ($400.000) para que la investigadora ganadora siga desarrollando su proyecto en el país, y BECA, en la que se le otorgan doscientos ochenta mil pesos ($280.000) para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. Además, se reconoce a otras dos científicas dentro de cada categoría, como menciones especiales.

En esta edición, el premio de 2018 fue otorgado a la Dra. Silvia Goyanes, que lidera el proyecto “Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce”. Goyanes busca desarrollar filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua. “Gracias por premiar el trabajo apasionado que hacemos todos en el laboratorio. Nuestro objetivo es desarrollar productos que sirvan para aplicaciones industriales, y en ese sentido, siento felicidad, porque este premio matchea perfecto con nuestro espíritu de trabajar con empresas”, dijo la Dra. Goyanes al recibir el premio.

A su vez, la beca de este año fue entregada a la Dra. Florencia Montini Ballarin, por su trabajo “Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado”, que se basa en diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos. “Estoy super emocionada –expresó la científica galardonada-: este premio es muy importante para todas las que hacemos investigación. Es pionero. Ojalá contagie la pasión que le ponemos a nuestro trabajo, y que muchas otras mujeres se vuelquen a la ciencia para hacer aportes a la sociedad”.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa sin precedentes en el mundo que lleva 20 años de trayectoria. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia y un Jurado de Notables integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina.

---

Programa de Jóvenes Profesionales 2019 Pan American Energy

La convocatoria estará abierta hasta el jueves 222 de noviembre

Pan American Ennergy, compañía productora, empleadora e inversora privada del sector petrolero, busca Alumno/as Avanzado/as próximos a Graduarse y Graduado/as para que se sumen al “Programa de Jóvenes Profesionales 2019”, ofreciendo experiencias desafiantes en 4 líneas de carrera: Company, Operaciones, Refinería y Comerial.

Requisito/s y/o conocimiento/s:

• Alumno/a Avanzado/a próximo a Graduarse ó Graduado de las Carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geodésica y Geofísica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Química de la FACET.

• Buen Rendimiento Académico.

• Manejo Intermedio / Avanzado del Idioma Inglés.

• Disposición e interés para radicarse en las Operaciones de Gestión durante y después del Programa (Excluyente).

• Disponibilidad Horaria: Full Time.

Los interesados deben enviar su CV hasta el jueves 22 de noviembre de 2018 a sbe.facet@herrera.unt.edu.ar destacando en el Asunto del mail la palabra: “PAE”. Adjuntar el CV con el formato: DNI-NombreCompleto.doc ó DNI-NombreCompleto.pdf. Ejemplo: 12345678-MarianaGarcia.pdf

Importante: No se recibirán archivos de más de 500 KB

---
---

Lanzan la convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad

La convocatoria está destinada a Universidades de gestión pública nacionales y provinciales

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, la Secretaría de Políticas Universitarias lanza una nueva edición de la convocatoria de extensión universitaria "Universidad, Cultura y Sociedad 2018".

Esta iniciativa está dirigida a equipos interdisciplinarios para que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, soluciones a las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Destinatarios: Universidades de gestión pública nacionales y provinciales, debidamente acreditadas.

Líneas temáticas:

• Ambiente y Ecología

• Hábitat Saludable

• Industrias Creativas

• Comunicación y Educación

• Desarrollo Local

Otros

Fecha de presentación de proyectos: Desde el 5 de noviembre

Link para la presentación de proyectos: http://culturaysociedad.siu.edu.ar/2018

Consultas: extension@educacion.gob.ar

Teléfono de contacto: 4129-2000 interno 4069/4021

---
---

Dictan el curso Economía Conductual para la Toma de Decisiones

Se dictará a partir del 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas.

A partir del 20 de Noviembre se dictará el Curso de Extensión “Economía Conductual para la Toma de Decisiones”, que estará a cargo de los docentes Patricio Cossio – Docente de Principios de Economía I, Marcelo Medina Galván y Javier García – Docentes de Análisis Cuantitativo de Negocios I  de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días 20, 22, 27 y 29 de Noviembre de 18:30 a 21:30 horas  en Aula 1 de Posgrado

Cupo Limitado: 30 participantes.

El objetivo general del curso es que el participante conozca y adquiera herramientas de economía conductual para que pueda mejorar la calidad y el proceso de toma de decisiones, tanto en ámbitos profesionales como en su vida personal.

El curso está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, egresados,  alumnos, empresarios y público en general.

Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a insadmi@face.unt.edu.ar

Las inscripciones se realizan on-line: http://bit.ly/econ_conductual_toma_decisiones

---

Capacitan en Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas y en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada, dictan el curso Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo

El curso busca proporcionar una guía práctica para la planificación, diseño e implementación de encuestas por muestreo, resaltando posibles fuentes de sesgos en la etapa del diseño de la encuesta y del muestreo, e introduciéndolos en su análisis estadístico con SPSS.

Prerequisitos: Conocimientos básicos de Inferencia Estadística, y poseer fluidez en la lectura de bibliografía en lengua inglesa.

Contenidos mínimos. Marco conceptual de estudios poblacionales. Encuestas y construcción de cuestionarios. Diseños muestrales de uso común: muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio por conglomerados. Problema de no respuesta. Inferencia estadística con datos obtenidos bajo diversos tipos de muestreos.

Estrategias Metodológicas. Se realizarán dos reuniones de discusión semanales, donde los alumnos y docentes discutirán el contenido de bibliografía específica del área, que se complementará con clases expositivas y actividades grupales tipo taller.

Profesor Responsable del Dictado: Dra. Viviana B. Lencina. Prof. Titular de Estadística del INIE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Doctora en Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Profesoras Colaboradoras: Lic. Jorgelina Mena, Lic. en Economía.

Lic. Josefina Terán Peñaloza, Lic. en Administración de Empresas

Fechas del dictado: jueves y viernes del 29 de noviembre al 14 de diciembre de  2018

Horarios: de 17 a 20

Por mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. Tel. 410-7548, mail: inie@herrera.unt.edu.ar.

---

Charla Biodigestores para Cocinas Comunitarias

Tendrá lugar mañana 21 de noviembre, a las 12.30, en la FACET

El Ca­pí­tu­lo Es­tu­dian­til IEEE PES Tu­cu­mán, en con­jun­to con la Aso­cia­ción Civil CO­PRO­DE­SA, in­vi­tan a toda la co­mu­ni­dad a par­ti­ci­par de la char­la sobre “Bio­di­ges­to­res para Co­ci­nas Co­mu­ni­ta­rias”, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les 21 de no­viem­bre, a las 12.30 hs., en la Sala de Me­dios Au­dio­vi­sua­les de la FACET (Block 3 – 1er piso). En la misma se pre­sen­ta­rá el pro­yec­to que CO­PRO­DE­SA viene desa­rro­llan­do en Ben­ja­mín Paz, en la lo­ca­li­dad de Tran­cas. La pre­sen­ta­ción es­ta­rá a cargo del Ing. Julio Mén­dez.

CO­PRO­DE­SA se de­di­ca a la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de al­ter­na­ti­vas sus­ten­ta­bles para em­pren­di­mien­tos que in­te­gren el medio am­bien­te de forma ra­cio­nal. Esta ac­ti­vi­dad re­pre­sen­ta el pri­mer tra­ba­jo coor­di­na­do entre la Aso­cia­ción Civil CO­PRO­DE­SA y la Rama Es­tu­dian­til IEEE Tu­cu­mán, en el marco de ac­ti­vi­da­des téc­ni­co-hu­ma­ni­ta­rias.

La char­la está di­ri­gi­da a es­tu­dian­tes, gra­dua­dos, do­cen­tes y pú­bli­co en ge­ne­ral in­tere­sa­do en par­ti­ci­par de Ac­ti­vi­da­des Hu­ma­ni­ta­rias.

La en­tra­da es gra­tui­ta. Ins­crip­cio­nes aqui

Co­no­cé más sobre CO­PRO­DE­SA en www.​coprodesa.​org

Para ma­yo­res in­for­mes, con­sul­tar a pes­tu­cu­man@​gmail.​com.

 

---