Capacitan en Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas y en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada, dictan el curso Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo
El curso busca proporcionar una guía práctica para la planificación, diseño e implementación de encuestas por muestreo, resaltando posibles fuentes de sesgos en la etapa del diseño de la encuesta y del muestreo, e introduciéndolos en su análisis estadístico con SPSS.
Prerequisitos: Conocimientos básicos de Inferencia Estadística, y poseer fluidez en la lectura de bibliografía en lengua inglesa.
Contenidos mínimos. Marco conceptual de estudios poblacionales. Encuestas y construcción de cuestionarios. Diseños muestrales de uso común: muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio por conglomerados. Problema de no respuesta. Inferencia estadística con datos obtenidos bajo diversos tipos de muestreos.
Estrategias Metodológicas. Se realizarán dos reuniones de discusión semanales, donde los alumnos y docentes discutirán el contenido de bibliografía específica del área, que se complementará con clases expositivas y actividades grupales tipo taller.
Profesor Responsable del Dictado: Dra. Viviana B. Lencina. Prof. Titular de Estadística del INIE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Doctora en Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Profesoras Colaboradoras: Lic. Jorgelina Mena, Lic. en Economía.
Lic. Josefina Terán Peñaloza, Lic. en Administración de Empresas
Fechas del dictado: jueves y viernes del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2018
Horarios: de 17 a 20
Por mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. Tel. 410-7548, mail: inie@herrera.unt.edu.ar.