Nº 107- 12/11/2018

---
---

Competencia Anual de Huawei ICT Skill Competition 2018-2019

Los interesados deberán registrarse en la página de Huawei hasta diciembre y podrán participar de las etapas de aprendizaje y competición.

Con la intención de seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en las universidades del país, a través de la formación de talentos jóvenes y la internacionalización de desarrollos tecnológicos, desde la Coordinación de Investigación y Transferencia convocan a participar de Competencia Anual de Huawei ICT Skill Competition 2018-2019.

La ICT Skill Competition se creó con el fin de promover la certificación tecnológica en el sector TIC, desarrollar el talento entre los profesionales más jóvenes y fomentar la creación de ecosistemas sólidos; por ello, Huawei extiende la invitación para la participación de universidades de toda la Argentina.

El objetivo es que los estudiantes universitarios obtengan beneficios académicos y de intercambio cultural, entre los que podrán ganar premios que incluyen vouchers gratuitos de certificación Huawei, capacitación gratuita, programas de pasantías, prioridad en entrevistas para formar parte del equipo Huawei, smartphones y, finalmente, una visita completamente patrocinada para estudiantes y profesores para participar en la Competencia Global de TIC en Shenzhen, China, que será realizada en el campus y en los centros de investigación y desarrollo (I+D) de Huawei situados en la República Popular de China, e incluirá la capacitación en centros de excelencia de Shenzhen y de Pekín.

Para más información ingresar a: https://goo.gl/mu235y

Los organizadores consideran relevante impulsar la participación de las universidades en la presente iniciativa, en tanto que a futuro puede implicar el desarrollo de otras acciones vinculadas como formación de formadores, donación de equipamiento para instituciones universitarias, firma de convenios complementarios, entre otras.

Registro, de septiembre a diciembre

Los estudiantes pueden obtener el sitio web de registro desde el roadshow, el sitio web de la universidad y el sitio web de cooperación. Durante el tiempo de inscripción, los estudiantes pueden acceder a www.huaweiacad.com para obtener materiales de estudio y recibir capacitación en línea. Antes de la presentación preliminar, se le proporcionará un video de aprendizaje de series que mejorará su capacidad.

Rondas preliminares

La prueba preliminar será la prueba en línea que se realizará en las universidades designadas con la plataforma de aprendizaje en línea de Huawei en enero de 2019. Dos pistas, la nube y la red están disponibles para los estudiantes. Los estudiantes pueden elegir uno de ellos de acuerdo con su propia condición. Los mejores 50 estudiantes excelentes serán elegidos como semifinales. La final regional tendrá lugar en México y la final global en China.

---

Presentan el libro Los bienes humanos básicos en la obra de John Finnis

Tendrá lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El próximo viernes 16 de noviembre, a las 20, se presentará el libro "Los bienes humanos básicos en la obra de John Finnis". Obra colectiva de autores varios.

La presentación estará a cargo de la Dra. Graciela E. Assaf de Viejobueno (Compiladora) y tendrá lugar en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT

---
---

Convocan a participar de proyectos binacionales con el Reino Unido

El cierre de postulantes será el 7 de diciembre y se lanzaron dos subsidios diferentes.

El programa de Higher Education Links, coordinado por British Council,  ofrece fondos semilla bajo la modalidad de financiamiento de contrapartida (match-funding) para el desarrollo de colaboraciones entre instituciones de educación superior (IES) en Argentina y organizaciones afines en el Reino Unido.

Dichas colaboraciones tomarán forma de proyectos binacionales destinados a diseñar soluciones a desafíos en el ámbito social argentino, con impacto en políticas económicas y de bienestar social. Existen dos tipos de subsidios para postularse: las HELINKS Travel Grant y las HELINKS Workshop Grant.

Aquí encontrarán todas las informaciones sobre ambos tipos de subsidios:

En español: https://argentina.britishcouncil.org/programas/educacion/convocatoria-higher-education-links

En inglés: https://argentina.britishcouncil.org/en/programmes/education/call-higher-education-links

Algunas fechas importantes para retener son:

Cierre de ambas convocatorias: 7 de diciembre de 2018

Notificación de propuestas seleccionadas: a partir del 20 de diciembre de 2018

Fecha para puesta en marcha de talleres del Programa de Workshop Grants: 01 de enero de 2018 – 15 de marzo de 2019

Fecha para puesta en marcha de visitas del Programa de Travel Grants: 01 de enero de 2018 – 31 de marzo de 2019

Para cualquier consulta no dejen de escribirnos a: HELINKS.Argentina@BritishCouncil.org

 

---
---

Dictan el curso Economía Conductual para la Toma de Decisiones

Se dictará a partir del 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas.

A partir del 20 de Noviembre se dictará el Curso de Extensión “Economía Conductual para la Toma de Decisiones”, que estará a cargo de los docentes Patricio Cossio – Docente de Principios de Economía I, Marcelo Medina Galván y Javier García – Docentes de Análisis Cuantitativo de Negocios I  de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días 20, 22, 27 y 29 de Noviembre de 18:30 a 21:30 horas  en Aula 1 de Posgrado

Cupo Limitado: 30 participantes.

El objetivo general del curso es que el participante conozca y adquiera herramientas de economía conductual para que pueda mejorar la calidad y el proceso de toma de decisiones, tanto en ámbitos profesionales como en su vida personal.

El curso está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, egresados,  alumnos, empresarios y público en general.

Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a insadmi@face.unt.edu.ar

Las inscripciones se realizan on-line: http://bit.ly/econ_conductual_toma_decisiones

---

Dictan el curso instalaciones sustentables: climatización

Las actividades comienzan el 21 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En el marco de la Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable (Aprobada por Res. Nº 253/17 del HCS –UNT) dictarán el curso de posgrado instalaciones sustentables: climatización.

Estará a cargo del Profesor: Dr. Ing. Arq. Jorge Daniel Czajkowski.

Contenidos:

Balance térmico en régimen estacionario y transitorio. Nuevas tecnologías de climatización convencional y alternativas que cuentan con sistemas de energías renovables. Su eficiencia energética comparada. Uso responsable de fluidos para el  transporte de calor de menor impacto ambiental. Termogeología para calefacción y refrigeración. Bombas de calor, geotermia y sistemas Open-Ioop y Closed-Ioop. Conducción y acumulación de calor subterránea, sistemas UTES (Underground ThermaI Energy Storages) Impacto ambiental y regulaciones. El caso de las rehabilitaciones y la conservación.

Fecha de realización: Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 de noviembre de 2018 (Modalidad Presencial)

Carga horaria: 30 horas. (20 teóricas presenciales, de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 h. 10 horas para hacer el TP a distancia durante un mes)

Destinatarios: Profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado. Se darán certificados de asistencia o aprobación.

La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541

Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

Aquí se puede descargar la planilla de inscripción

---

Dictan el curso de posgrado la citomorfología en el diagnóstico hematológico

Se realizará desde el 3 al 7 de diciembre en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

El curso la citomorfología en el diagnóstico hematológico se llevará a cabo en el Instituto de Bioquímica Aplicada de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, desde el 3 al 7 de diciembre de 2018. 

Carácter del Curso: Teórico-Práctico.

Carga Horaria: 50 horas

Directora: Dra. Blanca Alicia de los Ángeles Gharib Issé. Especialista en Hematología. Profesora Titular Cátedra Bioquímica Clínica I.

Coordinadora: Dra. Sandra Stella lazarte. Profesora Asociada Cátedra Bioquímica Clínica I.

Objetivos del Curso: Adquirir y actualizar conocimientos sobre el origen, diferenciación y maduración de las diferentes progenies hematopoyéticas. Perfeccionar el reconocimiento de las características morfológicas de las diferentes progenies hematopoyéticas. Lograr destreza en el reconocimiento citológico de patologías hematológicas. Concientizar sobre la importancia de un exhaustivo análisis del hemograma, su informe e interpretación.

Condiciones de Admisión: Profesionales Bioquímicos

Fecha del Curso: 3 al 7 de diciembre de 2018 (lunes a jueves de 14 a 19 hs, viernes de 9.30-12 hs y de 14.30-19 hs)

Fecha de Inscripción: hasta el 30 de noviembre 

Lugar del curso: Instituto de Bioquímica Aplicada. Balcarce 747. San Miguel de Tucumán. Teléfono: 0381-4310994 (lunes a jueves, 16 a 19 hs)

Evaluación final: Análisis microscópico e informe de frotis

---

Capacitan en Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas y en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada, dictan el curso Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo

El curso busca proporcionar una guía práctica para la planificación, diseño e implementación de encuestas por muestreo, resaltando posibles fuentes de sesgos en la etapa del diseño de la encuesta y del muestreo, e introduciéndolos en su análisis estadístico con SPSS.

Prerequisitos: Conocimientos básicos de Inferencia Estadística, y poseer fluidez en la lectura de bibliografía en lengua inglesa.

Contenidos mínimos. Marco conceptual de estudios poblacionales. Encuestas y construcción de cuestionarios. Diseños muestrales de uso común: muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio por conglomerados. Problema de no respuesta. Inferencia estadística con datos obtenidos bajo diversos tipos de muestreos.

Estrategias Metodológicas. Se realizarán dos reuniones de discusión semanales, donde los alumnos y docentes discutirán el contenido de bibliografía específica del área, que se complementará con clases expositivas y actividades grupales tipo taller.

Profesor Responsable del Dictado: Dra. Viviana B. Lencina. Prof. Titular de Estadística del INIE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Doctora en Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Profesoras Colaboradoras: Lic. Jorgelina Mena, Lic. en Economía.

Lic. Josefina Terán Peñaloza, Lic. en Administración de Empresas

Fechas del dictado: jueves y viernes del 29 de noviembre al 14 de diciembre de  2018

Horarios: de 17 a 20

Por mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. Tel. 410-7548, mail: inie@herrera.unt.edu.ar.

---