Nº 105 - 29/10/2018

---
---

Realizan la 1º Jornada de Actualización sobre Probióticos y Nutrición

La iniciativa es organizada por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y será el 30 de octubre

El 30 de octubre, de 14.30 a 19, se realizará la 1º Jornada de Actualización sobre Probióticos y Nutrición: “ciencia e innovación y su transferencia a la sociedad”. Tendrá lugar en el Auditorio de la Federación Económica de Tucumán (San Martin 427). Cabe destacar que se modificó el lugar por la gran demanda de público que tuvo la actividad.

La Jornada está destinada a la comunidad académica y profesionales de la salud. En la oportunidad expondrá el Dr. Seppo Salminen de la Universidad de Turku - Finlandia, quien abordará el tema “Microbiota intestinal, alimentos fermentados y salud” y también se presentará el libro “Probióticos. Su impacto en la nutrición y la salud. Una visión desde el Cono Sur” de autores varios, entre ellos investigadores del CERELA.

En la oportunidad contarán con la participación de representantes del gobierno de la Provincia, entre ellos autoridades del Ministerio de Desarrollo Social como Francisco Navarro, del Ministerio de Salud como el doctor Oscar Hilal y de la SIDETEC, el Ing. Mariano Garmendia.

La entrada es gratuita y la inscripción se realiza por la página web del CERELA https://cerela.conicet.gov.ar/ (cupos limitados).

---

Hoy comienza la 6ª edición del Congreso de Ingeniería WESCIS 2018

Abarca temáticas de Educación, Inteligencia Computacional, Energía, Computación, Robótica y Aplicaciones Industriales, entre otras

Organizado por la Rama Estudiantil IEEE Universidades de Tucumán y auspiciado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre la sexta edición del Congreso de Ingeniería Wescis 2018.

WESCIS fue creado con el objetivo de acercar reconocidas figuras nacionales e internacionales los estudiantes y profesionales de Tucumán. Inicialmente estuvo centrado en temáticas de Educación y de Inteligencia Computacional, pero con los años se fue expandiendo hasta abarcar temas de Energía, Computación, Robótica y Aplicaciones Industriales, entre otras.

Las actividades se realizarán en distintos espacios. Hoy, de 9 a 18, en Centro Cultural Virla; el martes 30 en el Campus UNSTA (de 9 a 18) y el 31 de octubre en la sede de la UTN (de 9 a 18).

---

AUGM concretó una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Para este encuentro en UNCuyo se registraron 625 trabajos. Se anunció la próxima sede en la Universidade Federal de São Carlos

Un año más, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó las Jornadas de Jóvenes Investigadores, una instancia anual de encuentro entre nóveles investigadores provenientes de las 36 instituciones que componen esta red regional de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La edición 2018 de este programa, uno de los más importantes de AUGM, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza, Argentina) bajo el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”. Convocó a más de 600 trabajos de investigación repartidos en tres áreas (Ciencias de la vida, Ciencias Exactas y Humanidades) que fueron defendidos a través de un póster o de forma oral. Por más información ingresar a http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/uncuyo-se-prepara-para-las-xxvi-jornadas-de-jovenes-investigadores-de-augm/

---
---

Comienzan los cursos de capacitación pedagógica universitaria

La primera actividad empieza el 31 de octubre y está a cargo del Instituto Coordinador de Programas de Capacitación de Filosofía y Letras

El Instituto Coordinador de Programas de Capacitación (ICPC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán  invita  a iniciar el  Primer Curso del Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado, Capacitación pedagógica universitaria, el día 31 de octubre de 2018.

Destinatarios: docentes universitarios de la UNT / de otras Universidades del medio  y egresados universitarios interesados  en ejercer la Docencia en el Nivel Superior universitario.

Modalidad : Semi presencial. Clases presenciales  Días miércoles de 9 a 12,30 hrs.

Actividades a distancia individuales y grupales: en campus virtual de la UNT.

Curso 1:

Prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de la universidad pública.
Profesores Responsable: Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT) - Prof. Susana Ruiz de Huidobro (UNT) - Psic. Gabriela Fabiana Álvarez (UNT) –

Carga horaria: 40 horas 

Clases presenciales  31 de Octubre de 2018 -  14 de noviembre  -  5 de diciembre de 2018

Curso 2:

Procesos de cambio curricular en la institución universitaria: desafíos y perspectivas. Profesores Responsables: Prof. Norma Aída Campos (UNT) - Prof. Susana Ruiz de Huidobro (UNT)
Carga horaria: 40 horas 

Primer Cuatrimestre 2019

Curso 3:

Formación de la práctica profesional y construcción de la identidad del docente universitario.
Profesoras Responsables: Prof. María Inés Grande (UNT) - Dra. Alicia Villagra de Burgos (UNT) - Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT) – 

Carga horaria: 40 horas

Primer Cuatrimestre 2019

Coordinadora Académica del Trayecto: Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT)
Carga Horaria Total del Trayecto: 120 hs
Fecha: Segundo cuatrimestre de 2018 y primer cuatrimestre de 2019.
Organiza: Instituto coordinación de programas de capacitación

Inscripción en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras.

Tesorería: Atención al público: lunes, martes y viernes 8.30 a 12.30 hs.

---

Dictan el curso de posgrado Ecología de insectos

La actividad es organizada por el Instituto Superior de Entomología y comienza el 3 de diciembre

Se dictará el curso de posgrado Ecología de insectos.
Docentes a cargo: Dras. María Laura de Wysiecki y Nancy Greco - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. CEPAVE (CONICET, CCT La Plata -UNLP).
Res.  Aprobación del curso: 589/18
Número máximo de alumnos: 30
Carga horaria: 60 hs
Fecha: 3 al 7/12/2018
Modalidad: presencial 
Lugar de realización: Facultad de Ciencias Naturales e IML, Secretaria de Posgrado, San Lorenzo 1448.
Organiza: Instituto Superior de Entomología Dr. Abraham Willink (INSUE) UNT. Tel. 0381-4232965
Tipo de evaluación: En cada clase se evaluará el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes por parte del alumno, a través de la realización de las prácticas planteadas, el análisis de los trabajos leídos y la presentación de los mismos. Al finalizar el curso, se tomará una evaluación escrita sobre los conceptos más relevantes dados a lo largo del curso. Destinatarios: Biólogos, Ingenieros agrónomos, Ingenieros forestales, Biotecnólogos, Bioquímicos, técnicos de empresas
Informes e inscripción: Patricia González mopagon2004@yahoo.com.ar

---

XI Jornadas Académicas de Radiodifusión

Tendrán lugar el martes 6 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Las XI Jornadas Académicas de Radiodifusión “Quiénes y cómo construyen comunicación” tendrán lugar el martes 6 de noviembre, desde las 14:30 a 19:30 Hs.

En el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras

Actividades

14: 30: Radio abierta (en el patio interno de la Facultad)

17:30: Presentación del libro Prácticas y Saberes de Comunicación Alternativa de la Mg. Mary Esther Gardella (Comp.) Editado por el Departamento Publicaciones de la Facultad

Presentación a cargo de María Cristina Mata y el prof. Ricardo Bocos.

Cierre musical con Ana Jeger

Organizan:

Estudiantes que conforman el equipo del programa de radio “Radiografías”, (se emite por Radio Universidad, los sábados de 17 a 18 hs.) Equipo del Voluntariado “De la Radio a la Escuela”.

---