Nº 104 - 22/10/2018

---
---
Últimos días para postularse en el Programa Escala Docente

Últimos días para postularse en el Programa Escala Docente

Los interesados tienen tiempo hasta el 29 de octubre. Es un programa de movilidad para docentes de universidades que integran el Grupo Montevideo

Leer más.

---

II Diálogo con los Representantes del Pueblo

La actividad es organizada por Ateneo Científicos Tucumanos y será el lunes 22 de octubre a las 15.30hs en el Centro Cultural Virla.

El próximo lunes 22 de octubre a las 15.30 hs en el Centro Cultural Virla se realizará el encuentro II Diálogo con los Representantes del Pueblo.  El evento tiene como objetivo realizar una discusión pública de la Ley de Presupuesto 2019 destinado al sector científico, tecnológico y universitario presentada en el Congreso de la Nación.

Para este fin, los organizadores cursaron invitaciones a diputados y senadores nacionales de todos los bloques políticos elegidos por el distrito Tucumán, al Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), al Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a decanos y consejeros directivos de las Facultades de la UNT, a las autoridades del Centro Científico Tecnológico de Tucumán (CCT-CONICET-Tucumán), a directores de Unidades Ejecutoras del CONICET y la UNT, y demás integrantes de la comunidad científica y universitaria de Tucumán.

---
---
La UNT obtuvo ocho distinciones en un encuentro de jóvenes investigadores

La UNT obtuvo ocho distinciones en un encuentro de jóvenes investigadores

Más de 800 participantes se presentaron en las jornadas organizadas por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Leer más.

---

Realizan la 1º Jornada de Actualización sobre Probióticos y Nutrición

La iniciativa es organizada por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y será el 30 de octubre

El 30 de octubre, de 14.30 a 19, se realizará la 1º Jornada de Actualización sobre Probióticos y Nutrición: “ciencia e innovación y su transferencia a la sociedad”. Tendrá lugar en el Microcine de la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 251)

La actividad está destinada a la comunidad académica y profesionales de la salud

En esta Jornada contaremos expondrá el Dr. Seppo Salminen de la Universidad de Turku - Finlandia, quien abordará el tema “Microbiota intestinal, alimentos fermentados y salud” y también se presentará el libro “Probióticos. Su impacto en la nutrición y la salud. Una visión desde el Cono Sur” de autores varios, entre ellos investigadores del CERELA.

En la oportunidad contarán con la participación de representantes del gobierno de la Provincia, entre ellos autoridades del Ministerio de Desarrollo Social como Francisco Navarro, del Ministerio de Salud como el doctor Oscar Hilal y de la SIDETEC, el Ing. Mariano Garmendia.

La entrada es gratuita y la inscripción se realiza por la página web del CERELA https://cerela.conicet.gov.ar/ (cupos limitados).

---
---

Vincent: la oreja que controla el ruido ambiente

Se trata de un producto ideado por una graduada de la FACET

Lu­ci­la Fi­gue­roa Gallo (30) es la crea­do­ra del Pro­yec­to Vin­cent. Es­pe­cia­lis­ta en In­ge­nie­ría Clíni­ca, In­ge­nie­ra Bio­mé­di­ca, gra­dua­da de la FACET y do­cen­te en la misma Ins­ti­tu­ción.  A continuación la entrevista realizada por el área de comunicación de esa facultad

-¿De qué se trata Vin­cent?
-Ing. Lu­ci­la Fi­gue­roa Gallo: Vin­cent es una he­rra­mien­ta para con­tro­lar el ruido hos­pi­ta­la­rio, pre­ve­nir y evi­tar el efec­to noci­vo que tiene en la salud. Se co­lo­ca en la pared, es li­viano, es un ob­je­to que no obs­ta­cu­liza y que no in­va­de. Se co­nec­ta a un toma co­rrien­te y emite se­ña­les lu­mi­no­sas.

Es re­sis­ten­te a sal­pi­ca­du­ras y se puede de­sin­fec­tar sin pro­ble­mas. Los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en el con­trol de ruido en el ám­bi­to hos­pi­ta­la­rio se lo­gra­ron en forma in­me­dia­ta. Fue di­se­ña­do como parte de un pro­gra­ma de con­trol de ruido hos­pi­ta­la­rio que in­clu­ye ade­más ac­ti­vi­da­des de diag­nós­ti­co, ca­pa­ci­ta­ción y eva­lua­ción per­ma­nen­te, a tra­vés de en­cues­tas y me­di­cio­nes pe­rió­di­cas. Su nom­bre (Vin­cent) surge junto al pro­to­ti­po en el 2014 que pre­pa­ré como parte de mi tesis de gra­dua­ción como In­ge­nie­ra Bio­mé­di­ca y que he con­ti­nua­do per­fec­cio­nan­do desde en­ton­ces.

Más información en: https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/2018/10/17/vincent-la-oreja-que-controla-el-ruido-ambiente-un-producto-ideado-por-una-graduada-de-la-facet/

---
---

Taller de contabilidad gerencial con software de gestión

Comienza hoy en la Facultad de Ciencias Económicas

A partir del lunes 22 octubre se dictará el curso de Extensión  taller de contabilidad gerencial con software de gestión, que estará a cargo de los docentes Marcelo Medina, Rosa Ponce, Javier García de la Cátedra Contabilidad Gerencial de la Facultad de Ciencias Económicas. Se trabajará en forma conjunta con la Empresa INFOMANAGER, que proveerá el software y los conocimientos del sistema de gestión.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días lunes 22 y 29 de octubre,  5 y 12 de noviembre de 18:30 a 21:30 horas. Cupo Limitado: 25 participantes

Objetivo: Aplicar los conceptos de Contabilidad Gerencial a través de un software de gestión.

Contenidos: MÓDULOI: SISTEMAS DE GESTIÓN, MÓDULO II: INDICADORES FINANCIEROS, MÓDULOII: SISTEMADE COSTEO ABC, MÓDULOIII: TOMA DE DECISIONES.

El curso está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, egresados,  emprendedores y empresarios

---

Capacitan en gestión y dirección técnica de gimnasios y centros Wellness

Se dictará en la Facultad de Educación Física los días 26 y 27 de octubre y 2 y 3 de noviembre

El incremento progresivo de gimnasios y centros Wellness en nuestro país, como espacios con ofertas de servicios destinados a mejorar el bienestar general de las personas (tales como actividad física nutrición, estética, psicología, etc) ha motivado la inserción de profesores en Educación Física como especialistas en las prácticas relacionadas con lo corporal y profesionales capacitados en la gestión y dirección de este tipo de empresas.Objetivos:

Con la idea de conocer innovaciones sobre organización de gimnasios y centros Wellness y la diversidad actual en la propuesta de la oferta de prácticas, la Facultad de Educación Física de la UNT dicta el curso de posgrado gestión y dirección técnica de gimnasios y centros Wellness

La capacitación busca potenciar habilidades y competencias para el diseño, la organización y el gerenciamiento de gimnasios, ampliar el desarrollo profesional conociendo el complejo funcionamiento empresarial de un gimnasio. Revisar críticamente la actualidad de prestaciones de los gimnasios, su adecuación a las leyes existentes y sus posibles superaciones.

Destinatarios: profesores y Licenciados en Educación Física. Propietarios de gimnasios.

Lugar de Dictado: Facultad de Educación Física

Organiza: Secretaria de Posgrado e Investigación de la FACDEF ( Secretaria: María Laura González de Álvarez).

Curso de posgrado.  40 horas presenciales. Con evaluación

Viernes 26 de octubre de 08: 00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs

Sábado 27 de octubre de 09:00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs

Viernes 2de noviembre de 08:00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs

Sábado 3 de noviembre de 09:00 a 13:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs

Requisitos de inscripción obligatorio: Ficha personal (solicitar en nuestra Secretaria), Fotocopia de Título/diploma, Fotocopia DNI

Informes e inscripción: posgradofacdef@hormail.com

Secretaría de Posgrado e Investigación - FACDEF - UNT

Correo: posgradoeinvestigacionfacdef@outlook.com.ar / posgrado@facdef.unt.edu.ar

Sitio Web: http://www.facdef.unt.edu.ar/posgrado y http://www.facdef.unt.edu.ar/DInvestigacion/

---