Nº 103 - 16/10/2018

---
---
Financian proyectos en las áreas ambiente y tecnología

Financian proyectos en las áreas ambiente y tecnología

Hasta el 29 de octubre tienen tiempo los interesados en presentar su iniciativa. En la nota está toda la información sobre bases, condiciones y formularios

Leer más.

---

Comienza el 1° Congreso Argentino de Producción y Diseño

Tendrá lugar entre el 18 y el 20 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT difunde que el 1º Congreso Argentino de Producción y Diseño se llevará a cabo en esa unidad académica durante los días 18, 19 y 20 de octubre.

Es un espacio para la revisión, reflexión e intercambio de los procesos de diseño, gestión y producción involucrados en la materialización de hechos arquitectónicos de contextos distintos y de escalas diversas. Destinado a docentes, graduados y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la actividad del diseño y la producción.

Ejes Temáticos la gestión del proyecto desde la visión de:

Lo tecnológico El impacto de la tecnología en la Arquitectura. ¿Las nuevas tecnologías están cambiando la arquitectura? Influencia de las nuevas herramientas digitales y de simulación.

Lo sustentable Cómo construir sustentable. La relación de la arquitectura sustentable y el mercado local del NOA. La relación costo - beneficio a la luz de los costos de la energía.

La calidad. La gestión del proyecto y la gestión de calidad. Formas de gestión que permiten conseguir y mejorar niveles de eficiencia y eficacia. Calidad del proyecto. Calidad de la obra. Calidad de la gestión. La calidad percibida.

La seguridad. La gestión del proyecto y la gestión de la seguridad. La gestión preventiva. La seguridad es rentable. Seguridad del producto. Seguridad del proceso. Estado de situación en la región NOA.

En los siguientes enlaces están las circulares 1, 2 y 3, más la ficha de Inscripción.

Circular 1 http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/circular-1.pdf

Circular 2 http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/circular-2.pdf

Circular 3 http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/circular-3.pdf

Ficha de inscripción http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/10/inscripcion.docx

---
---
Más de 40 jóvenes investigadores viajan rumbo a Mendoza

Más de 40 jóvenes investigadores viajan rumbo a Mendoza

Es para participar de la XXVI edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideano, que comienzan mañana

Leer más.

---
Investigan un antibiótico que podría ayudar en el tratamiento del Alzheimer

Investigan un antibiótico que podría ayudar en el tratamiento del Alzheimer

Científicos de Tucumán y de Francia, se encuentra en las primeras etapas de investigación. Sin embargo, tuvieron resultados promisorios en ensayos con animales de experimentación

Leer más.

---

La REDFACE tendrá su segundo encuentro en Jujuy

Es la red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino

Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar El 2º Encuentro de Innovación en la enseñanza con la red de Facultades de Ciencias Económicas del norte argentino y 5º Encuentro de Innovación en la enseñanza de las Ciencias Económicas.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy será el punto de encuentro donde docentes de cátedras, institutos y áreas que se ocupan de la formación de grado y/o posgrado de las facultades que integran la REDFACE, intercambiarán sus conocimientos y crearán vínculos interdisciplinarios.

Los trabajos sobre las experiencias o nuevas propuestas docentes podrán ser presentados en los siguientes ejes temáticos:

*Experiencias docentes Propuestas

*Ideas Innovadoras en la Enseñanza

Los interesados en participar pueden enviar sus trabajos hasta el 17 de Octubre de 2018. El correo electrónico para comunicarse con los organizadores de las Jornadas es: redface2encuentro@gmail.com

En una próxima comunicación se pondrá a disposición una ficha de inscripción para ser llenada y devuelta por vía electrónica, con el fin de formalizar la inscripción.

Por más detalles acerca de las Normas para la Presentación de Trabajos yCriterios de evaluación ingresar en el siguiente Link:

https://drive.google.com/file/d/11t0nj7QZJAZCjH2ViifJREjgtRvxGtKQ/view?mkt_hm=2&utm_admin=64104

---

Curso de posgrado Prensa y literatura en Argentina

 Inicia mañana y estará a cargo de Mariana Bonano

Prensa y literatura en Argentina y sus proyecciones en América Latina es el nombre del curso de posgrado que comienza mañana  (17 de octubre), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Está organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Comunicación

Fecha: Inicia el 17 de Octubre

Horario: Lunes y miércoles 16.30 a 20.30 hs.

Aula: 107

Carga horaria: 40 horas

Preinscripción: marbonano593@gmail.com

---

Curso de Posgrado en domótica

Se realizará del 24 al 26 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Se dictará el curso de posgrado Domótica: sistemas de automatización de la actividad, de control y de acondicionamiento ambiental.

Se dicta en el marco de la Especialización en Arquitectura Sustentable, cuyo director Académico es  Guillermo E. Gonzalo. FAU-UNT-CEEHAS-IAA (Aprobado por Res. Nº 253/17 del HCS –UNT)

Profesora: Silvia Patricia Hernández

Contenidos:

Generalidades acerca de la domótica. Sistemas domóticos. Información técnica. Acerca de los profesionales. Acerca de la inteligencia. Confort. Comportamiento de los usuarios. Diseño inclusivo. El diseño con tecnología. Costos. Acerca de las previsiones constructivas. Ejemplos de construcciones domóticas. Recomendaciones.

Fecha de realización: Miércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 de octubre de 2018 (Modalidad Presencial)

Carga horaria: 30 horas. (20 teóricas presenciales, de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 h. 10 horas para hacer el TP a distancia durante un mes)

Destinatarios: Profesionales de las áreas de arquitectura o ingeniería, con título universitario de grado.

Se darán certificados de asistencia o aprobación.

La aprobación se obtiene con el 80% de asistencia a clases y la aprobación de un trabajo final con nota no inferior a 6.

Los aranceles se abonarán en Tesorería FAU, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs

Informes e inscripción:

Secretaría de Posgrado - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNT

Av. Roca 1900. Block Arquitectura. 2º piso – Tel. (381) 4107541

Mail: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

---

Cursos de capacitación pedagógica universitaria

Están organizados por el Instituto Coordinador de Programas de Capacitación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

El Instituto Coordinador de Programas de Capacitación (ICPC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán  invita a iniciar el Trayecto Curricular Sistemático de Posgrado de capacitación pedagógica universitaria el 17 de octubre. 

Modalidad: Semi presencial. 

Destinatarios: docentes universitarios  y egresados universitarios interesados  en ejercer la Docencia en el Nivel Superior universitario.

Lugar de realización de clases presenciales: Aula 107 de Facultad de Filosofía y Letras. Días miércoles de 9 a 12,30 hrs.

Actividades individuales y grupales: en campus virtual de la UNT.

Curso 1:

Prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de la universidad pública.

Profesores Responsable: Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT) - Prof. Susana Ruiz de Huidobro (UNT) - Psic. Gabriela Fabiana Álvarez (UNT) –

 Carga horaria: 40 horas

Inicia el 24 de Octubre de 2018  Finaliza 5 de diciembre de 2018

Curso 2:

Procesos de cambio curricular en la institución universitaria: desafíos y perspectivas. Profesores Responsables: Prof. Norma Aída Campos (UNT) - Prof. Susana Ruiz de Huidobro (UNT)

Carga horaria: 40 horas

Primer Cuatrimestre 2019

Curso 3:

Formación de la práctica profesional y construcción de la identidad del docente universitario.

Profesoras Responsables: Prof. María Inés Grande (UNT) - Dra. Alicia Villagra de Burgos (UNT) - Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT) –

Carga horaria: 40 horas

Primer Cuatrimestre 2019

Coordinadora Académica del Trayecto: Mg. Analía Pizarro de Raya (UNT)
Carga Horaria Total del Trayecto: 120 hs
Fecha: Segundo cuatrimestre de 2018 y primer cuatrimestre de 2019.
Organiza: Instituto coordinación de programas de capacitación

Inscripción en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. Tesorería: atención al público: lunes, martes y viernes 8.30 a 12.30 hs.

---

Capacitan en Evaluación de Proyectos de Inversión con Excel

Se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas a partir del 24 de octubre

La Facultad de Ciencias Económicas a través del Instituto de Administración invita al Curso de Extensión Evaluación de Proyectos de Inversión con Excel que tendrá lugar a partir del 24 de Octubre y, que estará a cargo de los docentes Juan José Quinteros y María Lourdes Quinteros Fernández de la Cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se desarrollará en cuatro encuentros los días 24, 31 de Octubre, 7 y 14 de Noviembre de 18:00 a 21:00 horas en Aula 15

Cupo Limitado: 30 participantes.

Objetivos

Formular y evaluar proyectos de inversión, en sus niveles de perfil y prefactibilidad, utilizando la potencia de MS-Excel para realizar el estudio económico financiero y evaluación final.

. Análisis de sensibilidad. El modelo unidimensional. El análisis bidimensional. Punto de equilibrio.

. Análisis de escenarios. Presentación clásica: escenario esperado, escenario pesimista y escenario optimista. Administración de escenarios.

El curso está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, egresados,  alumnos, empresarios y público en general con conocimientos mínimos de Excel. Se solicita que asistan a clases con sus notebook.

Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a insadmi@face.unt.edu.ar​

Las inscripciones se realizan on-line: http://bit.ly/proyectosdeinversionconexcel

 

---