Nº 98 - 10/09/2018

---
---

Convocatoria de Becas Fulbright

Estas becas están destinadas a estudiantes, doctorandos, profesores de inglés  e incluye becas postdoctorales

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales y Becas patrocinado por la oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.  Es un programa de ayudas de estudio para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del Programa que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Las opciones

A continuación presentamos un resumen de las becas Fulbright destinadas a jóvenes estudiantes, doctorandos, profesores de inglés y becas postdoctorales.

Beca de Doctorado Fulbright – Fundación Bunge y Born  – (Cierre: 21 de Septiembre de 2018) –  La Comisión Fulbright y la Fundación Bunge y Born otorgarán becas a jóvenes investigadores argentinos para completar sus trabajos de investigación de doctorado en universidades o centros de investigación de Estados Unidos. Las becas incluyen el compromiso de finalizar y presentar sus tesis doctorales preferentemente en un plazo de 18 meses de su regreso a Argentina.

Beca Para Profesores Residentes – (Cierre: 14 de septiembre de 2018) – Mediante fondos aportados por el Programa Fulbright Scholar-in-Residence, la universidad Otterbein tiene la posibilidad de invitar a un profesor argentino para colaborar en tareas académicas en el campus.

Beca Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación para Asistentes de Idioma – (Cierre: 21 de septiembre de 2018) – Becas otorgadas conjuntamente por la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de brindar a profesores de inglés argentinos la posibilidad de realizar una experiencia de intercambio cultural en una universidad de los Estados Unidos.

Beca Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación para estancias de investigación en Estados Unidos – (Cierre: 14 de septiembre de 2018) – becas para estancias de investigación para realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos durante tres meses.

Seminarios sobre Estados Unidos (Summer Institutes) sobre “Políticas de Defensa y Seguridad Nacional – (Cierre: 24 de septiembre del 2018) – La Comisión Fulbright seleccionará a especialistas en temas de Seguridad y Defensa para asistir a un seminario de posgrado sobre “Políticas de Defensa y Seguridad Nacional” en los Estados Unidos.

Seminario para Estudiantes Universitarios en EE.UU. (Study of the U.S. Institute for Student Leaders) – (Cierre: 24 de septiembre del 2018) – Becas con el objetivo de brindar a jóvenes estudiantes la oportunidad de participar en  un seminario intensivo para ampliar los conocimientos  sobre los Estados Unidos: historia, gobierno, cultura, valores e instituciones, y perfeccionar las capacidades de liderazgo.

Becas Fulbright- Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Friends of Fulbright” – (Cierre: 28 de septiembre de 2018) –  Becas para los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires puedan compartir una experiencia académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Más información en http://fulbright.edu.ar/

---

Pasantía rentada en el IMMCA

Es para desempeñarse en el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada y la fecha de postulación es hasta el 18 de septiembre

Se llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir una pasantía rentada en el marco de un proyecto entre el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) y la empresa privada Skybio. El proyecto se realizará en el IMMCA, bajo la dirección del Dr. Cesar Luis Avila. La pasantía será por 6 meses iniciales y con posible extensión a 6 meses adicionales.

El objetivo central es la optimización de producción de proteínas heterólogas recombinantes expresadas en sistemas bacterianos para su uso en investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Los postulantes deben acreditar conocimientos en expresión y purificación de proteínas (cultivo microbiológico, manejo de FPLC, electroforesis SDS-PAGE) y en técnicas de manipulación genética de bacterias (transformación, clonación, mutagénesis).

El postulante debe poseer Título Universitario de Grado (Licenciado en Química, Ingeniero Químico, Biotecnólogo, Bioquímico Farmacéutico o carreras afines). Es conveniente acreditar conocimientos de idioma inglés, como así también de manejo de utilitarios informáticos básicos. Se requiere dedicación exclusiva (de lunes a viernes, 8 h diarias).

La inscripción es por correo electrónico a la dirección daniel@skybio.org, y deberá adjuntarse Currículum Vitae, copia del DNI (1º y 2º página) y copia de los certificados de estudios, Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados serán citados telefónicamente o por correo electrónico para una entrevista. En la misma se informará sobre condiciones de contratación y salario.

Fecha para la presentación de documentación: 3 al 18 de Setiembre de 2018.

---
---

Festival Multicultural Filo Vibra II

La actividad se realiza con el lema “En defensa de la Universidad pública”. Será el viernes 14 de septiembre a partir de las 16

Se realizará la segunda edición del Festival Multicultural Filo Vibra, un espacio cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, que tendrá música, fotografía, muralismo, bebida, comida, poesía y editoriales independientes.

La actividad busca resignificar espacios en la Facultad de Filosofía y Letras y en esta oportunidad se suma a las acciones en defensa de la educación pública. La consigna es por una universidad inclusiva, laica, diversa, irrestricta y de calidad; que no sea un privilegio de pocos sino un derecho innegociable.

El Festival tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800), el viernes 14, de 16 a 24. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de  Filosofía y Letras. La entrada es libre y gratuita. Más información: extension@filo.unt.edu.ar

---

Jornada Regional sobre Acceso a la Justicia y Derechos Humanos en el NOA

Se realiza la primera convocatoria para presentar trabajos. La actividad tendrá lugar el 9 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNT

Los organizadores de Convocatoria de la "Primera Jornada  Regional sobre Acceso a la Justicia y Derechos Humanos en el NOA. Hacia la construcción de una agenda de trabajo en RED" realizan la primera convocatoria a la actividad.

La Jornada tendrá lugar el 9 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se convoca a investigadores, becarios y tesistas de diferentes disciplinas como derecho, ciencia política, antropología, sociología, historia, geografía, trabajo social entre otras, y a responsables de oficinas vinculadas con la temática propuesta, a la presentación de resúmenes de: a) Investigaciones en curso; b) Investigaciones finalizadas; c) Proyectos de tesis de postgrado; d) Programas y/o proyectos de investigación de organismos de ciencia y tecnología nacionales y de universidades nacionales; e) Ponencias completas; f) Experiencias institucionales, en las siguientes mesas temáticas (MT):

MT 1: Acceso a la Justicia, Pobreza y Derechos Sociales

MT 2: Acceso a la Justicia y Derecho de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas.

MT 3: Acceso a la Justicia, Género y Derechos de las Mujeres

MT4: Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos de las Personas con Discapacidad

MT 5: Acceso a la Justicia y Violencia Estatal

MT 6: Acceso a la Justicia y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos

MT 7: Derecho a la Ciudad y Acceso a los Derechos

La Jornada cuenta con el auspicio de la Secretaría de Investigaciones ySecretaría de Planificación Estratégica e Innovación Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC-CONICET-UNT), Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET-UNT), Red de Investigadores en Derechos Humanos del CONICET, Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT)
Consultas: jornadanoa2018@gmail.com. Para más información ingresar en: http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/09/Circular-1.-JORNADA-ACCESO-A-LA-JUSTICIA-Y-DDHH-NOA.pdf

---
---

Darán el curso epistemología de las ciencias naturales

Se realizará del 25 al 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML)

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán organizan el curso de posgrado epistemología de las ciencias naturales. Estará a cargo del Dr. José Luis Giardina (Facultad de Ciencias Naturales e IML – UNT) y de la Dra. Marisa Alejandra Álvarez (Fac. de Filosofía y Letras- UNT y Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud- UNSE).

Destinatarios: graduados en Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (Excepto Psicología). Tesistas en áreas afines.

Modalidad: presencial

Tipo de evaluación: trabajo monográfico

Acredita: 30 hs.

Fecha: 25 al 27 de Septiembre de 2018.

Lugar: Secretaría de Posgrado, San Lorenzo 1448, San Miguel de Tucumán.

Objetivos generales:

Fortalecer las competencias cognitivas y críticas de los investigadores en Ciencias Naturales y/o Exactas, a través de la revisión y actualización de los aportes de la Epistemología;

Analizar la relación entre los problemas suscitados por la ciencia y otras disciplinas (filosofía, ética, historia, economía, etc.);

Revalorizar la función social de la actividad científica mediante el análisis de los factores que intervienen en la producción y aplicación del conocimiento;

Adquirir herramientas para la evaluación crítica de nuestra sociedad tomando como eje las complejas relaciones entre ciencia, sociedad y medioambiente.

Informes:posgrado@csnat.unt.edu.ar

---

La vida después: novelas de hijos/as de desaparecidos/as en Argentina

Es un curso de extensión y se realizará a partir de hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras

A partir de hoy (lunes 10 de septiembre) tendrá lugar el curso de extensión La vida después: novelas de hijos/as de desaparecidos/as en Argentina. Será en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y estará a cargo de  Victoria Daona (CIS-IDES-CONICET). La actividad, que será gratuita, es organizada por la cátedra de Taller Literario– Proyecto PIUNT H623 Teatralidad de la memoria. Contará con 12 horas presenciales e incluye el otorgamiento de certificados.

Fechas: 10 y 11/09/2018, de 16 a 20 hs; 12/09/2018 de 14 a 18 hs

Lugar: Aula 107, Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800)

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Aráoz 800), de 8:30 a 13 hs. Más información:  extension@filo.unt.edu.ar

---

Charla abierta Dilemas morales sobre justicia distributiva

La actividad tendrá lugar el 14 de septiembre a las 10.30 en la Facultad de Filosofía y Letras

Darán un Charla abierta Dilemas morales sobre justicia distributiva. Una perspectiva experimental. La actividad estará a cargo de María Natalia Zavadivker y será el 14 de septiembre a las 10.30 en el Instituto de Epistemología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) ubicada en Av. Benjamín Aráoz 800.

Organiza: Instituto de Epistemología FFyL de la UNT, será con entrada libre y gratuita. Más información: www.facebook.com/IEP16/

---
---