Nº 97 - 03/09/2018

---
---

El Programa ESCALA Docente abre su convocatoria 2019

Se reciben postulaciones desde el 29 de agosto al 29 de octubre

El Programa ESCALA Docente (PED) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abre su convocatoria 2019 y desde el 29 de agosto al 29 de octubre recibe postulaciones para este programa de las universidades que son miembro. Apunta a fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

Las condiciones para participar son definidas por cada universidad y las postulaciones deben tener como destino otra institución participante con quien su universidad tenga acordada plazas. Para esto es necesario entrar en contacto con los responsables de gestión en cada institución y consultar la oferta de plazas.

El ESCALA Docente realiza movilizaciones en el marco de Planes de Trabajo que pueden incluir actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y actividades de gestión y política universitaria.

Este programa ha sido evaluado muy positivamente por los docentes porque ha conseguido generar nuevos vínculos académicos entre las universidades. En consecuencia, la participación y compromiso de las Universidades en este Programa ha llevado a una oferta creciente de plazas, superando las 400 por convocatoria.

Para acceder al enlace y formulario de interés ingresar a http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/el-programa-escala-docente-abre-su-convocatoria-2019/

---

Tucumán será sede del XXI Congreso de Fisicoquímica y Química Inorgánica

Se realizará en abril del próximo año y es el evento de mayor importancia en la materia del país

Entre los días 14 y 17 de abril de 2019, se realizará en nuestra Provincia el XXI Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, el evento de mayor importancia en la materia del país. La sede de este importante evento será la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán, y es organizado por la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica, entidad que nuclea a gran parte de los profesionales relacionados a esta temática.

La importancia del evento en cuestión, radica en la posibilidad cierta que se genera cada dos años de intercambiar experiencias, presentar nuevas investigaciones, debatir y exponer diferentes puntos de vista relacionados a la temática, entre muchas otras actividades, transformando a este encuentro en un espacio de suma importancia para todos aquellos que nos dedicamos a trabajar en las diferentes y numerosas áreas que nuclea esta rama de la investigación. Es por ello que en esta oportunidad, y gracias al trabajo realizado por los profesionales locales, se decidió realizar este evento en Tucumán, acercando todo ese conocimiento y los avances científicos a los profesionales de nuestra provincia y de la región. Estimamos una participación de alrededor de 700 asistentes, tanto de la Región Norte como del resto del país.

El valor académico y la jerarquía científica que tendrá el evento son de gran relevancia, ya que contará con la participación de profesionales de prestigio nacional e internacional.

La participación de científicos nacionales e internacionales conformará un programa científico destacado y participativo, con presencia activa también de profesionales de nuestra provincia y de la región.

Ya se encuentra habilitada la página web del congreso https://www.cafqi2019.com.ar a través de la cual deberán realizar la inscripción, envío de trabajos y para el pago de la inscripción al Congreso.

---
---

Elecciones Doctorado en Ciencias Biológicas UNT 2018

La Junta Electoral designada para las elecciones del Comité Académico de la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas (DCB) informa:

Habiendo concluido el período de impugnaciones, se resolvieron las observaciones realizadas, adjuntándose al presente el Padrón definitivo del Cuerpo Académico de la Carrera DCB para las elecciones 2018.

Dado que no existe un reglamento que enmarque normativamente las elecciones de los miembros del Comité Académico del DCB, esta Junta Electoral ha decidido implementar el sistema de votación nominal respetando un número de miembros por unidad académica/UE CONICET CCT Tucumán. El motivo de dicha decisión radica en la necesidad de garantizar la representatividad de estas unidades en el Comité del DCB (Res. 2605-2013). Así, el Comité Académico quedará conformado por:

-Facultad de Ciencias Naturales: 2 miembros titulares y 1 suplente

-Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia: 2 miembros titulares y 1 suplente

-Otras Unidades Académicas FM, FAZ, FACET: 1 miembro titular y 1 suplente

-Unidades Ejecutoras de CONICET CCT-Tucumán: 1 miembro titular y 1 suplente

Convocatoria de Candidatos para integrar el Comité Académico

Se abre la Convocatoria de Candidatos para integrar el Comité Académico del DCB desde el 03 al 12 de setiembre del corriente año. Los integrantes del padrón definitivo que deseen postularse deben reunir los requisitos establecidos en el Reglamento de Funcionamiento de la Carrera según Res. Rectoral 2605-2013:

-Investigadores que revisten Categoría I o II del Programa de Incentivos con título de Doctor, y/o al menos categoría Independiente de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico de CONICET.

Las personas que deseen postularse deberán enviar a la dirección de correo electrónico: elecciones2018dcb@gmail.com, la nota adjunta a este mail y un CV resumido de hasta 5 páginas, ambos con firma digital en azul, indicando expresamente la unidad por la cual se postula.

Luego de la oficialización de los candidatos se explicará el sistema de votación que se llevará a cabo.

Cualquier duda o consulta puede dirigirla a esta Junta Electoral a la siguiente dirección de correo electrónico:elecciones2018dcb@gmail.com

Desde ya Muchas gracias por su participación en el proceso electoral.

Junta Electoral Elecciones 2018 Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas UNT

Dra. Carla Luciana Gerez (CERELA CONICET) – Dra. Mariana Daniela Rosa (FCN e IML UNT - INBIOFIV CONICET) – Dra. Lucía Margarita Mendoza (CERELA CONICET)

Dr. Mario Alberto Debes (FCN e IML UNT – INSIBIO CONICET) – Dr. Conrado Adler (FBQF UNT – INSIBIO CONICET) – Dr. Sergio Miguel Salazar (INTA EEA Famaillá - FAZ UNT).

A continuación los siguientes enlaces:

Resolución 2605 http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/09/RESOL-2605-13.pdf

Padrón Definitivo http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/09/Padron-Definitivo-DCB-2018-1.pdf

Nota de aceptación candidatos http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/09/Nota-de-aceptacion-candidatos.doc

---

I Simposio Internacional de Educación Ambiental y Sustentabilidad

Se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en la Universidad Federal de Santa María, Brasil

El Comité de Medio Ambiente de la Asociación Universidades Grupo Montevideo y la Universidad de Santa María (UFSM, Brasil)  tiene el placer de invitar a la comunidad académica a su I Simposio Internacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad.

Este simposio tiene como objetivo divulgar las acciones de educación ambiental y sostenibilidad de la comunidad en diversos niveles, a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones orales de trabajos, posters y actividades culturales.

Fecha: 08, 09 y 10 de octubre de 2018

Lugar: Auditorio Flávio Miguel Schneider, edificio 42 (Centro de Ciencias Rurales de la Universidad Federal de Santa María, Brasil).

Las inscripciones serán recibidas a partir del día 22/07, a través de la página:

http://evento.nte.ufsm.br/ISEES

La inversión es de 50 reales para alumnos y 100 reales para profesionales.

Recepción de trabajos

Se aceptarán trabajos para presentaciones orales o en forma de póster. El plazo para la presentación será de 25/07 a 10/08. Las reglas serán divulgadas a través de esta página.

Hospedaje y alimentación

La organización del evento ofrece por medio de la asociación con hoteles y restaurantes descuentos a los participantes del Simposio. Se publicará una lista de los sitios que apoyan al evento y los descuentos ofrecidos.

Referente del encuentro en la UNT, M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo, mcolombo@webmail.unt.edu.ar

---
---

Taller y conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras

Ambas actividades están organizadas por la Cátedra de Historia Moderna y se realizarán en la jornada de hoy

Taller: Corte, reinos y virreyes: estructura de la Monarquía de los Austrias.

Dictante: Prof. Dr. Manuel Rivero Rodríguez (Prof. Titular área de Historia Moderna-Director Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Universidad Autónoma de Madrid)

Lugar y fecha: 3 de septiembre de 2018, 9:30 hs. entrada libre y gratuita (Salón de usos múltiples de la Alianza Francesa de Tucumán – Calle Mendoza n° 257, S.M. de Tucumán)

Conferencia:

Virreyes absolutos: el fracaso del sistema virreinal del Conde Duque de Olivares (1621-1640)

Dictante: Prof. Dr. Manuel Rivero Rodríguez 

Lugar y fecha: 3 de septiembre de 2018, 16:30 hs. entrada libre y gratuita (Aula 413 FFyL-UNT, Av. Benjamín Aráoz 800-S.M. de Tucumán)

Organiza: Cátedra de Historia Moderna y Proyecto de Investigación “Saberes y poderes de territorios nucleares y periféricos de la monarquía hispana, segunda mitad del siglo XV primer tercio del siglo XIX (PIUNT 2018-Tipo B)”.

Contacto: Dr. Marcelo Fabián Figueroa (tucar02@yahoo.com)

---

Curso Cuerpos, Géneros y Sexualidades en los Deportes y la Educación Física

Se dictará en la Facultad de Educación Física entre el 6 y el 8 de septiembre

Organizado por la Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación Física (FACDEF – UNT) se dictará el curso Cuerpos, Géneros y Sexualidades en los Deportes y la Educación Física
Personal a cargo: Mg. María Laura González de Álvarez (Secretaria de Posgrado e Investigación).
Disertante: DR. Pablo Ariel Scharagrodsky
Modalidad: Presencial
Carga Horaria: 30 Hs.
Lugar de Dictado: Facultad de Educación Física – Av. Benjamín Araoz 751
Fecha de Dictado: 6, 7 y 8 de Septiembre
Objetivos:
Analizar la historicidad de los cuerpos y sus múltiples relaciones con el universo deportivo.
Identificar históricamente las prácticas, los saberes y los discursos que, desde los Deportes y la Educación Física, han contribuido a configurar cuerpos masculinos y cuerpos femeninos.
Revisar críticamente las diferentes posiciones con relación a la categoría de género y sexualidad.
Analizar a los Deportes y la Educación Física como constructores de ciertos órdenes corporales generizados y sexualizados.
Identificar las investigaciones y los conceptos centrales producidos en el marco de los Men’s Studies y sus vinculaciones con el campo deportivo.

Res. Nº: 316/18 del HCD
Contacto:
Secretaría de Posgrado e Investigación - FACDEF - UNT
Correo: posgradoeinvestigacionfacdef@outlook.com.ar / posgrado@facdef.unt.edu.ar
Sitio Web: http://www.facdef.unt.edu.ar/posgrado/
 http://www.facdef.unt.edu.ar/DInvestigacion/
Teléfono: 0381 - 4857371
Requisitos de Inscripción:
Para entrar en el cupo previsto (50) solicitamos comunicarse vía correo con la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FACDEF hasta el 5 de septiembre a las 13. En el mismo teléfono y en los enlaces de arriba se puede conseguir más información

---

Dictan el curso de posgrado Genética de Poblaciones

Se realizará del 26 al 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo

Se realizará el curso de posgrado Genética de Poblaciones que acredita 50 horas y está destinado a: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros forestales, Biotecnólogos, Bioquímicos, Ecólogos o carreras afines interesados en el estudio de la genética poblacional.

Coordinadora Académica:

Dra. M. Gabriela Murúa

Docentes a cargo:

Dra. María Imaculada Zucchi

Dra. M. Gabriela Murúa

Dra. Sofia V. Fogliata

Organizador: Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” (INSUE-UNT)

Co organizador: Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA-CONICET-EEAOC)

Informes e inscripción: Dra. M. Gabriela Murúa (ITANOA-CONICET-EEAOC)

mgmurua@yahoo.com Teléfono INSUE 0381 4232965.

Lugar: Facultad de Ciencias Naturales e IML (Miguel Lillo 205 S. M. Tucumán)

Preinscripciones: Dra. Murúa (mgmurua@yahoo.com) hasta el 10 de octubre

Más información en http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2018/09/curso-genetica.doc

---
---